Ayer se celebró el acto de entrega de los III Premios Médicos y Pacientes del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) en la Real Casa de Correos, sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid, que ha reconocido, entre otros, a la Unidad Militar de Emergencias, Margarita del Val y Cruz Roja, por su labor frente a la Covid-19.

El acto contó con la intervención del Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), y fue clausurado por Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Asimismo, Pedro Piqueras, director y presentador de Informativos Telecinco ha sido el encargado de conducir el acto.

En su intervención, el Dr. Tomás Cobo, presidente del CGCOM,  dio “la enhorabuena a todos los premiados” y ha agradecido su “acción de ejemplaridad, que es lo que reconocemos hoy aquí”.

“La ejemplaridad es ese don con el que solo algunos seres humanos han sido dotados a lo largo de la historia. Su ejemplo atraviesa los siglos como un rayo cuando los leemos y conocemos sus vidas. A lo largo de este año he observado lo que sucedía en Europa y lo que sucedía con los ciudadanos y con los gobiernos, y, en contraste con lo que han generado los ciudadanos, que ha sido un espíritu único y genuino de ayudar a los demás, un torrente de solidaridad de los unos con los otros, desde lo más pequeño hasta lo más grande”, manifestó.

Los premios Médicos y Pacientes reconocieron, en su tercera edición, dentro de la categoría de asociaciones de pacientes, a la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y al Grupo Español de pacientes con cáncer (GEPAC), quienes pusieron en valor la labor realizada por los sanitarios en esta pandemia.

Carina Escobar, presidenta de la POP, y Marcos Martínez, gerente de GEPAC, fueron los encargados de recoger el premio ex aequo a la labor de una asociación de pacientes ante la COVID-19. El galardón fue entregado por el Dr. José María Rodríguez, secretario del Consejo General de Colegio Médicos.
 
La presidenta de la POP destacó que “los pacientes crónicos estamos lidiando, y seguimos haciéndolo, con una doble crisis, la experimentada por nuestra propia enfermedad y la derivada de la pandemia. Por ello, trabajamos en esa dirección, la de proteger al paciente crónico y contribuir a la mejora de su calidad de vida. Durante esta crisis, no solo hemos continuado en esa escucha activa de las necesidades del paciente para proponer acciones de mejora, sino que, también, estamos en contacto permanente con todos los agentes sanitarios y sociales para canalizar y generar información rigurosa, de utilidad y de actualidad para el paciente.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha presentado este miércoles su VII Congreso de Deontología que reunirá en el Colegio de Médicos de Toledo a reconocidos expertos y especialistas en la materia, durante los días 16, 17, 23 y 24 de abril, para abordar los grandes retos éticos que tiene la profesión médica.

En la presentación a medios ha participado el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Dr. Tomás Cobo; el presidente de la Comisión Central de Deontología del CGCOM; el Dr. Juan José Rodríguez Sendín; y el secretario general del Colegio de Médicos de Toledo, el Dr. Raúl Calvo Rico.

Inició el turno de intervenciones el Dr. Tomás Cobo quien ha enfatizado que “la deontología médica es el ventrículo izquierdo del CGCOM” y que, precisamente, en 2021 “se está en pleno proceso de renovación y actualización del Código Deontológico”. Un proceso que, en su opinión, “no es fácil porque tiene que recoger muchas perspectivas asistenciales, profesionales y bioéticas”.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) se adhiere a la petición al Ministerio de Sanidad y a las CCAA para solicitar la prohibición de fumar en los espacios públicos al aire libre en todo el territorio español. Fumar y vapear son acciones de alto riesgo de contagio de COVID 19 porque sin mascarilla, se impulsan microgotas de aerosoles que pueden proyectarse a distancias superiores a los 8 metros.

La carta está firmada por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Consejo General de Colegios de Médicos y Dentistas, Centro Colaborador de la OMS para el Control del Tabaco / Instituto Catalán de Oncología, Iniciativa Ciudadana XQNS, Nofumadores.org, Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria FAECAP y Red Europea para la Prevención del Tabaquismo ENSP. Este texto está dirigido al Ministerio de Sanidad, Departamentos, a las Consejerías de Sanidad y a los Direcciones de Salud Pública de las CCAA.
 
El Dr. Tomás Cobo acoge favorablemente esta decisión, pues “respalda la evidencia científica sobre transmisión del virus a través de los aerosoles respiratorios. Hay que considerar fumar y vapear como acciones de alto riesgo de contagio porque, además de obligar a prescindir de la mascarilla, impulsan microgotas que pueden proyectarse y permanecer con capacidad de contagio en distancias superiores a los 8 metros”.

La región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado a los países aprobar un Pacto Mundial de Diabetes con el fin de mejorar la atención que se presta a los pacientes diabéticos y aumentar los recursos sanitarios.

"Queda mucho trabajo por hacer. La insulina se descubrió hace 100 años, sin embargo, demasiadas personas todavía no pueden acceder a este medicamento esencial que salva vidas", ha dicho la organización con motivo de la celebración de una cumbre de alto nivel sobre la diabetes.
 
Vinculado a este evento mundial, la OMS Europa está publicando los resultados provisionales de una encuesta que revela "grandes disparidades" en los países europeos en la provisión de exámenes de detección de ojos para personas con diabetes. También ha publicado un estudio de caso sobre la adaptación de un servicio de atención de la diabetes en Portugal durante la pandemia de COVID-19.
 
"La diabetes es una enfermedad que sigue aumentando, pero todavía está en las sombras. Aunque la mayoría de los países de la región de Europa de la OMS realizan exámenes oculares a las personas con diabetes, aún se están perdiendo oportunidades para prevenir la ceguera y la discapacidad visual. Las personas con diabetes han tenido su tratamiento muy interrumpido por la pandemia y han tenido un riesgo particular de enfermedad grave y muerte por Covid-19. Los sistemas de salud han encontrado formas de afrontar la situación, pero la atención de la diabetes a menudo no se incluye en los planes de recuperación y respuesta", ha dicho el director de la División de Programas de Salud por País de la OMS Europa, Nino Berdzuli.

COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.