
Durante la última asamblea de la Sección colegial de Médicos Jubilados de la Organización Médica Colegial (OMC), liderada por su representante nacional, la Dra. Carmen Hoyos, reunió a un elevado número de vocales provinciales tanto de forma presencial como online.
Durante la asamblea, la Dra. Hoyos destacó la importancia de la comunicación con los médicos jubilados y animó a los colegios provinciales a fomentar la adhesión a la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) de este colectivo. Muchas veces cuando se dan de baja de la colegiación también lo hacen de la cuota solidaria de su Fundación.
La cuota como médico colegiado (del Colegio de Médicos) y la cuota como Socio Protector de la Fundación para la Protección Social de la OMC (de la Fundación de los médicos son independientes. Es un problema porque llegado el momento en que puedan necesitar la cobertura de sus prestaciones de Protección Social, es posible que no tengan acceso a ellas.
En este sentido, la doctora incidió la necesidad de aclarar conceptos erróneos sobre la colegiación honorífica y destacó la campaña divulgativa publicada por Médicos y Pacientes.
Durante la última asamblea de la Sección colegial de Médicos Jubilados de la Organización Médica Colegial (OMC), encabezada por su representante nacional, la Dra. Carmen Hoyos, reunió a un elevado número de vocales provinciales en un encuentro caracterizado por la participación activa y la disposición y voluntad de los vocales en desarrollar en sus distintos colegios provinciales tareas por el colectivo como la formación digital, cooperación internacional y protección social.
En primer lugar, la Dra. Hoyos destacó importancia del curso de formación en competencias digitales, impulsado por Unión Profesional y en el que colabora la OMC con los colegios de médicos de España. En este sentido, subrayó la necesidad de impulsar su difusión entre los médicos y médicas jubilados, dada su utilidad para la actualización y el acceso a nuevas herramientas.
Asimismo, se anunció la constitución de un grupo de trabajo de cooperación internacional dentro de la sección colegial, con el objetivo de involucrarse y colaborar con la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC. Con esta idea se pretende replicar estos grupos de trabajo en las diferentes vocalías de los colegios de médicos de España. “El objetivo es que sirvamos de vehículo entre la Fundación y los distintos colegios, así como que sirva de referencia a todos aquellos médicos y médicas jubilados y no jubilados que quieran participar en tareas de cooperación internacional para llegar a buen destino”, aseguró la doctora.
Durante la última asamblea de la Sección colegial de Médicos Jubilados de la Organización Médica Colegial (OMC), encabezada por su representante nacional, la Dra. Carmen Hoyos, se ha puesto sobre la mesa la creación de un plan colaborativo que busca reforzar el papel activo del médico jubilado dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).
“Se trata de un proyecto muy ambicioso para romper con esa sensación que tiene el médico de convertirse de forma automática en un extraño cuando adquiere la condición de jubilado”, asegura la Dra. Carmen Hoyos, representante nacional de la Sección Colegial de Médicos Jubilados de la OMC.
Para impulsar el Plan la Asamblea contó con las secciones colegiales de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo, Médicos de Hospitales, y Médicos Tutores y Docentes “porque están muy involucrados también en el tema y queríamos conocer en Asamblea su opinión”.
En este sentido, el plan recoge diferentes líneas de actuación con el objetivo de que los médicos jubilados puedan continuar colaborando activamente con el sistema. “Se trata de una propuesta de colaboración en el plano de la docencia, de la investigación y en la autoformación de este colectivo, porque muchos compañeros y compañeras todavía siguen con intenciones de seguir actualizándose», afirmó.
Todos los Médicos Jubilados que hubiesen trabajado durante el periodo 1.974-1978 y cotizado a una Mutualidad pueden solicitar la devolución de los ingresos indebidos en el IRPF, al menos durante los últimos CUATRO AÑOS, ante la Agencia Tributaria.