La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado este lunes su propuesta para recaudar hasta 2540 millones de dólares (2335 millones de euros) para prestar asistencia a millones de personas de todo el mundo que se enfrentan a emergencias sanitarias.

Según ha detallado la OMS a través de un comunicado, el número de personas que necesitan ayuda humanitaria ha aumentado en casi una cuarta parte en comparación con 2022, hasta alcanzar la cifra récord de 339 millones.
 
La OMS está respondiendo actualmente a 54 crisis sanitarias en todo el mundo, 11 de las cuales están clasificadas como de Grado 3, el nivel más alto de emergencia de la OMS, que requiere una respuesta en los tres niveles de la organización. Como suele ocurrir, los más vulnerables son los más afectados.

Muchas de estas crisis están vinculadas con el cambio climático, como las inundaciones en Pakistán y la inseguridad alimentaria en todo el Sahel y en el gran Cuerno de África; la guerra en Ucrania; y el impacto sanitario de los conflictos en Yemen, Afganistán, Siria y el norte de Etiopía.

Además, todas estas emergencias se superponen a las perturbaciones de los sistemas sanitarios causadas por la pandemia de COVID-19 y los brotes de sarampión, cólera y otros asesinos.
 
"Esta convergencia sin precedentes de crisis exige una respuesta sin precedentes. Más personas que nunca se enfrentan al riesgo inminente de enfermedad e inanición y necesitan ayuda ya. El mundo no puede mirar hacia otro lado y esperar que estas crisis se resuelvan por sí solas. Insto a los donantes a que sean generosos y ayuden a la OMS a salvar vidas, prevenir la propagación de enfermedades dentro y fuera de las fronteras, y apoyar a las comunidades en su reconstrucción", ha comentado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
 
En 2022, la OMS proporcionó medicamentos, otros suministros, formación para médicos y otros trabajadores sanitarios, vacunas, mejora de la vigilancia de enfermedades, clínicas móviles, apoyo a la salud mental, consultas de salud materna y mucho más.
 
La OMS responde a las emergencias sanitarias en estrecha colaboración con los Estados Miembros, otros organismos de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y otros asociados en las comunidades y en todos los países y regiones.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.