Según el Ministerio su negativa a constituir una mesa de negociación paralela al Ámbito y crear un Estatuto específico ha llevado a CESM y SMA a levantarse de la mesa, pero los sindicatos denuncian el trato recibido en la reunión y acusan a Sanidad de "dinamitar" el orden del día y dar por rota la negociación

Los sindicatos médicos CESM y SMA han abandonado la reunión de negociación sobre el borrador del Estatuto Marco media hora después de su inicio a las 16:30 horas. Los representantes de los médicos se levantaron de la mesa después de que Sanidad haya rechazado constituir una mesa de negociación para la profesión al margen del Ámbito de Negociación y descartara un Estatuto específico para médicos y facultativos, según ha informado el Ministerio. Los sindicatos, por su parte, denuncian «el trato» recibido por el equipo negociador, encabezado por el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, al que acusan de haber «dinamitado» el orden del día previsto y la negociación.

Sanidad afirma que ambas organizaciones se han marchado «sin emitir respuesta alguna» a la última propuesta formal de reforma del Estatuto que les presentaron ni al preacuerdo que alcanzaron en el Ámbito de Negociación el pasado lunes. Los sindicatos médicos, en cambio, aseguran que nada más empezar el encuentro el secretario de Estado anunció que el Ministerio «daba por rota toda negociación» después de haber alcanzado un preacuerdo con el Ámbito y que no se iban a mantener dos líneas de diálogo paralelas.
Los sindicatos médicos afirman que el secretario de Estado, Javier Padilla, anunció nada más empezar la reunión que el Ministerio «daba por rota toda negociación»

Ambos sindicatos consideran «inaceptable este desprecio institucional» y acusan al equipo de Mónica García de «mala fe negociadora» y de «falta de veracidad y compromiso» al señalarles por haberse levantado de la mesa. En un comunicado, anuncian que los Ejecutivos de ambos sindicatos decidirán las nuevas movilizaciones que emprenden. Ya habían avisado 24 horas antes del encuentro sobre su intención de escalar el conflicto con una huelga indefinida de médicos si no conseguían un calendario cerrado de negociación.

Por su parte, el Ministerio acusa a ambos sindicatos de mantener una «estrategia de presión» basada en «la exigencia» de una mesa de negociación propia que «es incompatible con los principios del diálogo social y con la legalidad vigente, que no permite la fragmentación de los procesos negociadores ni la creación de estatutos específicos por
 categoría profesional», afirma.

El Ministerio acusa a los sindicatos médicos de mantener una «estrategia de presión» exigiendo una mesa de negociación propia «incompatible con la legalidad vigente» 

Sanidad apela al «sentido de responsabilidad» de las organizaciones sindicales para avanzar y sacar adelante la reforma del Estatuto Marco e insiste en su «voluntad» de conseguir el «máximo consenso posible, siempre dentro de los cauces legales establecidos». Insiste en que no puede invadir competencias de las comunidades autónomas porque el texto del Estatuto «sería incompatible con el marco constitucional» y que promover un Estatuto específico para el colectivo médico «rompería la cohesión del SNS».

Los sindicatos contraatacan la versión de Sanidad y recalcan que «hasta el último momento» han tenido una «actitud negociadora y una auténtica voluntad de diálogo», pero el Ministerio ha mostrado un «auténtico desprecio» por los médicos y consideran que la convocatoria de la reunión de este miércoles y la del pasado jueves pretendían «desmovilizar a los responsables sindicales» y «aparentar una voluntad de diálogo inexistente». Insisten, además, en que no apoyan el preacuerdo con el Ámbito porque no atiende ninguna de las reivindicaciones la profesión.

Sin embargo, el Ministerio mantiene que el nuevo texto del Estatuto Marco incorpora todas las demandas e importantes avances, elaborados y pactados en el marco del Ámbito de Negociación: mejora de los derechos laborales, organización del trabajo, conciliación, supresión progresiva de las guardias de 24 horas, movilidad con garantías y refuerzo del modelo público de gestión. «Todo ello con pleno respeto al marco competencial y a la cohesión del Sistema Nacional de Salud», añade.

FUENTE: www.isanidad.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.