Dra. Dª. Mercedes Prieto Matellán

Vocal de la Sección de Médicos de Atención Primaria
Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Zamora

La Dra. Milagros Otero destaca en esta entrevista a Médicos y Pacientes que «las sociedades científicas de las diferentes especialidades médicas, tienen que ser corresponsables y definir y establecer prácticas en los diversos departamentos para disminuir la huella de carbono».

La Dra. Milagros Otero, jefa de sección de Abdomen y Genitourinario en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, vicepresidenta de la Sociedad Española de Radiología Medica (SERAM) y expresidenta de la European Society of Urogenital Radiology (ESUR), participará el próximo jueves, 20 de junio, en el tercer seminario de acciones de las sociedades científicas contra el cambio climático. Se trata de un ciclo de seminarios organizados por la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) en colaboración con GSK España.

La sección nacional de médicos de atención primaria urbana del Consejo General de Médicos (CGCOM) ha elaborado un decálogo de desburocratización de la AP. La finalidad de este documento es evitar la sobrecarga de trabajo a los profesionales de la Medicina con tareas administrativas que no corresponden a la atención primaria y que pueden ser realizadas en el nivel asistencial que las genera.

La Dra. Mª del Mar Martínez Lao, representante nacional de atención primaria urbana del CGCOM, destaca que el objetivo de este decálogo es “dar a conocer qué informes o documentos corresponden a los médicos de atención primaria, y cuáles deben realizarse en otros niveles asistenciales”. Por ejemplo, “cuando un paciente está ingresado en el hospital, debería ser el facultativo que le atiende allí quien inicie su baja, aunque el seguimiento posterior lo hagamos desde atención primaria”, explica.

La Dra. Martínez Lao señala que “este documento se ha difundido a los colegios de médicos a través de los representantes de atención primaria urbana, y se hará llegar a los centros de salud, hospitales y consejerías de sanidad”.

De acuerdo con este documento, los médicos y pediatras de atención primaria solo están autorizados a realizar informes de salud por el derecho que asiste a los pacientes y a petición de éstos, de personas autorizadas, o por imperativo legal. Además, no podrán ser realizados en consulta a demanda, sino que deben ser calendarizados en consulta administrativa.

Los pasados 22 y 23 de marzo se celebró en Bucarest (Rumania) una reunión de alto nivel de la OMS, en la que se aprobó la Declaración de Bucarest sobre el personal sanitario y asistencial en Europa. La Unión Europea de Médicos Generales y de Familia (UEMO) da la bienvenida y se une a esta declaración que pone de relieve la necesidad retener  y atraer trabajadores sanitarios y asistenciales a las zonas rurales, remotas y desatendidas.

Esta declaración pone de manifiesto que, a pesar del número históricamente alto de trabajadores de la salud en toda la región europea de la OMS, los sistemas nacionales de salud están experimentando dificultades para hacer frente al aumento de demanda de servicios de salud. Un incremento de la demanda que se debe, fundamentalmente, al envejecimiento de la población y al aumento de pacientes con enfermedades crónicas; a lo que hay que añadir la elevada edad media de los trabajadores y a la dificultad para atraer o retener a los profesionales más jóvenes.

La Organización Mundial de la Salud hace, en esta declaración, una llamamiento especial para la retención y atracción de trabajadores sanitarios y asistenciales a las zonas rurales, remotas y desatendidas.

COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.