Se estima que la prevalencia de anomalías pulmonares intersticiales (ILA) oscila entre el 2,5% y el 16,7% GMV-IA-enfermedades-pulmonares-intersticiales-TAC
Boehringer Ingelheim y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) han formalizado hoy su colaboración en el proyecto Cassandra Epico (Enfermedad Pulmonar Intersticial: Caracterización y manejo), una iniciativa dirigida a la detección precoz de anomalías pulmonares intersticiales (ILA, Interstitial Lung Abnormalities) en el contexto del cribado de cáncer de pulmón.
Esta colaboración se enmarca en el Programa Cassandra, un proyecto nacional de cribado de cáncer de pulmón mediante tomografía computarizada de baja dosis (TCBD), que actualmente cuenta con 12 centros participantes y más de 650 personas incluidas. Desde su inicio, el programa contempla la detección incidental de alteraciones cardiopulmonares no neoplásicas, lo que ha abierto la puerta a integrar la identificación temprana de ILA.
Esta colaboración se enmarca en el Programa Cassandra, un proyecto nacional de cribado de cáncer de pulmón mediante tomografía computarizada de baja dosis
Las anomalías pulmonares intersticiales, cuya prevalencia oscila entre el 2,5% y el 16,7%, son hallazgos radiológicos incidentales que pueden representar formas subclínicas de enfermedad pulmonar intersticial (EPI). Las formas fibróticas, en particular, se asocian a una mayor progresión de la enfermedad y a un incremento de la mortalidad, lo que hace que su detección temprana sea clave para mejorar el manejo clínico.
El Dr. Juan Carlos Trujillo Reyes, uno de los coordinadores del programa Cassandra y Jefe de Servicio Mancomunado de Cirugía Torácica de los Hospitales de la Santa Creu i Sant Pau y el Hospital del Mar, considera que “Cassandra Epico representa una oportunidad única para avanzar en el conocimiento y manejo de EPI en estadios subclínicos con potencial para modificar la práctica clínica en el contexto del cribado de cáncer de pulmón. Agradecemos a Boehringer Ingelheim su compromiso por impulsar proyectos de investigación que contribuyen a mejorar el futuro de los pacientes.”
Por su parte, Martín Plotquin, director de Medicina e I+D en Boehringer Ingelheim España, subraya que el compromiso de la compañía con las enfermedades pulmonares intersticiales “es firme y a largo plazo.” En esta línea, “la colaboración con Separ en el proyecto Cassandra Epico refuerza nuestra voluntad de trabajar junto a la comunidad científica para promover un diagnóstico temprano y mejorar las perspectivas de los pacientes. Detectar estas alteraciones en fases iniciales puede marcar la diferencia en la evolución de la enfermedad”.
Objetivos del proyecto Epico
El objetivo principal de Cassandra Epico es detectar alteraciones intersticiales que afecten a más del 5% del parénquima pulmonar como hallazgos incidentales en la TCBD. Entre los objetivos secundarios destacan la identificación de fenotipos, especialmente las ILA fibróticas; la caracterización funcional de los pacientes; el seguimiento longitudinal durante cinco años; el estudio de la mortalidad asociada a ILA; el análisis de la relación entre las ILA y la enfermedad coronaria.
Con la puesta en marcha de Epico, Boehringer Ingelheim y Separ pretenden generar evidencia científica que permita identificar patrones evolutivos de las ILA, correlacionar hallazgos radiológicos con función pulmonar y modificar la práctica clínica en el contexto del cribado de cáncer de pulmón.
FUENTE: www.isanidad.com