Miembros del Grupo AP25 de la OMC se reunieron ayer con la secretaria de Sanidad y Consumo del Partido Socialista, Mª Luisa Carcedo, con quien analizaron el contenido del documento AP2025 que contiene 49 propuestas para “rescatar” la Atención Primaria española de su actual crisis y situarla como eje del sistema sanitario

La reunión, que tuvo lugar en la sede del PSOE, se enmarca en una ronda de contactos que los representantes de AP de la OMC van a realizar con los principales partidos políticos para exponerles las inquietudes de los médicos que ejercen en el primer nivel asistencial, muchas de ellas plasmadas en el documento AP2025, que fue dado a conocer el pasado mes de mayo en la Organización Médica Colegial.

El primero de estos encuentros se ha celebrado con la secretaria de Sanidad y Consumo del Partido Socialista, Mª Luisa Carcedo, con la asistencia de los dos representantes nacionales de Atención Primaria de la OMC, Dres. Josep Fumadó (Rural) y Vicente Matas (Urbana), acompañados por los vocales de A.P. de Badajoz, Dr. Juan José Torres; Huesca, Dr. Esteban Sanmartín; Salamanca, Dr. José Luis Garavís, Tarragona, Dra. Remedios Rico; y Zamora, Dr. Hermenegildo Marcos.


Como expuso el vocal nacional de A.P. Rural, “Hemos presentado a la representante del PSOE, Mª Luisa Carcedo, nuestras propuestas de mejora de la Atención Primaria, para recuperar todo el potencial que ofrece el primer nivel asistencial, sin pasar por alto las consecuencias que está provocando el deterioro que atraviesa”. Se trata de pasar de la reflexión a la acción, como coincidieron en señalar los miembros del GAP25.
 
El vocal nacional de A.P. Urbana incidió, por su parte, en los recortes que ha sufrido en primer nivel asistencial en los últimos años: “entre 2010 y 2014, la inversión sanitaria pública total se ha recortado el 10,7% (7.453 millones de euros) y en Atención Primaria el recorte ha sido muy superior, en concreto el 14,7% (1.551 millones de euros). A su juicio, y como expuso a Carcedo, la pérdida viene de muy lejos, en los años 80 se invertía más del 20% y paulatinamente ha descendido la participación en el presupuesto sanitario público hasta llegar al 14,6% en el año 2014, según datos aportados por el Dr. Vicente Matas, para quien es incomprensible, teniendo en cuenta que “en A.P. se resuelven el 90% de los problemas.
 
La secretaria de Sanidad y Consumo socialista valoró positivamente las medidas presentadas por el Grupo AP25 y apostó por una Atención Primaria sólida, al tiempo que recordó la buena aceptación de que goza por parte de la ciudadanía, en base a los datos del barómetro sanitario. Ensalzó, en este sentido, la labor que están llevando a cabo los profesionales para que el primer nivel asistencial funcione con calidad, pese a la escasez de recursos que a él se destinan.
 
Carcedo animó a no perder la oportunidad para redefinir la A.P. y a transmitir a los compañeros más jóvenes, que serán el relevo generacional, el entusiasmo que caracterizó a los médicos que ayudaron a llevar a cabo la reforma de hace 30 años.

Propuestas realistas
 
El Documento AP2025, que el Grupo de Trabajo de Atención Primaria de la OMC está difundiendo a través de sus principales canales de comunicación on-line y redes sociales, contiene el corpus del sentir de los profesionales respecto a su ámbito profesional. La pretensión de sus autores es hacerlo llegar a los estamentos políticos y Administraciones sanitarias, al objeto de que se implemente el mayor número de medidas que contiene.
 
El informe contiene 49 propuestas concretas, referidas, entre otras, a la necesidad de una financiación adecuada, la dotación de plantillas suficientes, la mejora de las condiciones laborales y retributivas, la capacidad auto-organizativa real de los equipos, medidas tendentes a aumentar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria y a mejorar la continuidad asistencial y la comunicación entre niveles. Con ello se pretende establecer las bases necesarias para que la A.P. de la próxima década sea sostenible y con recursos suficientes.
 
Los representantes del Grupo AP25 han instado, finalmente, a los responsables políticos a que pongan en marcha todas las medidas posibles que contiene el documento. “Son los que tienen la posibilidad de implementar el primer nivel asistencial a través de las normativas que sean necesarias y cuentan con el apoyo de los profesionales para ello”, según destacó el portavoz del Grupo el Dr. José Luis Garavís.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.