Dra. Dª. Marina Ruiz Perona

Vocal de la Sección de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo

Tras nueve horas de intensas negociaciones los representantes del colectivo MIR han arrancado un compromiso al Ministerio de Sanidad “que supone un importante avance respecto a la situación y propuesta de la que partíamos y que tanto malestar han generado en todas las profesiones sanitarias y la sociedad en su conjunto” asegura el Dr. Domingo Antonio Sánchez, vocal nacional de médicos jóvenes del Consejo General de Médicos (CGCOM).

El Dr. Sánchez, que ha estado presente en todas las reuniones celebradas hasta la fecha, subraya que este compromiso “va en la línea de generar confianza a los aspirantes a miles de plazas de formación sanitaria especializada a los que en los próximos días le serán adjudicadas sus plazas MIR.

En su opinión “este acuerdo palia parte de los problemas, no obstante, aún sigue el cambio de paradigma presente y por tanto persiste la desconfianza, desconocimiento y miedo hacia la plataforma, como es lógico, pero este compromiso se ha logrado gracias a un enorme esfuerzo y numerosas reuniones”.

La Vocalía de Médicos Jóvenes se ha posicionado en contra del actual sistema de adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada y reclama al Ministerio de Sanidad más diálogo y un trabajo conjunto que recoja el sentir y necesidades de la profesión médica, así como un nuevo modelo de adjudicación de plazas más seguro y en tiempo real.

Ante la resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad por la que se convocan los actos de adjudicación de plaza correspondientes a las pruebas selectivas 2020 para el acceso en el año 2021, a plazas de formación sanitaria especializada, la Vocalía Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) expone lo siguiente:
 
El nuevo equipo directivo que compone la Dirección General de Ordenación Profesional vuelve a caer en errores cometidos en etapas anteriores al implementar un sistema de elección de plazas alejado del sentir de la profesión médica y sus representantes.

Reunion OMC 20201229

La Organización Médica Colegial (OMC) alerta de la importante crisis que atraviesa la formación de médicos especialistas en nuestro país con motivo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Así lo han puesto de manifiesto en la presentación de un informe de la Vocalía Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo de la corporación médica a través de una rueda de prensa virtual

En el evento telemático, que ha contado con la participación del director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad; D. Vicenç Martínez, han participado el presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero; el representante nacional de la Vocalía de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo, Dr. Domingo Antonio Sánchez y el representante Nacional de la Vocalía de Médicos Tutores y Docentes, Dr. Francesc Feliú.

El Dr. Serafín Romero ha subrayado que “el escenario COVID ha afectado a la formación y el sistema MIR también se ha visto alterado por la pandemia, por eso era importante que el diagnóstico de la situación se realizara desde la corporación, desde la profesión y con un número importante de los principales actores”.

La Vocalía de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del Consejo General de Colegios de Médicos manifiesta en una carta enviada a la directora y a la presentadora del espacio de Antena3 TV "Espejo Público" su descontento antes las declaraciones realizadas por parte del equipo del programa en la entrevista a Sherezade Gallego y reivindica el papel de todo el colectivo médico, también el de los más jóvenes, que ha demostrado vocación y servicio durante toda la pandemia, "sacrificando en muchos casos nuestra formación, aumentando enormemente la carga de trabajo, e implicándonos todo lo posible por curar, cuidar y acompañar a los miles de pacientes y familias que están sufriendo por la difícil situación en la que nos encontramos".

A/A Susanna Griso y Araceli Infante, directora y conductora, respectivamente, de Espejo Público (Antena 3 Televisión)

Desde el colectivo de médicos jóvenes que representa la vocalía nacional de médicos jóvenes y promoción de empleo de la Organización Médica Colegial de España queremos mostrar nuestro descontento y preocupación ante las declaraciones vertidas en la entrevista en espejo público a la compañera Sherezade Gallego. 

El Dr. Domingo Antonio Sánchez Martínez, representante nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), ha asumido su cargo durante este año, en un contexto en el que “la figura del residente ha tomado una orientación mayor para evitar el desplome del sistema por la falta de profesionales existentes”. Médicos y Pacientes entrevista al representante de los MIR para conocer la impresión de este colectivo en el año marcado por la COVID19.

¿Cómo ha vivido la pandemia como ciudadano y como médico?  

Con mucha paciencia e incertidumbre. Como ciudadano esta incertidumbre venía acompañada de expectación ante la toma de decisiones que se iban tomando por parte de los líderes políticos y la evolución de los datos de contagios y fallecimientos. Pero como médico, a esta incertidumbre y expectación, se le asociaba la incredulidad y el cabreo ante la falta de rigurosidad con la que se tomaban ciertas decisiones y la inseguridad que muchas provocaban en el desarrollo de nuestra labor como personal sanitario.

COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.