El Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME) ha publicado un posicionamiento sobre la revisión de la legislación farmacéutica general de la Unión Europea, instando a la UE a restablecer el equilibrio en el sector farmacéutico en interés de los pacientes.

La posición de este Comité destaca cuatro áreas que deberían ser prioritarias para la Comisión Europea:

    - La mejora de la disponibilidad y garantizar la asequibilidad de los medicamentos.
    - La garantía de garantizar cadenas de suministro más resilientes.
    - La revisión del sistema actual de incentivos para abordar las necesidades médicas insatisfechas.
    - La garantía de la seguridad y calidad de los medicamentos.

El Dr. Christiaan Keijzer, presidente del CPME, expone que: “La UE tiene la oportunidad de restaurar el equilibrio en el sector farmacéutico en interés de los pacientes y los sistemas de salud. Esta oportunidad no debe perderse. La legislación revisada debe garantizar un alto nivel de protección de la salud pública y la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos autorizados”.

Dada la desigualdad de acceso a los medicamentos en la Unión Europea, los médicos europeos proponen que se obligue a las empresas farmacéuticas a lanzar sus productos en todos los Estados miembros. En relación con esto, existe la necesidad de un sistema equilibrado y proporcionado de incentivos condicionales. El sistema actual basado en los derechos de propiedad intelectual debe reformarse en aras del interés público para que esté realmente centrado en el paciente y debe ser un requisito previo que exista un alto grado de transparencia para obtener o beneficiarse de cualquier forma de incentivo.

Con el fin de evitar el aumento del número de medicamentos avanzados que ingresan al mercado con información limitada sobre seguridad y eficacia, la legislación revisada debe limitar el uso de procedimientos acelerados y condicionales. Deben aplicarse solo cuando no haya otra alternativa disponible o cuando la calidad de vida se vea gravemente afectada. Para beneficiarse de una aprobación más rápida, los productores de medicamentos deben estar sujetos a obligaciones y requisitos estrictos.  

Asimismo, para abordar de forma eficaz la resistencia a los antimicrobianos y el desarrollo de nuevos antibióticos, la CPME cree que se deben evitar los incentivos regulatorios basados en el mercado, como las extensiones de exclusividad transferibles.

FUENTE: medicosypacientes.com