El próximo jueves, 27 de enero, a partir de las 16:30 horas, el CGCOM presenta la Alianza Médica contra el Cambio Climático en la sede de la Comisión Europea en Madrid.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha suscrito un documento que presentará a los Ministerios de Sanidad y Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que en este acto estarán representados por Carolina Darias, que participará a través de un vídeo, y Valvanera María Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático.

Mediante esta Alianza Médica contra el Cambio Climáticola corporación médica se compromete, en representación de los 250 000 médicos que ejercen en España, a sensibilizar al conjunto de facultativos españoles para combatir el cambio climático y tomar una postura proactiva en la descarbonización de la sanidad, el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME), y el Ministerio de Sanidad trabajarán de forma conjunta para impulsar el procedimiento de recertificación profesional.

En la reunión mantenida ayer, en la que han participado representantes de las tres instituciones, se ha acordado que se avance en este ámbito teniendo en cuenta las aportaciones de todas las partes para que el modelo español sea el más adecuado.
 
En el mismo encuentro los representantes del Ministerio de Sanidad han puesto en valor el trabajo realizado hasta el momento por el CGCOM y FACME y se ha comprometido a tomarlo como base. En esta línea, las dos organizaciones profesionales se han ofrecido a hacerle llegar a la Dirección General de Ordenación Profesional todos los documentos elaborados tanto por las sociedades científicas, que pertenecen a FACME, como el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

España realizó 4781 trasplantes en 2021, un aumento del 8 por ciento de la actividad trasplantadora respecto al año pasado (4425), que estuvo marcado por los peores momentos de la pandemia de COVID-19, según el balance de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

"Ha sido el año de la recuperación en materia de donación y trasplante, después de que la COVID-19 frenase en 2020 el continuo ascenso que España venía experimentando año tras año. Tras ese impasse, el 2021 ha sido el año de la reconstrucción y de la adaptación a la compleja situación epidemiológica en la que estamos. Se vuelve a recuperar la tendencia positiva, una actividad en la que España sigue siendo referente por su liderazgo mundial", ha celebrado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa este viernes.
 
En 2021 se ha permitido el trasplante de órganos de donantes que han pasado la COVID-19, incluso de aquellos que persisten con PCR positiva en su muerte Hasta el momento, son 143 los pacientes que han podido trasplantarse a partir de 61 donantes que habían pasado la COVID-19 y 14 los trasplantados de 6 donantes que seguían con PCR positiva en el momento de la donación. "En base a la literatura científica disponible, concluimos que no suponía un riesgo importante para los receptores", ha explicado la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil.

La Mutualidad General de Funcionarios del Estado (Muface) ha aprobado un Acuerdo en el que autoriza a los mutualistas que tengan la condición de médicos jubilados prescribir en recetas oficiales de la mutualidad para uso propio y de sus beneficiarios. Este acuerdo recoge las peticiones del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) realizadas a dicha entidad.
La Mutualidad pretende con este Acuerdo recoger el régimen de autorización a prescribir medicamentos en recetas de la MUFACE, exclusivamente para uso propio y de sus beneficiarios y beneficiarias que consten en su tarjeta de afiliación, a aquellos mutualistas que sean médicos jubilados o jubiladas y que lo soliciten.
 
El nuevo acuerdo de Muface incluye en su texto final, tal y como confirma por carta la Directora General de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), Myriam Pallarés, al presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Dr. Tomás Cobo, las peticiones que le había hecho llegar la el CGCOM a través de su asesoría jurídica, que dirige Ricardo De Lorenzo y Montero. Uno de los cambios más destacados en esta nueva autorización para la autoreceta de médicos jubilados es que tendrá una duración de cinco años prorrogable de forma expresa por plazos iguales.
 
Los médicos adscritos a Muface pueden prescribir con los talonarios de la Mutualidad siempre que estén en activo. Además, hasta ahora tenían la posibilidad de autoprescribirse y prescribir a sus beneficiarios tras la jubilación, siempre que cumplieran el siguiente requisito: que Muface les autorizara durante el año inmediato posterior a su jubilación. Fuera de ese plazo la solicitud era denegada, aunque se cumplieran todos los requisitos exigidos.

COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.