Sonia García (Dirección General de Farmacia) señala que el número de alegaciones y la complejidad del texto están demorando su aprobación, aunque se encuentra ya en sus últimos pasos
La Ley de Medicamentos y Productos Sanitarios no estará en la agenda del Consejo de Ministros antes de que finalice el año.
Así lo ha señalado Sonia García, vocal asesora de la dirección general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia del Ministerio de Sanidad, durante la presentación del informe Communis 2025, impulsado por iSanidad, que ha tenido lugar en el Senado este lunes.
A pesar de que a principios de este mes de diciembre el director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia del Ministerio de Sanidad, César Hernández, señalaba que el anteproyecto pasaría por segunda vuelta del Consejo de Ministros antes de que terminase 2025, García ha explicado que desde la dirección general entienden “las expectativas alrededor del anteproyecto de ley, porque es un documento que recoge la legislación farmacéutica principal en nuestro país” pero que, “como cualquier tramitación normativa, lleva sus pasos”.
En este sentido, García ha especificado que quizá el proceso sea más lento de lo que gustaría a todas las partes pero que hay que entender la complejidad del texto. Aquí, ha recordado que “cubre aspectos de la parte regulatoria, aporta garantías para los pacientes y la sociedad y además incluye una parte de garantías de uso racional del medicamento”.
También, la representante de la dirección general ha incidido en que además de tratarse de un proyecto complicado, han recibido muchas aportaciones que revisar. “Hemos visto todas y las hemos incorporado en la medida de lo posible; estamos dándonos toda la prisa posible, pero con la siguiente versión del proyecto terminada, el siguiente paso sería el informe de la Secretaría General Técnica que esperamos poder solicitar en los próximos días”, ha afirmado García.
Alegaciones y complejidad del texto, motivos de la demora
Fue en abril cuando el Consejo de Ministros aprobó el texto del anteproyecto de ley en primera vuelta. Entre los aspectos que destacaba el proyecto, el documento incluía que enfermeras y fisioterapeutas pudieran recetar fármacos dentro de sus competencias, que los farmacéuticos pudieran sustituir un medicamento recetado por otro en caso de desabastecimiento y un cambio en el sistema de precios de referencia para establecer un nuevo modelo más competitivo, entre otras novedades. También, cambios del sistema de precios de referencia para los medicamentos que ya tienen protección de patentes.
En este mismo mes, César Hernández ya aludió a la complejidad del texto y al gran número de alegaciones recibidas, lo cual obligó a retrasar los plazos previstos en primera instancia.
FUENTE: www.isanidad.com