El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha publicado este jueves una guía estratégica para ayudar a los países europeos a fortalecer su preparación y capacidad de respuesta frente a la gripe aviar y porcina y su posible contagio a humanos, definiendo para ello 14 escenarios de riesgo prepandémico y las acciones a desarrollar en cada uno.

El jefe de Virus Respiratorios del ECDC, Edoardo Colzani, ha señalado que el riesgo actual de transmisión a la población es «bajo», pero que los brotes generalizados de gripe aviar en animales representan una «grave amenaza» para la salud pública, por lo que se debe actuar para que las señales de alerta temprana «no pasen desapercibidas» y las medidas sean «oportunas, coordinadas y eficaces».

La Comisión de Salud Pública, compuesta por representantes de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las consejerías de salud de todas las comunidades y ciudades autónomas, aprobó este miércoles el Documento Marco de Recomendaciones para el control de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), un documento que va a servir para mejorar la respuesta ante la epidemia estacional de virus respiratorios durante la temporada 2025-2026.

La ministra de Sanidad, Mónica García, aseguró en redes sociales que “aprobamos con todas las comunidades autónomas un Protocolo Común frente a la gripe, covid y otras infecciones respiratorias. El teletrabajo o las mascarillas en centros sanitarios salvan vidas. Dijimos que era necesario y posible. Y lo hemos logrado”.

El Ministerio de Sanidad, en colaboración con la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud, ha publicado una nota técnica con recomendaciones estratégicas para reforzar la longitudinalidad en la Atención Primaria.

Esta dimensión asistencial —entendida como la relación sostenida entre personas y sus profesionales de referencia a lo largo del tiempo— se consolida como un factor clave para la mejora del sistema sanitario.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha inaugurado el acto del Día Mundial del Sida y ha presentado la campaña 2025 con el lema “VIVA LA VIHDA”. El acto ha girado en torno a los logros y los retos pendientes del Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociadas al VIH, que se puso en marcha en noviembre de 2018.

“La campaña del Día Mundial del Sida 2025”, ha dicho la ministra, “con todo este colorido y esta alegría, tiene como lema ‘VIVA LA VIHDA’, y es en torno a este lema que pivota el acto de hoy, sobre los logros y los retos pendientes del Pacto Social por la no discriminación”. “La eliminación del estigma y la discriminación no es sólo un fin en sí mismo, sino que es instrumental para acabar con esta pandemia. La discriminación amplifica las desigualdades en salud y sustenta el crecimiento de las pandemias”.

Según el Sistema de Información de nuevos diagnósticos, en 2024 se han notificado en España 3.340 nuevos diagnósticos de VIH, lo que supone una tasa de 6,95 por 100.000 habitantes, aún por encima de la media de los países de la Unión Europea. La mitad de estos casos presentan un diagnóstico tardío. La evolución mantiene una tendencia general descendente, con una reducción más acusada a partir de 2019.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado este jueves de que la respuesta por parte del sector sanitario europeo a las mujeres víctimas de violencia es «muy insuficiente» y deja a millones de supervivientes sin acceso a la atención médica y psicológica que necesitan, en línea con los resultados de un informe publicado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Según recoge el informe ‘Atención, valentía, cambio: el liderazgo del sector sanitario para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas’, presentado este jueves en el Ministerio de Sanidad, casi 123 millones de mujeres y niñas de la región europea de la OMS han sufrido violencia física y/o sexual a lo largo de su vida, una cifra que refleja una «crisis urgente de salud pública que no da señales de remitir y que requiere soluciones sólidas», más aún cuando se sabe que los datos oficiales están subestimados y las tasas de feminicidio en varios países de la región han aumentado.

En paralelo, entre las adolescentes y mujeres jóvenes, las cifras son igualmente alarmantes, pues una de cada cuatro ha sufrido o sufre violencia a manos de sus parejas íntimas, y muchas también sufren violencia sexual y otras formas de violencia por parte de personas que no son sus parejas.

La directora del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Luz María De-Regil, ha anunciado este miércoles que se está trabajando para que se celebre en España, en octubre de 2026, una cumbre de alto nivel en la que se evalúe la situación de la obesidad a nivel mundial.

«España ha liderado distintos eventos y esperamos que en el 2026 se pueda celebra una primera reunión de alto nivel político para hacer una evaluación de la obesidad», ha avanzado De-Regil durante su participación telemática en el taller nacional dentro del Plan de la OMS para detener la obesidad que se ha celebrado en el Ministerio de Sanidad.

Según ha detallado De-Regil, en la cumbre se abordará la implementación del Plan de Aceleración de la OMS para Poner Fin a Obesidad, que se aprobó en el año 2022. «Podremos evaluar qué hemos aprendido después de implementar el Plan y qué más se puede hacer», ha añadido.

COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.