El suplemento de este sábado de Médicos y Pacientes recoge la entrevista del Dr. Enrique Santos Pañero, responsable de la Sección Colegial de Médicos Jubilados del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM). En esta entrevista, lamenta que la sociedad actual “no esté preparada para proteger a los médicos seniors”, y resalta la labor de la Fundación para la Protección Social de la OMC que dispone de ayudas para los médicos jubilados. “Es un lujo tener esta Fundación, una vez jubilados tenemos que seguir contribuyendo de forma solidaria con ella”, asegura.

¿Cuáles son las principales demandas del colectivo de médicos jubilados?

Nuestro colectivo está deseoso de ser más considerado en todo el colectivo médico que compone el conglomerado del CGCOM. Suponemos una Sección de las más numerosas en el CGCOM.

¿Y las líneas marcadas desde la vocalía de médicos jubilados?

En este periodo que nos ocupa, pretendemos conocer la problemática de los médicos jubilados de toda España (unos cincuenta mil) y que sus problemas sean conocidos en nuestras Asambleas a través de sus Vocalías Provinciales, para tratar de ayudar en la solución de los problemas que se nos planteen.

Por el momento, por parte del presidente del CGCOM y de su comisión permanente estamos recibiendo un trato exquisito.

Pretendemos también fomentar la creación de residencias provinciales para los médicos jubilados en situaciones de discapacidad y dependencia o que voluntariamente deseen acogerse a esa posibilidad.

Igualmente queremos mantener encuentros con nuestros vecinos compañeros portugueses, para acometer planes comunes, solicitando asesoramientos y ayudas de la Comunidad Económica Europea.

Cuando se jubila un médico, ¿qué puede hacer para mantener un envejecimiento activo?

¿Envejecimiento activo tras la jubilación? Pues yo diría que la jubilación es la “asignatura pendiente” tras una vida laboral muy intensa en todos los aspectos. Por tanto, hacer todo aquello para lo que no hemos tenido tiempo suficiente cuando estábamos en “activo” y ahí cabe todo lo imaginable.

¿Considera que las sociedades están diseñadas para proteger a los mayores?

Las sociedades diferentes, por su idiosincrasia no están preparadas para proteger a los médicos seniors; existiendo diferencias importantes incluso dentro del conjunto de España.

Es por ello que hemos propuesto a los vocales provinciales que se realicen en los colegios Cursos de Preparación para la Jubilación.

¿Se aprovecha el conocimiento de los jubilados, en general, y de los médicos cuando se jubilan, en particular?

El conocimiento que poseen los médicos jubilados es inmenso; no solo en los conocimientos científicos, sino también en experiencias, formación, etc.…, y puesto que ese bagaje está desaprovechado en al menos un 90% de nuestro colectivo, sería necesario recabar de nuestra colaboración para transmitir todo eso a las nuevas generaciones.

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial vehiculiza la solidaridad de los médicos para ayudar a los propios compañeros en situaciones difíciles. Una vez se jubilan los médicos pueden seguir contribuyendo con aportaciones solidaria. ¿Qué les diría a los médicos jubilados para que sigan manteniendo este espíritu solidario?

La Fundación para la Protección Social de la OMC yo la definiría como la “Joya de la Corona” de nuestra organización. Y hay que dar a conocer su labor y el conjunto de prestaciones que dispone.

Por ello, una vez, Jubilados es necesario seguir contribuyendo con aportaciones solidarias.

Precisamente, en nuestra próxima Asamblea a celebrar en la Convención de la Profesión Médica del mes de noviembre se ha invitado a Nina Mielgo, directora técnica de la FPSOMC, para que nos imparta una conferencia/coloquio sobre nuestra Fundación, para dar a conocer cuáles son sus funciones, sus aportaciones y sus prestaciones. Muchas de ellas son desconocidas por un porcentaje muy elevado de nuestro colectivo.

Es un lujo tener esta Fundación. Proponemos que la solidaridad de nuestras aportaciones y las ayudas que otorga la FPSOMC sean informadas y lleguen a todos para que debido a las necesidades que puedan surgir, dada la vulnerabilidad en muchas ocasiones, puedan solicitarlas.

Pulse aquí o sobre la imagen para acceder más información

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.