El Foro de Médicos de Atención Primaria ha emitido un comunicado en el que apela a “la recuperación de un plan de defensa” de esta especialidad, “basado en el decálogo de este Foro, en el reciente Plan de reconstrucción del Congreso y, también, en el Marco Estratégico de la Atención Primaria de Salud 2019, con su sede situada en la oficina ejecutiva de Atención Primaria y Comunitaria inaugurada hace exactamente un año”.

En este documento, en el que los especialistas del primer nivel asistencial analizan la situación actual de los centros de salud en la pandemia, señalan que no saben “si se ha abandonado a la Atención Primaria a la deriva buscando, de forma deliberada, su hundimiento para proceder, entonces, a la privatización o al copago, cuando la situación sea ya completamente irreversible”.

Así, este Foro destaca que “las consultas de los centros de salud son, en algunas comunidades autónomas, un infierno, donde la Administración ha dejado solos a los médicos, a los pediatras y al resto de profesionales”. Además, añade que “existe el riesgo de que el precario escenario aquí descrito y la gran ansiedad que producen las agendas sobrecargadas y la necesidad de diagnosticar rápido en esta situación de incertidumbre epidemiológica, desemboque en un aumento de burnout entre los profesionales que trabaja en Atención Primaria”.


Con la misma “gravedad”, los facultativos del primer nivel asistencial indican que hay “otros peligrosos riesgos a los que hoy siguen expuestos los médicos y que actúan como elemento multiplicador: el riesgo de contagio y a las agresiones verbales y físicas a las que estamos sometidos”.

Apoyo a los centros de salud

Las organizaciones integrantes del Foro de Médicos de Atención Primaria inciden en que “es ahora el momento de apoyar a los centros de salud. O los apoyan inmediatamente o será ya muy tarde para la Atención Primaria y para todo el sistema público nacional de salud”.

Forman parte de este Foro: la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); la Organización Médica Colegial (OMC); y las sociedades españolas de Médicos de Atención Primaria (Semergen); de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC); de Médicos Generales y de Familia (SEMG); y de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

Entre las sugerencias recogidas en el citado comunicado figuran “incrementar las indicaciones y el periodo de administración de la vacuna de la gripe durante esta temporada”; el hecho de que “los rastreadores son imprescindibles para gestionar los brotes”; y “mejorar la red de telefonía y la atención de la misma en los centros de salud, en estos momentos obsoleta y claramente insuficiente. Las llamadas se han multiplicado hasta más de un 400 por cien en algunos centros de salud”.

El resumen de Mónica Lalanda

En cuanto a las pruebas de diagnóstico de la Covid-19, los médicos de Atención Primaria sugieren crear unidades específicas de apoyo para la realización de las PCR frente a coronavirus SarsCov-2 y la comunicación de resultados negativos y positivos. Además, abogan por delimitar, de forma oficial, las indicaciones para solicitar la PCR, restringiendo su uso y especificando claramente las indicaciones de realizar serologías del nuevo virus.

Como resumen de la situación que vive la Atención Primaria en España durante esta pandemia por la Covid-19, el Foro alude a la viñeta de la doctora e ilustradora Mónica Lalanda, publicada, el pasado 10 de septiembre, en Acta Sanitaria, en la que la colaboradora de esta cabecera refleja el “antes y después” del primer nivel asistencial.

FUENTE: actasanitaria.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.