Raúl Pesquera, consejero de sanidad del gobierno de Cantabria; Noemí Méndez, concejala de juventud, educación y salud del Ayuntamiento de Santander y el presidente del Consejo General de Médicos (CGCOM), Dr. Tomás Cobo, han inaugurado esta tarde en el Palacio de la Magdalena la II edición de la Escuela de la Profesión Médica, un evento que reunirá hasta el viernes a más de un centenar de médicos con el objetivo de analizar el escenario real de la profesión desde el ámbito científico.

El consejero de sanidad de Cantabria, Raúl Pesquera, ha puesto en valor que la Escuela de la Profesión Médica se centra en temas trascendentales para la sanidad y para sus profesionales tras una pandemia que ha provocado que haya que reordenar la asistencia y a sus profesionales.

“La sanidad ha dado un giro y ahora tenemos que hacer un ejercicio de análisis para aprovechar lo avanzado en materias como coordinación interna o transformación digital. Tenemos muchos retos en materia de sanidad y para ello queremos recabar la colaboración de los profesionales. Los médicos sois una pieza angular porque de vosotros depende el éxito o fracaso de los planes de la administración”.

Por su parte, Noemí Méndez ha agradecido la presencia de todos los asistentes porque “con vuestra presencia ayudáis a situar a Santander como una sede de conocimiento, e invitó a todos a conocer la ciudad”. Además, ha resaltado la gran contribución de la profesión médica a la sociedad cántabra y española especialmente en estos años tan complicados.

La Comisión Europea registró este miércoles una iniciativa ciudadana para que los nacidos a partir de 2010 no puedan comprar tabaco y productos relacionados y lograr así la "primera generación europea libre de tabaco para 2030".

La iniciativa insta a la Comisión a que proponga actos jurídicos para poner fin a la venta de productos de tabaco y nicotina a ciudadanos nacidos a partir de 2010, medidas específicas para lograr playas y riberas libres de tabaco y colillas de cigarrillos, crear una red europea de parques nacionales libres de tabaco y colillas de cigarrillos, ampliar los espacios libres de vapor al aire libre y eliminar la publicidad del tabaco y su presencia en las producciones audiovisuales y las redes sociales.
 
"Dado que esta Iniciativa Ciudadana Europea cumple las condiciones formales, la Comisión considera que es legalmente admisible", dice el organismo en un comunicado.
 
"La decisión de registro es de carácter jurídico y no prejuzga las conclusiones jurídicas y políticas finales de la Comisión sobre esta iniciativa y las medidas que se propondrá adoptar, en su caso, en caso de que la iniciativa obtenga el apoyo necesario. El contenido de la iniciativa sólo expresa las opiniones del grupo de organizadores, y de ninguna manera puede considerarse que refleje las opiniones de la Comisión", añade.

El Mecanismo COVAX ha entregado este mes a Ucrania un total de 100 000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Janssen, que han sido distribuidas a 22 regiones del país ucraniano por su Ministerio de Sanidad.

"Estas vacunas proporcionarán una mayor protección contra la COVID-19 y estamos trabajando continuamente con el Ministerio de Sanidad y los profesionales sanitarios para garantizar que la población de Ucrania tenga acceso a las vacunas. La OMS insta a todo el mundo a que aproveche la oportunidad para protegerse a sí mismo y a los demás", ha comentado el representante de la OMS en Ucrania, Jarno Habicht.
 
La OMS en Ucrania ha formado a más de 100 trabajadores médicos y formadores en todo el país para que lleven a cabo una formación adicional sobre el uso de la vacuna de Janssen. Con el apoyo de la OMS, los trabajadores sanitarios ucranianos han recibido más de 23.000 ejemplares de material de orientación sobre el uso de la vacuna, y se están produciendo más.
 
"Estamos agradecidos a nuestros socios internacionales por su apoyo a Ucrania. Sabemos que el coronavirus no ha desaparecido, y seguimos registrando un número creciente de nuevos casos de la enfermedad. Durante la guerra, cuando la gente se ve a menudo obligada a estar en condiciones de hacinamiento y no tiene pleno acceso a la atención médica, la protección contra la COVID-19 con la ayuda de la vacunación es especialmente importante", ha indicadoe el viceministro de Salud de Ucrania y Médico Jefe de Sanidad del Estado, Ihor Kuzin.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes en primera vuelta el Anteproyecto de Ley para la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP), con el objetivo de "estar mejor preparados y más protegidos" ante una futura pandemia.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha resaltado que este centro, "muy esperado y demandado", se ha evidenciado durante la pandemia de COVID-19 para "dar la respuesta necesaria ante desafíos presentes y futuros en materia de salud pública".
 
La creación de la AESAP, que cuenta con una dotación de 9,45 millones de euros en 2022 dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), entró en consulta pública en septiembre de 2021.
 
Desde entonces, el Gobierno no había puesto fecha a cuándo se iba a poner definitivamente en marcha, tampoco sobre su ubicación ni quién va a ser su director. En el Debate sobre el Estado de la Nación, celebrado a mediados de julio, Sánchez avanzó que se aprobaría durante el mes pasado, pero finalmente la medida se ha retrasado hasta este 23 de agosto.

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) propone la reducción progresiva de las expendedurías de tabaco, de manera que en 2030 la ratio sea de un establecimiento por cada 10 000 habitantes, frente a los 2 estancos por cada 10 000 habitantes que hay en la actualidad.

Además, desde el CNPT también se pide al Gobierno que se reduzcan los puntos de venta con recargo, para pasar de los 18 puntos de venta actuales por 10 000 habitantes a tres puntos de venta. Así se refleja en las alegaciones presentadas al Anteproyecto de Ley del Mercado de Tabaco y otros productos relacionados, elaborado por el Ministerio de Hacienda.
 
Desde el CNPT se lamenta que el Gobierno de España vaya en dirección contraria a lo que aconsejan las autoridades sanitarias y entidades como la Comisión Europea o la Organización Mundial de la Salud en la lucha por reducir el consumo de tabaco y no se entiende la decisión del Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, de aumentar en 203 el número de expendedurías, posicionando 30 de ellas en las zonas fronterizas con Francia, donde el precio del tabaco es el doble que en nuestro país.

COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.