La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) organizó el seminario online sobre “Vacunación para la Covid-19: un reto de eficacia, efectividad y equidad para la sociedad española”, que contó con profesionales reconocidos por su implicación en proyectos de vacunas, en el campo de la epidemiología, la salud pública y la estratificación poblacional por perfil de riesgo, y en el que todos insistieron en la importancia de la vacunación de toda la población y vigilancia de las mutaciones para controlar la pandemia de Covid-19.

Participaron en este encuentro telemático el Dr. Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la FFOMC; y la Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del CGCOM y FFOMC, como anfitriones.

En calidad de ponentes intervinieron la Dra. Pilar Aparicio, directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación; Luis Enjuanes, virólogo y profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB); el Dr. Pere Joan Cardona, médico especialista en Microbiología y Parasitología y microbiólogo del Hospital Germans Trias, Badalona, y profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); y Dr. José Luis Barranco, facultativo especialista de área de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Reina Sofía.

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), contando con las sociedades médicas que la componen, ha publicado ya seis documentos de recomendaciones para la vacunación frente a la COVID-19.

Los nuevos documentos de recomendaciones abordan la vacunación frente a la COVID-19 en pacientes con cáncer, inmunosuprimidos, niños y adolescentes y mujeres durante la lactancia, que pueden consultarse a través de este enlace.

Asimismo, y de forma previa, durante el mes de diciembre ya se desarrollaron tres documentos de recomendaciones dirigidos a los siguientes grupos poblacionales: pacientes anticoagulados o con trastornos de la coagulación, pacientes alérgicos y embarazadas.

FACME ha adquirido el compromiso de generar recomendaciones acerca de la vacunación de determinados grupos que podrían considerarse de riesgo o de condiciones especiales, con el fin de que los facultativos dispongan de información protocolizada y apoyada en la mayor evidencia científica a la hora de aconsejar la inmunización frente a la COVID-19. Este trabajo se desarrolla en el seno del Grupo de Vacunación del Consejo Asesor de FACME contando en cada caso con las sociedades miembro con mayor conocimiento en el tema.

El Grupo de Trabajo Multidisciplinar (GTM), que asesora al Ministerio de Ciencia e Innovación y apoya al Gobierno en materias científicas relacionadas con el Covid-19 y sus consecuencias futuras, ha insistido en que el PCR es la prueba "más sensible" para detectar el coronavirus.

El Grupo de Trabajo Multidisciplinar (GTM), que asesora al Ministerio de Ciencia e Innovación y apoya al Gobierno en materias científicas relacionadas con el Covid-19 y sus consecuencias futuras, ha insistido en que el PCR es la prueba "más sensible" para detectar el coronavirus.

Y es que, el alto nivel de transmisión del virus SARS-CoV-2 ha demostrado la importancia de disponer de pruebas diagnósticas rápidas, sensibles y específicas que puedan identificar a las personas infectadas, así como a aquellos que ya han sufrido la infección y han generado protección inmunitaria.

Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llegado este jueves a la ciudad china de Wuhan, para investigar el origen del coronavirus, cuya pandemia ha dejado ya más de 92 millones de contagios por todo el mundo, y de cuya presencia en el país asiático se tiene constancia desde finales de diciembre de 2019.

De esta manera, el equipo, que busca rastrear el origen del virus, trabajará en colaboración con científicos chinos, y juntos "redoblarán el esfuerzo colectivo de ambas partes a fin de entender mejor el virus y evitar con más eficacia la propagación de la contagiosa enfermedad en el futuro", han asegurado las autoridades chinas.

El canal de televisión CGTN ha retransmitido en directo la llegada de los funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al aeropuerto de Wuhan desde Singapur, donde les esperaban diversas ambulancias y personal sanitario con equipos de protección. Tras su llegada, los investigadores pasarán dos semanas de cuarentena.

La Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) ha impulsado un seminario online sobre “Vacunación para la Covid-19: un reto de eficacia, efectividad y equidad para la sociedad española”, que se celebra hoy, 15 de enero a las 16.30h. "Con este encuentro pretendemos informar de forma contrastada y veraz del proceso de vacunación", señala.

Para este encuentro telemático, dirigido principalmente a médicos colegiados, se ha solicitado la acreditación a SEAFORMEC/UEMS y en él los ponentes hablarán sobre las vacunas de la Covid-19: tipos, ventajas e inconvenientes; sobre el SARS-CoV-2 ante la inmunización activa universal; el programa español de Vacunación Covid-19: eficacia y equidad; y se aclararán dudas, incertidumbres y certezas en torno a este tema y es organizado por la FFOMC.
 
Participarán en este seminario web el Dr. Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la FFOMC; y la Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del CGCOM y FFOMC, como anfitriones.

En calidad de ponentes intervendrán la Dra. Pilar Aparicio, directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación; Luis Enjuanes, virólogo y profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB); el Dr. Pere Joan Cardona, médico especialista en Microbiología y Parasitología y microbiólogo del Hospital Germans Trias, Badalona, y profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); y Dr. José Luis Barranco Quintana, facultativo especialista de área de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Reina Sofía.