El Observatorio contra las Agresiones del Consejo General de Médicos (CGCOM) presentó los datos registrados durante 2021, con motivo del Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, celebrado el 12 de marzo, unas cifras que ponen de manifiesto que durante el segundo año de pandemia de COVID-19 las agresiones a la profesión médica se dispararon un 39% convirtiéndose en el segundo año con mayores registros, solo superado por 2019.

El Observatorio contra las Agresiones del CGCOM recogió en 2021 un total de 612 agresiones, 171 más que el año anterior, lo que sitúa la cifra total desde 2011 en 5 649 agresiones.
 
El Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Médicos (CGCOM); el Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general del CGCOM y el Dr. Gaspar Garrote, Coordinador del Observatorio Nacional de Agresiones; presentaron la rueda de prensa celebrada de manera presencial y telemática.

Médica de Atención Primaria, perfil de la agresión
 
De todas las agresiones sufridas el 62% corresponde a mujeres frente al 38% de los hombres, un dato que consolida la tendencia de los últimos años en los que las mujeres sufren la mayor parte de las agresiones.
 
El ámbito de la Atención Primaria, que supone más de 50% de los casos (51,1%) se mantiene a la cabeza de las estadísticas, seguido de los Hospitales que sube cinco puntos y se sitúa en el 22%; Urgencias de Atención Primaria (7,9%) y Urgencias de Hospitales (7,7%). Las agresiones en atención domiciliaria “in Itinere” suponen ya el 1,7% del total.
 
Las amenazas representan la mitad de las agresiones y repuntan las agresiones físicas
 
Respecto a los diferentes tipos de agresiones sufridas, en el 87% de los casos se produjeron insultos y amenazas, mayoritariamente a mujeres, mientas que el 13% restante fueron agresiones que acabaron en lesiones físicas, sufriéndolas en un 56% las mujeres y un 44% los hombres. Cabe destacar el aumento registrado en amenazas (+5,7%) y lesiones (+3,3%) en detrimento de los insultos (-9%).
 
De todas las agresiones recibidas y comunicadas acabaron en baja laboral el 13% de las mismas, cuatro puntos más que el año anterior. Además, también se observa un descenso en cuanto a daños materiales registrados durante la agresión, situándose en un 7% de los casos frente al 8% del año anterior. Asimismo, este año se registra un importante descenso en el número de agresiones realizadas de manera telemática. La cifra, que en 2020 era de un 29%, y en 2021 se sitúa en el 11%.
 
El 35% de las agresiones se producen por discrepancia con la atención médica recibida, el 9% motivadas por causas relacionadas con la COVID-19.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.