Sanidad ha demorado la publicación de las listas de admitidos definitivas al 15 de enero, nueve días antes de los exámenes de formación sanitaria especializada, aunque no descarta que puedan salir antes.
El Ministerio de Sanidad ha retrasado la publicación de las listas definitivas de admitidos a los exámenes de formación sanitaria especializa al día 15 de enero por problemas técnicos relacionados con el nuevo sistema de gestión del proceso. Los aspirantes que se presentan al examen MIR, FIR, EIR, BIR, PIR, RIR y QIR esperaban consultar este miércoles siete de enero las listas definitivas con la subsanación de errores que se detectaron en la lista provisional. Este nuevo retraso, que se suma al que ya sufrió la primera relación de admitidos y excluidos, ha generado malestar entre los titulados que se examinan.
El siete de enero era la segunda fecha que dio Sanidad para la publicación de los datos definitivos; la primera era el 23 de enero, un día antes de la celebración de los exámenes, lo que complicaba la situación para los aspirantes que, hasta 24 horas antes de la prueba, no sabrían si se habían corregido o no errores que se hubieran detectado, por ejemplo, en el baremo académico. Finalmente será el 15 de enero, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad, nueve días antes del examen fijado para el 24 de enero. Aunque el equipo de Mónica García no descarta que puedan salir antes.
Este nuevo retraso, que se suma al que ya sufrió la primera relación de admitidos y excluidos, ha generado malestar entre los titulados que se examinan y las academias que los preparan.
Los aspirantes se han enterado de la nueva fecha al entrar en la web del Ministerio a consultar su situación personal en la convocatoria. Es ahí donde han visto reflejado el cambio de día en la publicación de las listas definitivas. La demora está generando «bastante preocupación y mucha incertidumbre» en los aspirantes.
«Los alumnos lo llevan mal porque esto les distrae, en vez de estar a tres semanas de su examen totalmente centrados en su estudio», señala a iSanidad Pilar Sánchez Díaz, directora de Relaciones Institucionales de CTO, que lamenta que hay opositores MIR y del resto de especialidades que «todavía no saben dónde se van a examinar». «Esta incertidumbre, si no sabes gestionarla bien, no te permite estar a lo que hay que estar, que es estudiando e intentado seguir rascando puntos para el examen», afirma.
Desde la academia CTO señalan que hay opositores MIR que «todavía no saben dónde se van a examinar»
Este año los plazos se están apurando con respecto a años anteriores. La lista provisión se publicó el 15 de diciembre, con un mes y medio de retraso con respecto al año anterior y el plazo para subsanar errores se cerró el dos de enero, en plenas fiestas navideñas. De forma que restaban cinco días para comprobar los datos correctos, subsanar los errores y publicar. Fuentes del Ministerio de Sanidad señalan que la demora se debe a dos factores. Por una parte, al cambio en el sistema de contratación para la gestión del proceso. Señalan que el nuevo «ofrece mayores garantías», pero que su implantación «ha ralentizado el proceso».
Por otro lado, explican que la actualización del sistema informático que se usa para la gestión ha generado más incidencias técnicas que las previstas en un principio. Esto ha obligado a «realizar ajustes y comprobaciones adicionales» para asegurarse de que las listas se publiquen correctamente, «priorizando en todo momento la fiabilidad y la exactitud de los datos», afirman.
Sanidad explica que la demora se debe al cambio en el sistema de contratación para la gestión del proceso y a la actualización del sistema informático que utilizan, que ha generado más incidencias técnicas de las previstas
Las academias de preparación de los exámenes MIR señalan que han detectado a través de sus alumnos que esté año «se han cometido más errores» en la lista provisional. Alumnos que ya se habían presentado el año pasado a la prueba, han comparado las listas con las correspondientes a la convocatoria anterior. «El año pasado había aproximadamente unos 1.000 opositores a los que habían puesto por defecto un cinco en el baremo», apunta Pilar Sánchez Díaz, quien señala que este año esa cifra se ha multiplicado por siete.
El listado provisional de admitidos y no admitidos para la prueba de Formación Sanitaria Especializada contabilizó 34.553 aspirantes, de los que casi la mitad, 16.014, se presentan al MIR. Por el momento, y hasta que se conozca la lista definitiva, se quedaron fuera del examen MIR 1.518 aspirantes.
FUENTE: www.isanidad.com