El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Federación Internacional de Hospitales (FIH) y la Asociación Médica Mundial (AMM) han presentado un informe acerca de la violencia contra la atención médica percibida por los profesionales durante el primer año de pandemia, que concluye que se ha dado un aumento de los incidentes reportados.

Este informe resulta de una encuesta realizada en mayo de 2021, a través de la que también se pretendía identificar las buenas prácticas implementadas en la prevención, reducción o mitigación de la violencia. con un enfoque en (pero no limitado a) aquellas medidas implementadas durante la etapa inicial de la pandemia.

Los resultados de esta encuesta revelan un incremento en los incidentes reportados desde que comenzó la pandemia de COVID-19. Cerca del 60% de los encuestados percibió que ha habido un aumento en los casos reportados de violencia contra la atención médica desde el inicio de la pandemia. La encuesta también identificó enfoques exitosos adoptados por los proveedores de atención médica para reducir la incidencia de violencia contra la atención médica.

Otro de los resultados relevantes es que los encuestados creen que se pueden encontrar soluciones ante este problema de las agresiones, que van desde la concienciación a la comunidad hasta el desarrollo de legislaciones que protejan más a los profesionales sanitarios. Asimismo, añade que es necesario un sistema más robusto para denunciar estas situaciones y poder recoger todos los datos, de modo que se pueda analizar con más precisión la magnitud del fenómeno de violencia y las decisiones apropiadas en respuesta.

La encuesta también muestra la importancia de mejorar las relaciones entre el personal sanitario y los pacientes y sus familiares, que son percibidos como los principales agresores. La exhibición de un comportamiento ético y responsable es un factor, pero la capacitación del personal de salud en habilidades de comunicación para reducir la escalada de posibles situaciones violentas se ha percibido como la medida más popular.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.