En una resolución aprobada con 355 votos a favor, 263 en contra y 71 abstenciones, la Cámara propone abrir negociaciones para la suspensión temporal del acuerdo sobre patentes en el seno de la OMC, con el fin de ampliar el acceso mundial a los productos médicos relacionados con la COVID 19 y hacer frente a las restricciones de la producción y la escasez de suministro a nivel mundial.

Los acuerdos voluntarios de concesión de licencias (cuando el desarrollador decide a quién y bajo qué condiciones autoriza la utilización de la patente), la transferencia de tecnología y conocimientos técnicos a los países que ya tienen capacidad industrial para la producción de vacunas son, a juicio de los eurodiputados, el principal método para ampliar la producción mundial a largo plazo.
 
Respecto a los problemas de producción, el Parlamento Europeo apuesta por «eliminar rápidamente las barreras a la exportación» y pide a la UE que sustituya su propio mecanismo de autorización de las exportaciones por obligaciones de transparencia. Los eurodiputados apelan a EEUU y el Reino Unido para que «supriman inmediatamente sus prohibiciones a la exportación de vacunas y materias primas necesarias para la producción de vacunas».

Tras nueve horas de intensas negociaciones los representantes del colectivo MIR han arrancado un compromiso al Ministerio de Sanidad “que supone un importante avance respecto a la situación y propuesta de la que partíamos y que tanto malestar han generado en todas las profesiones sanitarias y la sociedad en su conjunto” asegura el Dr. Domingo Antonio Sánchez, vocal nacional de médicos jóvenes del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM)

Representantes de la plataforma FSEunida, del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) y de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) participaron el martes 8 de junio en una larga reunión con los responsables del Ministerio de Sanidad en un intento de solucionar el conflicto planteado por la elección de plazas de formación sanitaria especializada en el mismo día en que tenía lugar una multitudinaria manifestación desde la Puerta de Sol hasta el ministerio y posterior concentración allí mismo.

Tras casi diez horas de reunión, los representantes de los MIR salían con una propuesta firmada por el director general de Ordenación Profesional, donde se establecían algunas mejoras respecto a la Resolución inicial publicada.

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) ha celebrado de forma telemática la XI Jornada con el personal administrativo de los Colegios de Médicos encargado de las ayudas de protección social. Entre los retos que plantearon durante la reunión se encuentra el promover el espíritu solidario de los médicos jóvenes para que formen parte de este proyecto altruista de ayudar y acompañar a la profesión médica.

Este encuentro, anual que celebra su onceava edición, tiene como objetivo principal acercar y mejorar el conocimiento mutuo, la cooperación y la coordinación entre la Fundación y los Colegios de Médicos para dar un mejor servicio al médico colegiado y su familia.

Este año se abordó, entre otros, el tema de la incorporación de los nuevos colegiados MIR como socios protectores de la Fundación, algo esencial para mantener la solidaridad y ayuda entre este colectivo. En este campo, se puso en relieve los recursos y materiales disponibles, las diferencias encontradas con respecto años anteriores y las dificultades derivadas de la situación actual; así como cómo comunicar e informar en las nuevas colegiaciones.

El Parlamento Europeo ha completado hoy el proceso legislativo sobre el Certificado COVID Digital de la UE, cuyo objetivo es facilitar los desplazamientos en la Unión y la recuperación económica.

El pleno ha aprobado los nuevos Reglamentos sobre el Certificado COVID Digital de la UE por 546 votos a favor, 93 en contra y 51 abstenciones (ciudadanos de la UE); y 553 votos a favor, 91 en contra y 46 abstenciones (nacionales de terceros países).
 
El certificado será expedido gratuitamente por las autoridades nacionales, estará disponible en formato digital o en papel e incluirá un código QR. Certificará que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, cuenta con un test negativo reciente o ha superado la enfermedad; en la práctica serán tres certificados diferentes. Un marco europeo común hará que los certificados sean interoperables y verificables en toda la Unión Europea y evitará el fraude y la falsificación.
 
El sistema se aplicará a partir del 1 de julio de 2021 y estará en vigor durante doce meses. El certificado no será un requisito indispensable para ejercer el derecho a la libre circulación y no se considerará un documento de viaje.

El secretario general de Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, José Luis Perea han mantenido una reunión de trabajo con la nueva directiva del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) encabezada por su nuevo presidente, Tomás Cobo. En la misma se ha analizado la situación de los médicos que desarrollan su trabajo en la sanidad privada fundamentalmente bajo la figura de trabajadores autónomos. CGCOM y ATA han renovado su compromiso de defender los intereses de los médicos autónomos.

Para ambas organizaciones uno de los factores negativos que más afectan a estos profesionales sin duda son las bajas tarifas que abonan las compañías aseguradoras por sus servicios. A pesar del constante crecimiento de estas aseguradoras, llevan más de 20 años sin actualizar dichas tarifas. La consecuencia es que lo que se les abona a los colegiados no cubre los costes sanitarios de alrededor de los 55.000 médicos autónomos que desarrollan su actividad en la sanidad privada. De hecho, un médico que está trabajando como autónomo y atiende a un paciente de una aseguradora privada puede cobrar una media de 5-10 euros por cada consulta general y otra media de 15 a 20 euros, en caso de especialidades médicas.
 
Otro problema son las condiciones de la relación de prestación de servicios entre aseguradora y profesional: el último estudio de Condiciones de competencia en el mercado del ejercicio libre de la medicina realizado por el CGCOM señaló que un 37,7 % de médicos que prestan servicios a aseguradoras trabajan sin ningún tipo de contrato y que a un 45,4% no suelen abonarle ni las consultas sucesivas ni las revisiones. 

COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.