Dra. Dª. Marina Ruiz Perona

Vocal de la Sección de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo

El Dr. Domingo Antonio Sánchez, representante nacional de médicos jóvenes del Consejo General de Médicos (CGCOM) repasa en esta entrevista la situación actual que vive la profesión, y en especial el sector más joven, un escenario que califica como “tormenta perfecta” en la que echa en falta “un liderazgo claro por parte de la administración”.

En esta charla con “Médicos y Pacientes” adelanta parte de la actividad y agenda política que llevarán a cabo en 2023 como la presentación de un Estudio sobre las cargas y las condiciones de trabajo de los MIR; la elaboración un Libro Blanco sobre la Formación Sanitaria Especializada, donde se hará una profunda reflexión y una batería de propuestas sobre nuestro sistema formativo, y la celebración de una cumbre sanitaria europea de médicos jóvenes.

El año finaliza con movilizaciones y huelgas por gran parte de España ¿Qué está sucediendo? ¿Cuál es la impresión del colectivo al que usted representa?

Está sucediendo lo que veníamos advirtiendo, una tormenta perfecta. Mi colectivo fue el que primero empezó con las movilizaciones hace ya más de un año. Veníamos advirtiendo que la precariedad laboral asociada a la medicina de campaña ejercida durante la pandemia no puede ser la tónica de funcionamiento habitual de nuestro sistema, y esto es lo que ha calado en todo el conjunto de la profesión. La impresión por parte de mi colectivo es descorazonadora, no vemos el liderazgo claro por parte de la administración que es necesario para salir de una situación de crisis como la que nos está tocando vivir.

La sección especializada de médicos jóvenes y la sección especializada de tutores del Consejo General de Médicos han aprobado una declaración conjunta dentro del marco de la VII Convención de la Profesión Médica, celebrada los días 3, 4 y 5 de noviembre en Madrid.

En este documento, médicos jóvenes y tutores reclaman dotar a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) de un sistema de garantía de calidad ante la falta de parámetros que evalúen y aseguren dicha calidad, a pesar de que así lo establece la legislación vigente.

Los principales agentes del sistema de formación de especialistas en España denuncian la necesidad de una actuación más eficaz y óptima en el ejercicio de las funciones por parte del Ministerio de Sanidad y de las Comunidades Autónomas, en base al artículo 29 del Real Decreto 183/2008. El objetivo no es otro que reclamar el cumplimiento de la ley de manera que existan mecanismos y herramientas para que el sistema pueda mejorar, crecer y avanzar en el sentido que la profesión médica y los pacientes necesitan.

Propuestas concretas ante unos problemas bien definidos

La “Declaración Madrid” recoge un total de siete propuestas para alcanzar estos objetivos. Entre ellos, destaca el desarrollo del marco normativo de la FSE en las comunidades que aún no disponen del mismo, así como la actualización de los requisitos para la acreditación de las Unidades Docentes de las distintas especialidades.

El presidente de la Asociación Médica Mundial, Dr. Osahon Enabulele, ha advertido sobre los crecientes casos de intimidación, acoso y exceso de trabajo de los médicos en formación.

En un discurso este fin de semana en la primera Conferencia de la Red Internacional de Médicos Jóvenes celebrada en Kuala Lumpur, Malasia, el Dr. Enabulele dijo que la consecuencia de esto fue un aumento del agotamiento físico y mental entre los médicos jóvenes.
 
«El nivel decreciente de tutoría en la profesión médica ha dejado a la mayoría de los médicos jóvenes desilusionados,  algunos abandonaron la profesión médica o buscaron caminos profesionales alternativos, situación que ha impactado negativamente en la prestación de atención médica y los resultados de salud”.

La semana pasada se celebró en Helsinki la Asamblea General de la European Junior Doctors (EJD), un encuentro en el que la delegación española encabezada por los Dres. Domingo Antonio Sánchez y Álvaro Cerame logró que nuestro país saliera elegido para albergar su Asamblea General en otoño del próximo año, coincidiendo con la presidencia rotatoria de la unión europea por parte de España.

Los Requisitos mínimos de acreditación de las unidades docentes (Minimum environmental workplace training requirementes (UEMS)) fueron uno de los temas abordados durante esa reunión en la capital de Finlandia. De hecho, esta es una de las líneas de trabajo estratégicas para este periodo por parte del Comité de formación de posgrado / formación sanitaria especializada (PGT), que se encarga de coordinar el trabajo con la UEMS y los boards de esta organización, y que tiene que ver con el poder trabajar la inclusión de unos requisitos mínimos de acreditación de las unidades docentes en cuestiones materiales y/o ambientales como pueden ser: existencia de espacios de descanso, existencia de sistemas de garantía de la calidad, control horario, etc.

Por otra parte, el Dr. Álvaro Cerame, presidente del comité de Medical Workforce presentó las líneas estratégicas en materia de demografía sanitaria para este periodo. Presentó los resultados de la encuesta preliminar que han realizado entre los países de la EJD. En base a estos datos destacan varias tendencias generales como son: la falta de médicos y especialistas en toda Europa, particularmente en países como Alemania, Finlandia y Reino Unido.

También predomina la existencia de cuellos de botella en las diferentes etapas transicionales de la formación médica. Particularmente en Portugal, Grecia, España, Italia, Estonia, Letonia y Lituania. Por otro lado, se sucede como problema patente el de la falta de Médicos de Atención Primaria en países como: España, Portugal, Alemania, Suecia, Eslovenia, Noruega. A este respecto se informó de que está surgiendo una tendencia en algunos países para obligar a que los especialistas en formación tengan que ser los encargados de cubrir plazas de difícil cobertura (medical deserts). Desde la EJD se trabajará para actualizar el posicionamiento en este tema, realizar una publicación Medical Workforce Planning with Junior Doctors’ Eyes y realizar una encuesta actualizable en el futuro.

COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.