Dra. Dª. Mercedes Prieto Matellán

Vocal de la Sección de Médicos de Atención Primaria
Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Zamora

La Asamblea de Vocales de Atención Primaria Rural del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha mantenido un encuentro telemático en el que han abordado, entre otras cuestiones, la trascendencia del programa UE-Pro Salud, por el que se promueve fomentar la salud en la Unión Europea, mediante la promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Asimismo, han puesto de manifiesto, durante la reunión, el respaldo al Foro de Médicos de Atención Primaria, la importancia de la Validación Periódica Profesional a través de los Colegios de Médicos con la finalidad de garantizar la profesión médica, así como han trabajado en la planificación de unas Jornadas de AP, que tendrán lugar, en el mes de noviembre, y donde se presentará la tercera edición de la publicación de la Atención Primaria de Salud en España en 2025.

El Programa UE Pro Salud al que se le ha asignado 316 millones de euros para 2021 y por el que se plantea incrementar hasta 900 millones de euros en 2027, va destinado a promover proyectos que dediquen un mínimo de 20% en acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades, un máximo de 12.5% para aprovisionamiento complementando almacenamiento nacional de productos esenciales para crisis, un máximo de 12.5% para apoyo a los compromisos y las iniciativas sanitarias mundiales y un máximo de 8% para gastos administrativos.

En primer lugar, el representante nacional de Atención Primaria Urbana del CGCOM, el Dr. Vicente Matas, ha enunciado las principales reivindicaciones que desde hace ya más de diez años, cuando nació el Foro de Médicos de Atención Primaria “siguen aún pendientes” y están recogidas en el decálogo del Foro.
Para el Dr. Matas hace falta inversión suficiente, “en el año 2019 el porcentaje de presupuesto sanitario público dedicado a AP era de un escaso 14,8% cuando sería necesario llegar y después superar el 20%. Los políticos le llaman gasto, pero tanto en educación como en sanidad debemos considerar que un país invierte”.
 
Plantilla de médicos adecuadas y suficientes, son necesarios también para el Dr. Vicente Matas “para afrontar la ingente labor que se realiza, con más de 234 millones de consultas y 31 millones de urgencia. En el año 2019 casi el 40% de los médicos de familia tenían cupos superiores a las 1.500 personas asignadas que unido a la falta de sustitutos hace que las cargas de trabajo lleguen a superar los 40, 50, 60 e incluso más pacientes diarios en demasiadas ocasiones. En el caso de los pediatras de AP igualmente casi el 40% tienen cupos asignados de más de 1.000 niños y niñas”.
 
Con una inversión y una plantilla adecuados y suficientes los médicos de AP tendrían tiempo suficiente, tal y como ha explicado, para atender a los pacientes con la calidad necesaria y que merecen tanto en consulta como en domicilio, en atención normal y de urgencia. Tiempos de 3-4 minutos y demoras de más de una semana por desgracia con el presupuesto y la plantilla actual son demasiado frecuentes a pesar del extraordinario esfuerzo de los médicos.

El Dr. Hermenegildo Marcos, representante nacional de Atención Primaria Rural del Consejo General Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), analiza en este artículo de opinión, del Blog AP25, la situación de la Atención Primaria en España.

Dr. Hermenegildo Marcos, representante nacional de Atención Primaria Rural del Consejo General Colegios Oficiales de Médicos
 
Supongamos, por ejemplo, que viajamos hasta el cráter del volcán Nyragongo, en la República Democrática del Congo, en pleno ecuador de la tierra. En una noche estrellada hemos perdido la referencia de la Estrella Polar y apenas alcanzamos a ver la Cruz de Sur. Esta es la sensación que tengo cuando miro 5 años atrás a marzo de 2016, cuando comenzamos AP25 e intento vislumbrar, en plena pandemia por la Covid-19, como será nuestro ejercicio de la medicina de AP dentro de unos 5 años, a finales de 2025, con escasos y difusos puntos de referencia.
 
Cráter del volcán Nyiragongo, en la República Democrática del Congo
 
Durante estos años hemos recorrido un camino fructífero y esperanzador, hemos elaborado un texto de reflexión, abierto y en actualización permanente, publicamos de forma periódica un blog  donde exponemos nuestro punto de vista y analizamos nuestra situación actual, hemos creado un foro de encuentro con las “Jornadas AP25” donde han participado voces importantes en el ámbito sanitario y, por último, hemos llevado nuestra voz a los principales partidos políticos, consejerías de salud, ayuntamientos y al Congreso de los Diputados.

La última asamblea de la Vocalía de Atención Primaria Rural del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) contó con la participación del nuevo presidente de la corporación, el Dr. Tomás Cobo Castro, quien abordó, de manera concreta, la importancia de trabajar en la Formación Médica Continuada.

En esta primera toma de contacto del Dr. Cobo con los representantes del CGCOM en el ámbito de la Medicina Rural, explicó su cercanía a la Atención Primaria Rural desde su experiencia como Anestesista en la Unidad del Dolor en el Centro de Salud de Potes, Cantabria, el entorno rural donde está el monumento en homenaje al médico de Atención Primaria Rural. El presidente del CGCOM expuso su apuesta por defender las necesidades de la especialidad de Atención Primaria y su voluntad de luchar contra las carencias vigentes en este ámbito asistencial, en general, y en el entorno rural, en particular.
 
Por otra parte, el Dr. Hermenegildo Marcos abordó la situación de la formación de la Atención Primaria en la Universidad y expuso la reciente encuesta de la Confederación Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) sobre este tema, e informó de la reunión del Foro de la Atención Primaria con la Conferencia de Decanos haciendo hincapié en la presencia de la Atención Primaria entre los departamentos de la Universidad y la necesidad de presencia de Médicos de Atención Primaria en las Universidades.

El Dr. Vicente Matas, representante nacional de Atención Primaria Urbana, explica en esta entrevista de balence de un año marcado por la COVID19 que “es fundamental que en Atención Primaria exista un presupuesto finalista suficiente y es urgente que se dedique, lo antes posible, más del 20% del presupuesto sanitario público, como se hacía en los años ochenta”.

¿Cómo ha vivido la pandemia como ciudadano y como médico?  

Con mucha preocupación y tomando todas las medidas preventivas posibles, en la primera ola cuando faltaba material de todo tipo, tratando de apoyar a los compañeros, buscando material de protección, colaborando con los grupos de ciudadanos voluntarios que hicieron una gran labor confeccionando mascarillas, pantallas protectoras, batas de plástico, protectores de orejas para las mascarillas, patucos… y todo lo que se podía hacer. El mercado quedó desabastecido y los sanitarios, entre ellos los médicos, se enfrentaban a la pandemia en condiciones muy precarias, con muy poco material, mucho confeccionado por estos voluntarios a los que se ayudaba con donaciones de material, recogiéndolo de sus domicilios en los que estaban confinados y haciéndolo llegar a los centros.

También comunicando las deficiencias en los diferentes centros, colaborando en lo posible con la administración y los servicios de salud laboral, difundiendo los diferentes protocolos, cambiantes casi a diario. Haciendo un seguimiento y resumen de los datos disponibles del Ministerio mediante informes diarios, con difusión a los medios para que llegará a la población en general y a los sanitarios, incluidos médicos, en particular. La información de la evolución de datos claves es fundamental, el problema fue que los datos en demasiadas ocasiones presentaban grandes incongruencias, no eran homogéneos, cambiaron los criterios en demasiadas ocasiones y finalmente tuve que dejar de realizar los informes al no confiar en los datos que se publicaban.

COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.