Con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra hoy, el Grupo Sectorial de Fundaciones del ámbito de la salud, investigación y bienestar de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), entre las que se encuentra la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), han mostrado su compromiso por promover y proteger la salud de los ciudadanos españoles.

Lo han hecho durante una Jornada, celebrada ayer en la sede de la OMC, en la que representantes de las Fundaciones del ámbito de la salud de toda España avanzaron los primeros datos del estudio Situación y perspectiva de las fundaciones de salud y donde se definieron los retos de las fundaciones en este ámbito, “claves para la transformación social”.
 
La Jornada fue inaugurada por el Dr. Serafín Romero, presidente de la OMC y su Fundación para la Protección Social (FPSOMC);Javier Nadal, presidente de la AEF; y Honorio Bando, coordinador del Grupo Sectorial de Salud, Investigación y Bienestar de la AEF, y en ella participaron María Sáinz, presidenta de la Fundación de Educación para la Salud; Margarita Alfonsel, directora de la Fundación Tecnología y Salud; Fernando Bandrés, director académico de la Fundación Tejerina; Raimundo Pérez-Hernández, director de la Fundación Ramón Areces; e Irene Tato, directora de la Fundación Mundo Sano.
 
El Dr. Romero puso en valor “el compromiso del sector fundacional por la salud, investigación y bienestar con el fin de mejorar nuestra sociedad”. Tres compromisos que, tal y como explicó, son una preocupación esencial de la profesión médica.
 

Expresó que la OMC además de cumplir sus funciones de representación, ordenación o deontología, dispone de tres fundaciones, de Formación, de Protección Social y de Cooperación internacional, con las que promueve la defensa del médico y preserva su salud y la de los ciudadanos.
 
Puso especial énfasis en la Fundación Para la Protección Social de la OMC, que este año cumple un siglo de vida y que se sustenta con la cuota solidaria de la profesión médica. “Muchos han sido los que se han beneficiado de las ayudas que presta, y no solo ayudamos a los médicos y a sus familias, estas ayudas contribuyen y repercuten en la salud de los ciudadanos porque proteger y ayudar a un médico es ayudarnos a todos”, afirmó.
 
Dr. Romero: “Sumando fuerzas seguiremos colaborando por mejorar la salud y el bienestar de todos los españoles”
 
Recordó la ayuda destinada a médicos “que caen” en una enfermedad mental o adictiva. “Hemos ayudado a más de 4.000 médicos con problemas de salud, de los cuales el 87% sigue trabajando, con revisiones periódicas de la profesión médica, con la finalidad de garantizar al ciudadano que está siendo atendido en las mejores condiciones”.
 
Finalmente, tras preguntar “¿Qué pasaría con la formación y la investigación de los médicos y otros profesionales sin la ayuda de las fundaciones? y ¿Cómo sería el Estado del Bienestar sin que los profesionales no pusieran en marcha un compromiso social a través de fundaciones de ayuda?” expresó que “sumando fuerzas seguiremos colaborando por mejorar la salud y el bienestar de todos los españoles”.
 
Por su parte, Javier Nadal señaló que “es un día de celebración porque ponemos en marcha un grupo de trabajo comprometido con la actividad socio sanitaria y el área de la salud”. Explicó que de las 8.700 fundaciones que existen en España, un 21%, es decir alrededor de 1.700 fundaciones, tiene entre sus objetivos fundacionales y su misión la atención socio sanitaria y la salud.

Asimismo, puso en relieve la calidad de todas las fundaciones que se han comprometido con el grupo. “Detrás de una fundación –aseguró- siempre hay un impulso de generosidad y solidaridad” y añadió que “las fundaciones son un instrumento para vehiculizar las iniciativas de la sociedad civil orientadas a cumplir fines de interés general”.
 
Señaló que la creación de este grupo sectorial es un “punto de inflexión” en el que las fundaciones de la salud tendrán un crecimiento exponencial, mayor visibilidad y más presencia en el sector sanitario “un segmento – a su juicio-muy importante para las fundaciones”.
 
El grupo de trabajo se va a ocupar de todos los aspectos que tienen con la salud y, además, se realizarán periódicamente informes sobre el estado de situación del sector fundacional español en el ámbito de la salud, investigación y bienestar.
 
El papel de las fundaciones en el fortalecimiento de la sociedad civil
 
El impulsor del Grupo, Honorio Bando, expresó su satisfacción de poder presentar las funciones y actividades de este proyecto en la víspera del Día Mundial de la Salud, dedicado este año a la depresión. Señaló que el origen de este grupo se debe al creciente interés de las fundaciones “para potenciar y fomentar la salud sin ánimo de lucro”. Y dio a conocer que el primer reto de este grupo, que reúne a cerca de 30 fundaciones del sector, es “hacer visible a la sociedad de las actividades que se están desarrollando las fundaciones bajo un prisma de total transparencia y reflejar el papel tan importante que tienen en el fortalecimiento de la sociedad civil”.
 
María Sáinz, presidenta de la Fundación de Educación para la Salud, hizo referencia al lema de la OMS de hace 20 años, “pensar globalmente para actuar localmente”, para hacer un llamamiento a la movilización de todas las personas para convertirse en activistas de la salud. Matizó que uno de los objetivos de este grupo es promover la salud, y para ello “las fundaciones tienen que cultivar la cultura de la promoción de la salud”
 
Margarita Alfonsel directora de la Fundación Tecnología y Salud tras dar a conocer la misión de la Fundación Tecnología y Salud señaló que el sector se preocupa desde hace muchos años por los retos de la salud de los ciudadanos y que, en la última década, corresponde al envejecimiento de la población.
 
Fernando Bandrés, director académico de la Fundación Tejerina, manifestó el trabajo de esta organización “para dar respuestas a la polifacética realidad del hecho sanitario”.  Hizo hincapié en el carácter multidisciplinar de las fundaciones y la fuerza del voluntariado sobre un espíritu solidario y la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas y la responsabilidad sociosanitaria.
 
El director de la Fundación Ramón Areces, Raimundo Pérez-Hernández, dio a conocer que este organismo está orientado para los investigadores, aunque los pacientes y ciudadanos sean los beneficiarios directos. Esta Fundación realiza 120 proyectos de los que 95 sientan sus bases en ciencias de la vida.
 
Dos de cada tres fundaciones ofrece una atención directa sobre los beneficiarios

Finalmente, la directora de la Fundación Mundo Sano, Irene Tato, dio a conocer a los allí asistentes una encuesta realizada a 264 fundaciones. Con una tasa de respuesta próxima al 25 por ciento, la mayoría de las entidades contestaron que fueron fundadas en el siglo XXI, el 87% realiza actividades de formación, el 56% han sido fundadas por entidades privadas. Asimismo, dos de cada tres ofrece una atención directa sobre los beneficiarios, más del 50% desarrolla campañas de sensibilización y finalmente el 82% de las entidades quiere colaborar con otras.
 
Con relación a los principales desafíos a los que se enfrentan las fundaciones españolas en materia de salud, investigación y bienestar, los participantes en el acto apuntaron colocar al paciente en el centro del sistema sanitario, invertir en prevención y educación sanitaria, presentar a la sociedad española la última vanguardia en salud, promover la internacionalización y sectorialización del sector y generar sinergias e incrementar las líneas de colaboración.
 
El acto estuvieron presentes representantes de fundaciones y organismos españoles del sector como la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI), Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC), Fundación ONCE, Fundación Doctor Garrido-Lestache, Fundación Juan José López-Ibor, la Fundación Quirónsalud, y el Insituto de Salud Carlos III, entre otros.

Fuente: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.