Dr. D. José Pérez Carretero

Vocal de la Sección de Médicos Jubilados
Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Zamora

El Dr. Enrique Guilabert, tesorero del Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM), ha participado en la inauguración oficial del IX Congreso Nacional de Médicos Jubilados, celebrada en el Colegio de Médicos de Sevilla, y presidida por el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre; en la que ha puesto en valor la labor voluntaria de los médicos y médicas jubilados durante la pandemia: “Sois el mejor ejemplo de que la Medicina se lleva en el alma hasta el último día y que sus valores no caducan”.

En su intervención, el Dr. Enrique Guilabert, tesorero del CGCOM, ha resaltado el honor “que supone participar en el noveno Congreso Nacional de Médicos Jubilados” y ha hecho mención “a los valores del médico que se han podido comprobar durante la COVID-19 con una entrega, vocación y profesionalidad incuestionable y donde los médicos jubilados habéis manifestado con vuestra voluntariedad en una crisis sanitaria que le ha costado la vida a 125 médicos en activo y dos compañeros vocales de jubilados”. “Sois el mejor ejemplo de que la Medicina se lleva en el alma hasta el último día y que sus valores no caducan. Gracias en nombre de la profesión por vuestro ejemplo”, ha dicho.

La Abogada del Ilustre Colegio de Médicos de ZAMORA , Dña. Mª Jesús Alonso Cerezal, ha presentado múltiples demandas de los colegiados jubilados durante el periodo comprendido entre enero de 2016 y el 2 de febrero de 2021, a los que tanto el INSS como Clases Pasivas, no les aplicó el Complemento por Maternidad que si se lo reconocía a las mujeres jubiladas.

Las demandas han sido estimadas, tanto por los Juzgados de lo Social, en el caso de los médicos jubilados sujetos al Régimen General de la S.S, como por el Tribunal Superior de Justicia de lo Contencioso-Administrativo de Madrid y el Tribunal Supremo, jurisdicción competente, en el caso de los médicos que se regían por el Régimen de Clases Pasivas.

Si bien las primeras sentencias de los Juzgados de lo Social únicamente reconocían efectos retroactivos desde los 3 meses anteriores a la fecha de solicitud del derecho al complemento, posteriormente fueron apareciendo sentencias de distintos Tribunales Superiores de Justicia de otras Comunidades Autónomas que reconocían unos efectos retroactivos desde la fecha de la jubilación.

El Dr. Vicente Matas, Coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, analiza en este artículo de opinión publicado en el Blog AP25, la jubilación flexible de los profesionales médicos "y justa para una profesión de riesgo".

Por los motivos que desarrollaremos más delante de forma resumida, en el año 2011 se elaboró en Granada un amplio Informe-Propuesta sobre la jubilación del personal facultativo de las instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud que, por la actualidad del tema, entendimos hace unas semanas que merecía la pena publicarlo de nuevo, teniendo en cuenta que, aunque en lo básico sigue vigente, fue realizado hace diez años. El informe está publicado y se puede descargar completo en PDF la web del Sindicato Médico para quien esté interesado.
 
Entendemos desde el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada que la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), como organización que aglutina la mayor representatividad laboral del colectivo médico de nuestro país, y considerando que las características pasadas, actuales y de futuro que definen el ejercicio de la Medicina en nuestro Estado justifican la reiterada petición de esta organización de un régimen especial y flexible de jubilación voluntaria del médico entre los 60 y los 70 años, sin penalización sobre la cotización realizada, y que por los mismos motivos debe ser declarada como profesión de riesgo.

Los doctores Salvador Márquez, Gemma Ramírez y M.ª Teresa Camps colgaron su bata hace años, pero no su vocación de ser médicos. Ellos tres forman parte de los 25 médicos jubilados voluntarios de Málaga, que, durante la pandemia de Covid-19, han realizado labores de rastreo de casos y atendido a pacientes en el servicio ‘Salud Responde” por teléfono. “Ayudar en situaciones críticas va unido con ser médico, algo que nunca se deja de ser”, aseguran.

“Médicos y Pacientes” entrevista a estos tres doctores colegiados en Málaga, cuyo Colegio de Médicos organizó una bolsa de médicos jubilados voluntarios y la puso a disposición del Servicio Andaluz de Salud (SAS), y en la que han demostrado la vocación y el compromiso inquebrantable de una profesión que llevan en el ADN incluso después de jubilarse.

Dra. Gemma Ramírez: “Volver a trabajar con mis compañeros ha sido como volver a la juventud y a nuestros inicios en la carrera”

La Dra. Gemma Ramírez, especialista en Hematología, ejercía en el Hospital Clínico de Málaga y en el Quirón Salud en Málaga hasta que se jubiló de la medicina pública hace 6 años y de la privada hace unos meses, aunque colabora en el Servicio con protocolos o ensayos.

COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.