Los doctores Manuel Muñoz García de la Pastora y Luis Alfonso Pérez, miembros del Observatorio de Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), consideran que la mejor medida para la prevención de esta violencia es “poder trabajar en un entorno seguro”, debido a que ayuda a mejorar la calidad de la relación médico-paciente, según detallan en una entrevista realizada con motivo del Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios, que se celebra el 16 de marzo.

El presidente del Colegio de Médicos de Ávila, Dr. Muñoz García de la Pastora, explica que desde la puesta en marcha del 2010 el Observatorio de Agresiones se han logrado importantes avances, como “aunar el sistema de registro, con el que se han conseguido datos sobre el grave problema que las agresiones suponen y, mediante estos, trasladar y conseguir la colaboración de las administraciones sanitarias provinciales, autonómicas y nacionales”.

El Dr. Muñoz García de la Pastora incide en que ahora “los médicos nos comunican más y mejor las agresiones que sufren, aunque no todos lo hacen, unos por no considerar el hecho -es frecuente-, otros porque piensan que si no van a conseguir nada para que se van a meter en ese lío, otros por miedo a represalias y los más por considerar que es su empresa quien tiene que velar por su seguridad”. Además, destaca que se está poniendo en marcha un Registro de Senten-cias que ayudará su unificación.

El presidente del Colegio de Médicos de Ávila comenta que en su comunidad, Castilla y León, existe una relación fluida con la Administración porque “además de cruzar los datos, para tener una visión más exacta del problema, tenemos reuniones para ver los sistemas implementados y los que sería conveniente instaurar, priorizando sus ubicaciones si fuera imposible generalizarlo en la misma actuación”.

En el ámbito de las agresiones a sanitarios, la reforma del Código Penal de 2015, que supuso que un médico de la sanidad pública sea considerado autoridad y, por tanto, que las agresiones sean penadas en base a ello fue un gran paso adelante para erradicar esta lacra. El Dr. Muñoz García de la Pastora entiende que “todavía es pronto para conocer su alcance, porque ha pasado poco tiempo desde su entrada en vigor. Ya se han obtenido resultados positivos para nosotros pues la consideración de autoridad hace que la falta se convierta en delito y las sentencias sean más a nuestro favor y con penas más gravosas para el agresor, haciéndoles pensar en las consecuencias de su acción”.

Sin embargo, la asignatura pendiente sigue siendo los profesionales de la privada, que “aunque desde el Observatorio de Agresiones de la OMC trabajamos para que esta situación se subsane, aportando datos y argumentos que ayuden a igualar la consideración de autoridad o asimilarla, como se ha hecho con otros colectivos”.

Por su parte, el secretario general del Colegio de Médicos de Zamora, Dr. Luis Alfonso Pérez, aboga por la utilización real de la Ley de Prevención de Riesgos de Riesgos Laborales y la aplicación de las Leyes del Código Penal para luchar contra las agresiones y convertir en realidad el slogan de la campaña “tolerancia cero”.

Asegura que “los médicos necesitamos que se garantice nuestra seguridad en el puesto de trabajo, pues esto constituye una pieza fundamental en la relación entre médico y paciente. La Constitución Española encomienda a los poderes públicos el deber de velar por la seguridad e higiene en el trabajo y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y desarrolla este mandato mediante el establecimiento de medidas de promoción de la seguridad y salud de los trabajadores y de prevención de los riesgos derivados del trabajo”.

Asimismo, hace hincapié en que el Observatorio Nacional de Agresiones de la OMC sigue trabajando para que “todas” las agresiones a sanitarios, tanto físicas como verbales, sean consideradas como violencia social, contemplando la consideración de delito contra la autoridad, tanto si se producen en el ámbito público como en el privado y para que sean penadas con los mismos criterios en todas las comunidades.

Del mismo modo, recuerda que “la Administración  tiene el deber de asumir la obligación de crear condiciones positivas que tiendan a la prevención y vigilancia de los factores de riesgo laboral y de facilitar a sus trabajadores un adecuado nivel de prevención, instaurando las directrices de su actuación y política preventiva. Desde el Observatorio abogamos  por que se aplique el artículo 1903 del Código Civil, responsabilidad civil "invigilando", con el objetivo de que la sanción se aplique a aquel que deja de vigilar y por lo tanto desatiende su obligación”.

El secretario general del Colegio de Médicos de Zamora comenta que  “los profesionales necesitamos que se garantice nuestra seguridad en el puesto de trabajo pues esto constituye una pieza fundamental en la relación entre médico y paciente.  Por eso, el Observatorio de Agresiones se pone a disposición de las autoridades sanitarias para  aportar nuestros conocimientos y medios en aras de acabar con la violencia en los centros de trabajo”.

Por último, señala que la difusión, la realización de sesiones informativas y la divulgación de las pautas de afrontamiento y actuación ayuda a desarrollar “una adecuada relación y comunicación con el paciente que permitirá al profesional protegerse, disminuyendo la carga emocional negativa, el número de pacientes conflictivos y el número de problemas en la relación médico -paciente”.

La concienciación a los profesionales, la cooperación con las Administraciones públicas y la sensibilización de la sociedad en general ante este grave problema, es de gran ayuda para abordar este problema, que requiere de la unidad de todos.

Fuente: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.