La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) se suma a la Semana Mundial de la Vacunación, que se celebra entre el 24 y el 30 de abril, con el lema "Protegidos colectivamente: las vacunas funcionan", con la edición de un vídeo orientado a la población general en el que llama la atención sobre los argumentos contrarios a la vacunación que son falsos y desmiente los mitos más frecuentes.

Las vacunas son un instrumento esencial para prevenir enfermedades infecciosas y evitan, cada año, 2,5 millones de muertes en el mundo. En el vídeo, que puedes ver en el enlace que te facilitamos en la parte superior de esta noticia, se desmienten mitos y se destaca que las vacunaciones:

NO debilitan el sistema inmunitario de los niños

NO causan autismo, cáncer u otras enfermedades

La SEE recuerda que, en España, existe una amplia red de vigilancia que vela por la seguridad y buen funcionamiento de las vacunas.


Desde la SEE, se considera FUNDAMENTAL la independencia, transparencia y visibilidad de los sistemas de vigilancia y control para evitar los rumores y falsas creencias en este campo.

Los eventuales efectos adversos son, claramente, inferiores a los beneficios individuales y colectivos que se derivan de los programas de vacunación.

El Grupo de Vacunas de la SEE presenta y discute, bajo la perspectiva del conocimiento científico disponible, el origen y los argumentos de algunos de los errores y rumores más frecuentes sobre eventuales efectos adversos de las vacunas:

Las vacunas contra la tos ferina de células enteras NO causan daño cerebral permanente.

NO hay evidencia de que las vacunas causen síndrome de muerte súbita en el lactante.

Los recién nacidos pueden desarrollar una respuesta inmunitaria adecuada a las vacunas.

Las vacunas NO sobrecargan el sistema inmunitario de los niños.

Las vacunas NO debilitan el sistema inmunitario de los niños.

Las vacunas NO causan enfermedades autoinmunes.

Las vacunas NO causan alergias y asma.

La vacuna contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis (SRP) NO causa autismo.

El tiomersal NO causa autismo.

El aluminio de las vacunas NO es perjudicial.

Las vacunas NO causan cáncer.