La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado este lunes que su departamento ha sacado a consulta pública la Ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud, que pretende «poner coto» a los «usos indecentes» del Sistema Nacional de Salud (SNS).

«Esta ley va a poner coto al lucro incesante de las diferentes formas de gestión de nuestra sanidad. Se da un carpetazo a la Ley 1597 y se da vía libre al lema de ‘La sanidad no se vende, la sanidad se defiende'», ha expresado, en declaraciones en los medios que han tenido lugar en el marco del ‘I Foro de Salud Pública. Una salud a futuro’, organizado por la Fundación para la Investigación en Salud.

La directora del Instituto de Salud Carlos III, Marina Pollán, ha puesto en valor la importancia de «conseguir el relevo generacional» en el sector científico, ya que el personal científico joven cuenta con «conocimientos estratégicos y una nueva manera de ver la ciencia».

Así lo ha puesto de manifiesto durante la I Jornada de Personal Científico Joven del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), que se desarrolla en Vigo, y en el que cerca de 350 investigadores comparten conocimiento desde un punto de vista generacional.

En ella, se abordan los principales retos de la investigación en salud, poniéndose el fonco en los pacientes. En este sentido, Pollán también ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración, «porque precisamente CIBER trata de romper barreras y escuchar a personas que complementen el conocimiento».

La ministra de Sanidad, Mónica García ha anunciado que tendrá listo antes del verano el Real Decreto de Evaluación de las Tecnologías Sanitarias, que en estos momentos está elaborando, y que ayudará, «sobre todo y fundamentalmente», a la toma de decisiones, no solamente en materia de financiación, sino también en materia de uso las nuevas incorporaciones innovadoras y tecnologías.

Además, según ha informado durante el acto de Inauguración del Foro empresarial-Gran Foro de Salud de ‘elEconomista.es’, este RD pretende «incorporar la voz de los pacientes» para que su visión se tenga en cuenta, permitiendo, así, «influir en las decisiones del sistema sanitario».

«No podemos hablar de que tenemos un Sistema Nacional de Salud centrado en el paciente sin escuchar, efectivamente, la voz de los pacientes», ha añadido, tras recordar que hay que poner el valor de los pacientes en el centro, «en primera persona».

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha informado que, durante el año 2023 y hasta abril de 2024, los países de Europa han notificado casi 60 000 casos de tosferina, lo que supone diez veces más que en 2022 y 2021.

Según el ECDC, este repunte de casos provocados por la bacteria ‘bordetella pertussis’ tiene su explicación debido a unos años de circulación limitada en Europa, en particular durante la pandemia de Covid-19. Además, el cuadro epidemiológico puede atribuirse también a la presencia de individuos no vacunados o vacunados al día y la disminución de la inmunidad.

En concreto, durante 2023 se registraron más de 25.000 casos y más de 32.000 entre enero y marzo del presente año. Pese a ello, el ECDC afirma que la tosferina es una enfermedad endémica en Europa y en todo el mundo que causa epidemias más grandes cada tres o cinco años, incluso, en países con alta cobertura de vacunación. De hecho, se observaron cifras similares en 2016 (41.026) y 2019 (34.468).