Dra. Dª. Marina Ruiz Perona

Vocal de la Sección de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo

La Vocalía de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del Consejo General de Colegios de Médicos manifiesta en una carta enviada a la directora y a la presentadora del espacio de Antena3 TV "Espejo Público" su descontento antes las declaraciones realizadas por parte del equipo del programa en la entrevista a Sherezade Gallego y reivindica el papel de todo el colectivo médico, también el de los más jóvenes, que ha demostrado vocación y servicio durante toda la pandemia, "sacrificando en muchos casos nuestra formación, aumentando enormemente la carga de trabajo, e implicándonos todo lo posible por curar, cuidar y acompañar a los miles de pacientes y familias que están sufriendo por la difícil situación en la que nos encontramos".

A/A Susanna Griso y Araceli Infante, directora y conductora, respectivamente, de Espejo Público (Antena 3 Televisión)

Desde el colectivo de médicos jóvenes que representa la vocalía nacional de médicos jóvenes y promoción de empleo de la Organización Médica Colegial de España queremos mostrar nuestro descontento y preocupación ante las declaraciones vertidas en la entrevista en espejo público a la compañera Sherezade Gallego. 

Reunion OMC 20201229

La Organización Médica Colegial (OMC) alerta de la importante crisis que atraviesa la formación de médicos especialistas en nuestro país con motivo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Así lo han puesto de manifiesto en la presentación de un informe de la Vocalía Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo de la corporación médica a través de una rueda de prensa virtual

En el evento telemático, que ha contado con la participación del director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad; D. Vicenç Martínez, han participado el presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero; el representante nacional de la Vocalía de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo, Dr. Domingo Antonio Sánchez y el representante Nacional de la Vocalía de Médicos Tutores y Docentes, Dr. Francesc Feliú.

El Dr. Serafín Romero ha subrayado que “el escenario COVID ha afectado a la formación y el sistema MIR también se ha visto alterado por la pandemia, por eso era importante que el diagnóstico de la situación se realizara desde la corporación, desde la profesión y con un número importante de los principales actores”.

Un estudio realizado por un grupo de investigación sobre docencia MIR compuesto por médicos residentes asociado a la vocalía de médicos jóvenes del Colegio de Médicos de Valencia refleja la realidad sobre los descansos obligatorios, conocidos como libranza de guardias. Todos los médicos residentes, que trabajan 24 horas seguidas en un hospital o en un centro de salud, tienen derecho a descansar el día siguiente después de realizar tantas horas de trabajo continuado, por su propia salud y por la de sus pacientes, según establece el Real Decreto 1146/2006, del 6 de octubre de 2006.

La encuesta se ha realizado a todos los médicos residentes valencianos que realicen jornadas de atención continuada y que según la legislación vigente requieran un descanso obligatorio.

Los resultados reflejan que el 35% de los encuestados no realizan sus libranzas de guardias tal y como establece la ley. El 70% afirma que se debe a las “necesidades del servicio por falta de personal”, 15% por “presión y miedo a las consecuencias” y un 11% a “falta de tiempo de aprendizaje o interés docente”. En Valencia, el dato global de residentes que no cumple sus respectivos descansos es el 34,7%.

El Dr. Domingo Antonio Sánchez Martínez, representante nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), ha asumido su cargo durante este año, en un contexto en el que “la figura del residente ha tomado una orientación mayor para evitar el desplome del sistema por la falta de profesionales existentes”. Médicos y Pacientes entrevista al representante de los MIR para conocer la impresión de este colectivo en el año marcado por la COVID19.

¿Cómo ha vivido la pandemia como ciudadano y como médico?  

Con mucha paciencia e incertidumbre. Como ciudadano esta incertidumbre venía acompañada de expectación ante la toma de decisiones que se iban tomando por parte de los líderes políticos y la evolución de los datos de contagios y fallecimientos. Pero como médico, a esta incertidumbre y expectación, se le asociaba la incredulidad y el cabreo ante la falta de rigurosidad con la que se tomaban ciertas decisiones y la inseguridad que muchas provocaban en el desarrollo de nuestra labor como personal sanitario.

Ante el contexto sanitario emergente en las diversas comunidades autónomas de nuestro país, la Vocalía Nacional de Médicos jóvenes y Promoción de empleo, como órgano de representación del colectivo solicita que en la medida que la situación sanitaria lo permita, se evite recortar los itinerarios formativos de los especialistas en formación. Por ello manifiesta:

Que durante los distintos escenarios, la ayuda de los médicos en formación, como profesionales de la salud ha sido completa y no ha buscado sino una excelente asistencia a nuestros pacientes, modificando en muchas ocasiones los itinerarios formativos de distintas especialidades a las necesidades asistenciales de las unidades docentes, aún con el riesgo de que esto pudiera conllevar mermas en su formación.

Que somos conscientes de la llegada de un nuevo escenario, previsiblemente similar o peor al vivido durante los meses de marzo o abril, y que nuestro compromiso con el sistema sanitario queda patente día a día, para que nuestros pacientes reciban una atención adecuada, sabiendo además que son ellos quienes nos enseñan día a día.

COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.