La ministra de Sanidad ha anunciado su intención de derogar la Orden de 24 de junio de 1987 que impide la donación de órganos entre personas con VIH, en el acto de conmemoración del Día Mundial del Sida que este año tiene como lema: “Las mejores relaciones se viven sin prejuicios”.
Esta iniciativa, promovida por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), busca eliminar las restricciones en la donación de órganos entre personas con VIH, equiparando su situación a la de otras infecciones que no limitan la donación.
Según datos del Programa de Garantía de Calidad en el Proceso de Donación de la ONT, en la última década 65 personas fallecidas con el VIH podrían haber donado sus órganos y posibilitado 165 trasplantes, de no existir una limitación normativa y de contar con receptores VIH idóneos en lista de espera que hubieran otorgado su consentimiento. A su vez, cada año unos 50 pacientes con VIH entran en lista de espera para trasplante en España.
Amplia experiencia española en el trasplante de personas con VIH.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe en el que muestra que, aunque un 71 por ciento de los países cuenta con un programa de prevención y control de infecciones activo, solo el 6 por ciento cumple con todos los requisitos mínimos de la OMS en el periodo 2023-2024, y en el que se resalta las “diferencias significativas” en la capacidad y el progreso entre países de ingresos bajos y medios, y los de altos ingresos.
“En muchos países existe una clara dicotomía entre la existencia de programas, políticas y directrices y la falta de una aplicación coherente sobre el terreno, coordinada por los niveles nacional y/o subnacional y apoyada adecuadamente por recursos humanos y financieros, un entorno construido sólido y sistemas robustos de seguimiento y evaluación”, reza el texto del informe.
Esta cifra demuestra el “lento progreso” realizado para abordar “brechas críticas” para prevenir las infecciones, y esta cifra está muy por debajo del objetivo de más del 90% para 2030 establecido en el Plan de acción mundial y el marco de seguimiento de la OMS sobre prevención y control de infecciones.
Este viernes, 22 de noviembre, se ha celebrado la inauguración de las VII Jornadas Clínicas del PAIME. El Consejo de Colegios Médicos de Castilla-La Mancha ha acogido esta edición, que se celebra en Ciudad Real estos 22 y 23 de noviembre.
En la inauguración, la Dra. M.ª Isabel Moya, vicepresidenta primera de la Organización Médica Colegial y la FPSOMC, y coordinadora nacional del PAIME, ha dado la bienvenida a las VII Jornadas Clínicas del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo, organizadas por la Fundación para la Protección Social de la OMC y el Consejo de Colegios Médicos de Castilla-La Mancha. Estas jornadas nacieron en 2013 como una iniciativa del Dr. Serafín Romero, expresidente de la Organización Médica Colegial, ha explicado Moya.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado que la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública incorpora un sistema específico para monitorizar enfermedades transmisibles, con especial atención a las resistencias antimicrobianas y las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS).
Así lo ha comunicado García en la clausura este martes de la jornada organizada por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria sobre las IAAS, donde ha mostrado el compromiso de su departamento para “reducir la incidencia de las IAAS, mejorar la seguridad de los pacientes y proteger la salud pública”.