El viernes, 16 de febrero, se celebró la asamblea de la sección nacional de atención primaria rural.

En este encuentro contó con la participación de Cristina González del Yerro, subdirectora general de la Cartera de servicios del SNS y fondos de compensación del Ministerio de Sanidad. González expuso las modificaciones que se realizarán en el ‘Plan de acción de atención primaria y comunitaria’, en concreto sobre la cartera de servicios de AP.

Se trata de una actualización necesaria, ya que con ella se pretende aumentar la capacidad resolutiva del primer nivel de la atención sanitaria. La subdirectora destacó cuatro objetivos: Actualización de la cartera común con aumento en el número de procedimientos diagnósticos a realizar por parte de la AP y acceso a solicitar cualquier prueba diagnóstica desde atención primaria.

Ampliación y desarrollo del servicio de atención comunitaria, fomentando la participación de los profesionales en acciones comunitarias y proyectos de salud comunitaria, así como la colaboración en los procesos de identificación, mapeo, dinamización y recomendación de recursos comunitarios activos para la salud.

La incorporación de nuevas modalidades de atención no presencial, estableciendo criterios de calidad de uso de cada una de las modalidades de atención. Desde la pandemia, estas formas de consulta son muy frecuentes y no están registradas ni contabilizadas. Se pretende hacer un análisis de la situación de la telemedicina en España, regularizarla e implementarla dentro de la cartera de servicios. Ampliación progresiva de la catera común de servicios de salud bucodental del SNS.

Actividad de la sección nacional La asamblea continuó con la intervención del Dr. Hermenegildo Marcos, representante nacional de atención primaria rural de la OMC, que explicó las actividades llevadas a cabo por la sección. Entre ellas resaltó la participación en el Foro de atención primaria y en el comité técnico del Marco estratégico para la atención primaria y comunitaria. Denegación del permiso para asistir a la asamblea Los representantes señalaron que desde algunas comunidades autónomas se deniega el permiso para asistir de forma presencial a las asambleas de la sección. Por esta razón, se propuso trasladar el problema a la asamblea general de la OMC, debido a la importancia y repercusión que puede tener esta denegación de permisos si se generaliza. A pesar de ello, un total de 26 representantes de las diferentes provincias asistieron de forma presencial.

Desde la sección de atención primaria rural se demandaba un incremento de la presencialidad, ya que de este modo el trabajo es más dinámico, y favorece el establecimiento de lazos y sinergias a la hora de trabajar en equipo.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.