El pte. de la OMC, Dr. Serafín Romero, expuso ante los secretarios generales de los Colegios de Médicos la hoja de ruta para su mandato, tras informarles de los cambios producidos en la Comisión Permanente del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), una vez celebradas las elecciones del pasado 4 de marzo.

La apuesta por el modelo sanitario actual y su intención de lograr un pacto por los profesionales que lleve consigo la reducción de la precariedad laboral y la tasa de reposición, forman parte de sus prioridades para esta nueva etapa, según indicó. En este sentido, el Dr. Romero subrayó la importancia de la comunicación que ha de establecer el colegiado con el Colegio al objeto de que informe de todas aquellas situaciones que puedan afectar a la buena práxis y a la seguridad del paciente.

 También se refirió a la Organización Médica Colegial, recordando los cambios que la corporación ha experimentado en los últimos años hasta lograr convertirse en un Foro de pensamiento profesional y, además, difundirlo al exterior. Se ha convertido, en definitiva, en un referente de todo lo que pasa en la profesión gracias a la labor de todos sus observatorios (situación laboral, agresiones, migraciones médicas, PAIME, entre otros). De ahí que animara a que entre todos se contribuya a la más amplia difusión de toda la información que resulte de los mismos.

Como temas pendientes en este apartado, el Dr. Romero aludió a los estatutos de la OMC así como la definición de las competencias de los colegios, consejos autonómicos y CGCOM.

La profesión médica es otro de los grandes bloques dentro del plan actuación del presidente de la OMC, partiendo de un pilar esencial como es el profesionalismo médico junto al Código de Deontología que tiene previsto actualizar, teniendo en cuenta que su última renovación es de 2011.

 Asimismo, aprovechó para clarificar todos los aspectos concernientes a la Validación Periódica de la Colegiación que permite, a través de la renovación de la credencial para poder ejercer, "garantizar al ciudadano que quien le atiende esté en las mejores condiciones, también de evitar el intrusismo médico y recuperar al médico que no se encuentra bien de salud".

"Hemos determinado que la VPC sea obligatoria o universal, además de gratuita y como compromiso social, para certificar que todo médico reúne las condiciones que en su momento presentó para poder ejercer, que, además, conoce el código de deontología y que lo asume, y que su estado de salud es el adecuado. Esto es lo que se ha establecido como obligatorio", subrayó el presidente de la OMC.

Su apuesta por el desarrollo profesional y su propósito de que el médico pueda ejercer en las mejores condiciones en ámbitos adaptables a este desarrollo también forman parte de sus proyectos.

Fuente: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.