La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presidido esta tarde la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que ha aprobado la Estrategia de Salud Pública (ESP), que se centra en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.


Se trata de un documento de trabajo compartido entre el Ministerio de Sanidad, las comunidades y ciudades autónomas, sociedades científicas y otros colectivos, que establece acciones prioritarias para mejorar la salud y bienestar de la población, creando un marco de referencia para la coordinación de todos los agentes implicados.
 
La ESP 2022 se fundamenta en principios de equidad y cogobernanza, con una mirada de salud en todas las políticas, fortalece el enfoque ‘Una sola salud’ o ‘One health’.

El Pleno del Parlamento Europeo confirmó este jueves el acuerdo con los Estados miembro para extender el marco legal del Certificado Covid digital de la UE a lo largo de doce meses más.

Así lo anunció este jueves el Parlamento en un comunicado en el que precisó que los eurodiputados respaldaron el acuerdo alcanzado el 13 de junio para evitar restricciones a la libre circulación en la UE en caso de nuevas variantes u otras amenazas relacionadas con la pandemia y que la extensión fue aprobada con 453 votos a favor, 119 en contra y 19 abstenciones en lo referente a los ciudadanos de la Unión, y por 454 a favor, 112 en contra y 20 abstenciones en lo que respecta a nacionales de terceros países.
 
Tras puntualizar que las normas actuales, que expiraban la próxima semana, serán válidas hasta el 30 de junio de 2023, la institución subrayó que, en respuesta a su petición, el texto establece que los Estados miembro no deben restringir “de forma desproporcionada o discriminatoria” la libre circulación de los titulares del Certificado Covid digital de la UE.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una cuarta actualización de sus directrices sobre el manejo clínico de la Covid-19 en los pacientes hospitalizados con insuficiencia respiratoria aguda pero que aún no están en la etapa en la que necesitan ser intubados.

En concreto, la OMS sugiere el uso de los siguientes tres dispositivos en lugar de la oxigenoterapia estándar: oxígeno nasal de alto flujo (HFNO); presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP); y ventilación no invasiva (NIV), también conocida como presión positiva en las vías respiratorias de dos niveles (BiPAP).
 
Los médicos pueden elegir entre estos dispositivos, ya que la evidencia disponible no fue lo suficientemente sólida como para recomendar un dispositivo sobre el otro.

El Ministerio de Sanidad ha precisado esta tarde que no se considera un caso de cólera el de la menor atendida por un problema gastrointestinal en un centro sanitario de la Comunidad de Madrid que identificó la bacteria. El departamento de Carolina Darias precisa que "el agente patógeno de este caso es 'Vibrio Cholerae' no toxigénico y, por tanto, no se considera un caso de cólera, sino de una gastroenteritis por 'vibrio'".

Las mismas fuentes explican tras detectarse el caso se contactó con el Instituto de Salud Carlos III, que realizó los estudios microbiológicos que descartaron el diagnóstico de cólera ante la ausencia en la bacteria de la toxina causante de esa enfermedad.
 
Asimismo, se han realizado las oportunas acciones de salud pública y de coordinación entre las administraciones implicadas, añaden. En este sentido, se procedió al análisis y control de la zona y de las aguas del inmueble y aledaños de la Comunidad de Castilla-La Mancha, donde previamente había estado la paciente.

Unión Profesional, entidad que reúne a las profesiones colegiadas, ha sacado el siguiente manifiesto ante la situación bélica que perdura en Ucrania.

Aprobado por unanimidad en la Asamblea General del pasado 21 de junio de 2022, considera:
 
Que el orden mundial ha de basarse, singularmente en esta época ya evolucionada técnica y políticamente, en el multilateralismo y el respeto a las normas internacionales teniendo en cuenta el imperio de la legalidad, la libertad, la igualdad y la democracia frente a diversas formas de poder y violencia injustas, obsoletas e ineficaces, como es la guerra.
 
Que Europa y los países que forman el entorno avanzado en términos democráticos desarrollan una labor que ha de ser guiada por la sensatez, la valentía, el equilibrio y la unidad. Con la mirada puesta en el progreso de los pueblos y el mantenimiento de la paz sostenida en el tiempo.

COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.