Dra. Dª. Marina Ruiz Perona

Vocal de la Sección de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo

Desde el Observatorio contra las pseudociencias de la Organización Médica Colegial (OPPISS) se respalda la Declaración sobre Medicina Basada en la Evidencia (MBE) y Pseudociencias aprobada por la European Junior Doctors (EJD), un documento en el que se reafirma la importancia de que los sistemas sanitarios europeos se fundamenten en prácticas médicas validadas científicamente, denunciando el uso de terapias sin evidencia como la homeopatía, la naturopatía o los discursos antivacunas.

La EJD subraya que estas prácticas no solo carecen de eficacia comprobada, sino que también representan un riesgo para la salud pública y erosionan la confianza en la medicina. En este sentido, se hace un llamado a revisar la Directiva 2001/83/CE de la UE, solicitando eliminar la clasificación de productos homeopáticos como “medicamentos”.

Asimismo, la declaración destaca la necesidad de fortalecer la formación médica en MBE, promoviendo el pensamiento crítico y la alfabetización científica desde la especialización. También se aboga por combatir la desinformación en salud, especialmente en entornos digitales, y por una colaboración activa entre profesionales, instituciones y organismos reguladores.

En los últimos años ha aumentado la percepción de que el ejercicio de la profesión médica genera un impacto en la salud y el bienestar de los compañeros más jóvenes. Por ello, desde la sección nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo de la Organización Médica Colegial se ha puesto en marcha un proyecto para analizar la situación de burnout y sobrecarga emocional de los médicos jóvenes.

El proyecto, titulado “Análisis del grado de burnout y factores asociados en los médicos residentes y jóvenes de España” (proyecto IKERBURN), está a cargo de la Dra. Anais Cruz como investigadora principal, en colaboración con el resto de los miembros de esta Sección Nacional. Aprovechando la importante actividad de los médicos jóvenes dentro del sistema hospitalario y el elevado número de guardias en comparación con otros países de nuestro entorno, este proyecto busca conocer la carga a nivel emocional que el ejercicio de la profesión.

La European Junior Doctors (EJD) ha lanzado una encuesta para conocer las condiciones de trabajo de los médicos jóvenes en colaboración con la Sección Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo de la Organización Médica Colegial (OMC). Este estudio tiene como objetivo recopilar datos sobre las condiciones laborales durante la residencia para identificar retos y abogar por mejoras en toda Europa y España.

“Consideramos esencial esta iniciativa para seguir avanzando en la defensa de los derechos y el bienestar de los médicos jóvenes”, asegura el Dr. Domingo A. Sánchez, representante Nacional Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo, quien ha animado a todos los colegios de médicos de España a que difundan esta encuesta de la European Junior Doctors (EJD) porque “es de gran relevancia y nos dará mucha información sobre cómo están laboralmente los médicos jóvenes en nuestro país”.

Hace dos años España lideró una encuesta sobre las cargas de trabajo de los médicos jóvenes. Este trabajo que fue publicado en una revista científica, permitió ejercer un liderazgo europeo en pro de mejorar la situación de las cargas de trabajo para los médicos en formación.

En esa línea, y con el planteamiento de replicar esa encuesta a un nivel europeo, la EJD ha lanzado una nueva encuesta con el objetivo de recopilar información clave sobre la situación laboral de los médicos en formación en Europa. Este estudio busca evaluar el cumplimiento de la directiva europea del trabajo y aportar datos que permitan abogar por condiciones laborales más sostenibles y ajustadas a la normativa.

Desde hace 15 años los Reales Decretos que regulan la Formación Médica Especializada no han sufrido cambios ni se han adaptado a los cambios que demanda la sociedad actual. Reclaman al Ministerio de Sanidad la mejora de las condiciones laborales y formativas de los residentes, recompensar la labor de los tutores y supervisar la calidad de la formación de manera efectiva.

En el contexto de la VIII Convención de la Profesión Médica, se ha celebrado la asamblea conjunta de las secciones nacionales de médicos jóvenes y promoción de empleo y de médicos tutores y docentes, un reunión en la que se ha promulgado una declaración que reclama la reforma de la normativa que regula la Formación Médica Especializada en España, bajo el objetivo principal de garantizar una formación centrada en las necesidades del paciente y de la sociedad, el aprendizaje del residente, respaldada por tutores valorados y capacitados.

La “Declaración de Madrid 2.0” aboga por comenzar una nueva etapa para el sistema de formación médica especializada que contemple los retos actuales a los que se enfrentan nuestras sociedades, avanzando hacia un sistema adaptado a las necesidades de los especialistas en formación, reconociendo el valor y el trabajo de todas las figuras docentes y de supervisión y que ofrezca la asistencia de mayor calidad posible para los pacientes de nuestro país.