Se cumple ahora una semana de la celebración de la VII Convención de la Profesión Médica, un encuentro que ha batido su propio récord con una asistencia superior a 650 personas, lo que supone un aumento del 12% respecto a la última edición.

Bajo el lema “Liderando la profesión. Comprometidos con la sociedad y los médicos”, el Consejo General de Médicos (CGCOM) reunió los días,3,4 y 5 de noviembre en Madrid a las juntas directivas de todos los colegios de médicos de España para abordar los principales retos de la sanidad y de la profesión en la actualidad y en el futuro más inmediato.

Apoyo institucional

Esta cita clave para la sanidad y la profesión médica contó con el respaldo de las administraciones con la participación de la ministra de sanidad, Carolina Darias, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, el consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; el secretario de Estado de Salud Digital, Juan Fernando Montalvo y la directora general de ordenación profesional, Celia Gómez, entre otros.

Respaldo internacional

Numerosos representantes de la profesión médica a nivel internacional también acudieron a este foro. Así, el presidente de la Asociación Médica Mundial (AMM), el Dr. Osahon Enabulele y el presidente de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), el Prof. Vassilios Papalois participaron a través de un vídeo mientras que la presidenta de la Confederación Médica de Iberoamérica y el Caribe (CONFEMEL), la Dra. Zaida Arteta intervino en la inauguración.

También estuvieron presentes la Dra. Soledad Iglesias, secretaria general del Sindicato Médico de Uruguay; el Dr. Jeancarlo Fernandes Cavalcante, presidente da Comunidade Médica de Língua Portuguesa y Vicepresidente del Conselho Federal de Medicina de Brasil (CFM); la Dra. Dilza Teresinha Ambrós Ribeiro, secretaria General del CFM; el Dr. Hideraldo Luis Souza Cabeça, coordinador de la Cámara Técnica de Muerte Encefálica del CFM; la Dra. Maritza España, presidenta del colegio médico de Guatemala: el Dr. Roberto Baquero, director ejecutivo del colegio médico Colombiano; el Dr. Joao Grehno, secretario general de la UEMS y el Dr. Andreas Papandrois, vicepresidente de la UEMS.

Todos los expresidentes del CGCOM junto al Dr. Cobo

La VII Convención fue también histórica porque reunió a todos los expresidentes del Consejo General de Médicos: Dr. Ramiro Rivera López, Dr. Alberto Berguer Sandez, Dr. Guillermo Sierra Arredondo, Dr. Isacio Siguero Zurdo, Dr. Juan José Rodríguez Sendín y el Dr. Serafín Romero Agüit, junto al actual presidente, Dr. Tomás Cobo, en un momento crucial para la profesión y para la sanidad en nuestro país. Todos ellos mostraron a una profesión y una organización unida y cohesionada  para afrontar los retos actuales y futuros.

Homenaje a fallecidos

Otro de los grandes hitos de esta VII Convención fue la celebración del homenaje a los 125 compañeros y compañeras víctimas de la COVID-19 que fallecieron ejerciendo su profesión para cuidar de los demás, un acto que por fin pudo llevarse a cabo y que contó con los familiares de los fallecidos y los presidentes de los colegios de médicos. Siempre estarán en nuestro recuerdo e inspirarán a futuras generaciones de médicos.

Temas de debate y análisis

Este evento contó con seis grandes foros de debate entorno a seis mesas que giraron sobre las estrategias de planificación y políticas de recursos humanos que afectan a la profesión, las competencias profesionales; la ecología y el cambio climático; la transformación digital; el papel de la sanidad privada o las innovaciones en el Código de Deontología Médica.

Bajo este gran marco de la Convención también se celebraron Asambleas Generales y reuniones de asesorías jurídicas o responsables de comunicación de los colegios de médicos de España, así como tuvo lugar una charla magistral de la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor sobre “las reformas necesarias del sistema sanitario”.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.