Cerca de un centenar de estudiantes de Medicina asistieron ayer, de forma online y presencial, al primer seminario organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), a través de su Fundación para la Protección Social de la OMC, y la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) sobre el Ordenamiento y Regulación de la Profesión en el ámbito Nacional e Internacional.

Durante el encuentro, el Dr. Tomás Cobo, presidente del CGCOM y la FPSOMC destacó la ilusión por la asistencia de los estudiantes porque "representáis el rejuvenecimiento de la profesión y la organización”.

Tras dar la bienvenida a este primer seminario a los estudiantes que acudieron a la sede de la corporación, el presidente del Consejo señaló que se trata de una organización “cuyo ventrículo izquierdo es la deontología y el profesionalismo”.

“Cuando estamos sumergidos en la carrera a veces no sabemos porque decidimos estudiar Medicina, la Medicina es una especie de comunión que lleva dentro la vocación de servicio a los demás, esa es la clave y eso no lo olvidéis nunca”, les dijo.


El Dr. Cobo incidió en la importancia del profesionalismo y explicó los ejes principales en los que se fundamenta: En primer lugar – dijo – la producción, transmisión y uso del conocimiento científico; también la actualización en nuestras competencias y conocimientos y que esas competencias las apliquemos de manera humana; y, por último, que todos nuestros esfuerzos vayan dirigidos al bien de los demás, a las personas y a la sociedad.

Por su parte, Javier Arias Díaz, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid puso en valor que esta colaboración, fruto del convenio firmado, “completa los conocimientos en una parte muy importante del currículo que son aquellas competencias transversales que tienen que ver con la relación médico-paciente, la relación entre profesionales, las organizaciones que nos dan apoyo y defensa. Esta formación que a veces se considera de segundo nivel tiene una importancia tremenda y ahora es posible gracias a esta colaboración” – aseveró. Además, hizo hincapié en la importancia de que los más jóvenes participen en las organizaciones para rejuvenecerlas, aportar ideas y crear un mayor vínculo o pertenencia a las mismas.

Por su parte, el Dr. Fernando Bandrés, Catedrático de Medicina de la UCM, expuso que los aspectos éticos, deontológicos y de responsabilidad profesional, los nuevos modelos de relación etc. aunque estén colocados en un cajón por debajo, son el hilo conductor que une la vida profesional. Asimismo, puso de relieve la idoneidad de contar con organizaciones como el Consejo General de Colegios de Médicos porque es aquí donde se intercambian distintos puntos de vista y compartir conocimiento. Finalmente puso en valor que “las organizaciones que nos representan están pendientes de la regulación de la profesión en términos de excelencia y del cuidado de los profesionales porque cuidar a los cuidades en un elemento clave en nuestra sociedad, por eso, este tipo de iniciativas nos hace un poco mejores como profesionales”.

El último en intervenir en la apertura de estos seminarios fue el Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general del CGCOM quién se dirigió a las estudiantes como “parte de la organización” puesto que su Consejo Estatal está integrado con un papel activo en el Foro de la Profesión Médica. Ofreció toda la colaboración, disposición de la organización, haciendo especial hincapié en las numerosas publicaciones del CGCOM al respecto de asuntos tan importantes como la relación médico-paciente, los Valores del Médico o el Buen quehacer del médico, los cuales “aportan información y conocimiento no solo para ser mejores médicos sino también, mejores personas” – concluyó.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.