Dra. Dª. Mercedes Prieto Matellán

Vocal de la Sección de Médicos de Atención Primaria
Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Zamora

Los representantes de la Sección Nacional de Atención Primaria Urbana del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) reunidos en una asamblea presencial y telemática, ante la preocupación del futuro de los médicos de Atención Primaria en España, han elaborado una serie de propuestas de líneas de trabajo para reconducir esta situación.

La Dra. María del Mar Martínez Lao, representante nacional de la sección de Atención Primaria Urbana del CGCOM, fue quien presidió la asamblea en la que expusieron lo siguiente:

La atención primaria (AP) es el eje del sistema sanitario. Es la puerta de entrada y es un derecho consolidado desde su reconocimiento como tal, ya en la conferencia de Alma Ata. El ejercicio de la medicina en el primer nivel asistencial es una de las prácticas médicas más apasionantes y atractivas que se pueden desarrollar dentro de todo el ejercicio profesional de la práctica médica. La AP es, además, donde los médicos nos acercamos e interactuamos directamente con los enfermos y con las circunstancias vitales de nuestros pacientes.  Por tanto, debe ser accesible a todos los miembros de una comunidad, ofreciendo siempre, el mejor servicio sanitario disponible.

El Defensor del Pueblo ha advertido de que la sobrecarga de los profesionales sanitarios en Atención Primaria "perjudica la calidad y hasta la seguridad de la atención que prestan a sus pacientes, además de incrementar el riesgo para su propia salud laboral".

Tras los primeros meses de emergencia sanitaria, después del verano de 2020, durante el que se produjo una situación más generalizada de saturación en los centros de Atención Primaria relacionada con la acumulación de tareas asistenciales y de vigilancia epidemiológica que debían asumir, la institución inició actuaciones para intentar determinar el alcance del problema en algunos centros sanitarios en concreto y conocer las medidas que las administraciones estaban adoptando.
 
"La Atención Primaria muestra igualmente el efecto de la emergencia sanitaria en la saturación de los servicios, al igual que ocurre en el nivel de atención especializada y hospitalaria. Se ha producido en varios momentos durante el año el desbordamiento de los servicios sanitarios, en la Atención Primaria o en los servicios de urgencias y emergencias, con las consiguientes dificultades para continuar prestando una atención ordinaria a los pacientes. El funcionamiento de los hospitales también se ha visto muy alterado", resume el organismo liderado por Ángel Gabilondo.

La Vocalía de Médicos de Atención Primaria Rural del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha alertado del colapso asistencial tras la pandemia de COVID-19 y cansancio y detrimento de la salud de los profesionales de Atención Primaria (AP), a veces en contra de las recomendaciones de los servicios de prevención de riesgos laborales, tal y como han señalado en su última Asamblea, celebrada recientemente.

El pasado 18 de febrero ha tenido lugar la Asamblea de Vocales de Atención Primaria Rural de forma presencial en el CGCOM y a través de medios telemáticos para abordar aspectos organizativos para el año 2022 en defensa de la Atención Primaria Rural.

La Asamblea al inicio de la jornada de trabajo hizo una mención especial a Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia, fallecido hace 8 días, lo que ha supuesto una gran pérdida para la Atención Primaria, tal y como explica el Dr. Francisco Javier Rodríguez Del Río, secretario de la Vocalía de AP Rural, Coordinador del grupo AP25, y Vocal AP Rural de Ciudad Real.

Los vocales de Atención Primaria Urbana del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) reunidos en una Asamblea presencial y telemática abordaron la situación actual de la Atención Primaria en las distintas Comunidades Autónomas y propusieron reorganizar y crear grupos de trabajo, con objeto de transmitir a las autoridades sanitarias y a la sociedad, “la Atención Primaria que todos deseamos”.

Los vocales de Atención Primaria Urbana del CGCOM pusieron de manifiesto la situación crítica de la Atención Primaria, agravada tras los dos años de pandemia, que ha llevado a los profesionales a una situación de agotamiento físico y psíquico, condicionada por el deterioro de la asistencia con agendas de trabajo de 70-80 pacientes /día, que en algunos momentos se han superado las 100 consultas/día.
 
“Los médicos de Atención Primaria, a través del Foro de AP, sociedades científicas, sindicatos, llevamos años denunciando esta precarización, consecuencia de una herencia de problemas de gestión no resueltos, como el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria de 2019, que no se llegó a ejecutar, ni contó con memoria económica y, por supuesto, sin presupuesto alguno”, señalaron.

Los centros de salud están saturados y no pueden ofrecer la respuesta que la población demanda como consecuencia de la nueva ola de contagios de Covid-19. «Los centros de salud estamos sobrepasados y a nivel de urgencias es horroroso. El personal está muy cansado y estresado», explica a iSanidad la Dra. María del Mar Martínez Lao, representante nacional de la Vocalía de Atención Primaria Urbana del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom). Además, señala que si en una situación normal ya era necesario aumentar las plantillas y el presupuesto en atención primaria, ahora lo es todavía más.

¿Cómo está afectando la «sexta ola» de contagios por Covid-19 a los centros de salud?
Estamos con mucha demanda, sobre todo telefónica. Normalmente, para los pacientes sintomáticos en las capitales de provincia han habilitado una consulta en el hospital para hacer test de antígenos y PCR, pero en el resto de consultorios se hacen las pruebas en el centro. Hay una gran demanda de personas sintomáticas con Covid positivo.

¿Qué medidas proponen a la administración para mejorar la situación de los centros de salud?
Para poner pin a la saturación de los centros de salud habría que aumentar el personal médico y de enfermería. Durante la mañana los centros de salud estamos sobrepasados y a nivel de urgencias es horroroso. En Ciudad Real, que habitualmente se ven 130 o 140 en las urgencias de atención primaria, estamos llegando a casi 400. Eso es insoportable y muy difícil, el personal está muy cansado y estresado. Además, la gente está con un nivel de agresividad también un poco excesivo. Todo el mundo quiere que se le atienda en el momento que ellos deciden y eso a veces causa problemas.

COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.