Cerca de un centenar de estudiantes de Medicina asistieron ayer, de forma online y presencial, al primer seminario organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), a través de su Fundación para la Protección Social de la OMC, y la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) sobre el Ordenamiento y Regulación de la Profesión en el ámbito Nacional e Internacional.

Durante el encuentro, el Dr. Tomás Cobo, presidente del CGCOM y la FPSOMC destacó la ilusión por la asistencia de los estudiantes porque "representáis el rejuvenecimiento de la profesión y la organización”.

Tras dar la bienvenida a este primer seminario a los estudiantes que acudieron a la sede de la corporación, el presidente del Consejo señaló que se trata de una organización “cuyo ventrículo izquierdo es la deontología y el profesionalismo”.

“Cuando estamos sumergidos en la carrera a veces no sabemos porque decidimos estudiar Medicina, la Medicina es una especie de comunión que lleva dentro la vocación de servicio a los demás, esa es la clave y eso no lo olvidéis nunca”, les dijo.

El Dr. Juan José Sendín, expresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y presidente de la Comisión Deontológica recogió el galardón otorgado por la Fundación Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE) en nombre de los facultativos.

Tras un año de parón, la entidad recupera la entrega de sus galardones honoríficos y los solidarios HazTuAcción, que tuvo lugar en una gala sobria, emotiva y marcada por la esperanza pese a las incertidumbres de la COVID.
 
El compromiso de personas e instituciones con los derechos fundamentales del ser humano ha venido encontrando su reconocimiento en los Premios HazTuAcción, que en este 2021 recayeron en olVIDAdos, una entidad especializada en la protección a la infancia desfavorecida y en familias en riesgo de exclusión social, y en los grandes protagonistas de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19: los médicos y las enfermeras, representadas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y el Consejo General de Enfermería, respectivamente.

Este viernes, 3 de diciembre, a las 11.30h, del Consejo General de Colegios de Oficiales de Médicos (CGCOM) acogerá en su sede la presentación del libro “Atlas de patología médico quirúrgica en África”, una publicación que recoge la experiencia de cinco médicos españoles con profesionales africanos en diferentes centros hospitalarios o consultas de África Oriental y Occidental con el objetivo de que sirva para uso docente en los centros asistenciales africanos y de cualquier entorno de la práctica clínica en países emergentes.

La presentación correrá a cargo del Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios de Oficiales de Médicos (CGCOM); y estará acompañado por el Dr. Fernando Rivilla, co-autor, cirujano pediátrico y cooperante; Mª Teresa Martínez Iturriaga, co-autora, cirujana maxilofacial y cooperante; Dr. Wilson Astudillo, presidente de Paliativos Sin Fronteras; Hno. José Mª Viadero, exdirector ONGD Juan Ciudad Hna; y Rosario Cruza, directora Fundación PROACIS, una ONG Internacional.

Este libro es fruto de la experiencia de cinco médicos españoles con profesionales africanos en diferentes centros hospitalarios o consultas de Atención Primaria, de Camerún, República Democrática del Congo, Uganda, Sierra Leona, Liberia, Ghana, Benin, Senegal y Togo,  de África Oriental y Occidental,  países donde la enfermedad, no distingue de pandemias o de casos únicos, sino que afecta transversalmente a niños y adultos o a individuos o familias que habitan en un entorno completamente distinto al nuestro, pero con parecidos problemas sociales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han celebrado la nueva definición de 'One Health' (Una sola salud).

Este nuevo concepto de 'One Health', impulsado por un grupo de expertos de una amplia gama de disciplinas de los sectores científicos y políticos, recoge que este enfoque "integrado y unificador pretende equilibrar y optimizar de forma sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas".
 
Asimismo, reconoce que la salud de las personas, los animales domésticos y salvajes, las plantas y el medio ambiente en general (incluidos los ecosistemas) "están estrechamente vinculados y son interdependientes".

COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.