La Asociación Médica Mundial ha pedido una suspensión de todas las ejecuciones en Irán tras el encarcelamiento de un médico y su esposa, que ahora se enfrentan a la pena de muerte por participar en el funeral de un manifestante.

En una carta al Presidente de Irán, la AMM dice que la pareja, el Dr. Hamid Ghareh Hasanlou y su esposa, habían sido severamente golpeados y sentenciados a muerte.
 
El presidente de la AMM, Dr. Osahon Enabulele, denunció el alarmante índice de violencia contra el personal de salud en Irán y agrega: La situación se está deteriorando críticamente con la opresión masiva, los asesinatos y el uso de la pena de muerte para derrotar el levantamiento popular.

“Estamos profundamente conmocionados al conocer que un número cada vez mayor de profesionales de la salud son amenazados, detenidos y torturados en Irán, solo porque hacen su trabajo. De acuerdo con las reglas éticas de nuestra profesión, los médicos tienen la obligación de tratar a los heridos o enfermos, sin ninguna otra consideración. Asimismo, los reclusos deben recibir la atención médica necesaria por parte de un profesional de la salud, sin influencia de las autoridades.”

El Dr. Enabulele agrega: “En solidaridad con nuestros colegas iraníes, reiteramos nuestra demanda de condiciones de trabajo seguras para los médicos y otro personal de salud en el cumplimiento de su misión, así como acceso total a la atención médica para todos aquellos que lo necesitan”.
 
“Pedimos el fin inmediato e incondicional de la violencia y el establecimiento de una moratoria de todas las ejecuciones a fin de abolir la pena de muerte”.

FUENTE: medicosypacientes.com