El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes la propuesta de distribución territorial para el ejercicio presupuestario de 2022 de 16 millones de euros destinados al Plan de Acción Mental, unos fondos que estarán gestionados por las comunidades autónomas y el INGESA. El acuerdo se someterá al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Según ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado, los fondos servirán "para impulsar las acciones" del Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024 que tiene como objetivo "afrontar los efectos en la salud mental de la población generados por la pandemia" mediante el desarrollo de acciones priorizadas de la Estrategia de Salud Mental 2022-2026 en todos los ámbitos del SNS.
 
En concreto, las acciones cofinanciadas por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas e INGESA se llevan a cabo a través de seis líneas de actuación encuadradas en la optimización de la atención integral a la salud mental en todos los ámbitos del SNS dentro de lo que se encuentran, por ejemplo, mejoras en transformación digital.

Además, en esta financiación se incluyen mecanismos y acciones para luchar contra la estigmatización de las personas con problemas de salud mental, ha informado el departamento que dirige Carolina Darias.
 
Otras de las líneas a financiar está relacionada con el desarrollo del código riesgo contra la conducta suicida o iniciativas para prevenir y atender estos casos. Asimismo, se distribuirán fondos con el objeto del establecimiento de mecanismos y circuitos ágiles para la mejora del acceso a los servicios de salud mental de las personas con conducta suicida y para el desarrollo de iniciativas de prevención en personas en situación de vulnerabilidad como personas mayores o población infantil y juvenil.
 
Según Sanidad, los fondos servirán para el desarrollo de programas específicos para la ayuda y apoyo a los profesionales sanitarios y socio sanitarios con problemas de salud mental relacionados con su labor asistencial con el objeto de 'cuidar al cuidador'. También se destinarán a acciones con las comunidades y ciudades autónomas para priorizar la implantación de programas de prevención con y sin sustancias.
 
Sanidad avanza en garantizar la equidad en el Sistema Nacional de Salud
 
El Ministerio de Sanidad ha apuntado que "continúa avanzando" en garantizar la equidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS) a través de la eliminación de los copagos, de manera progresiva, empezando por pensionistas y hogares en situación de vulnerabilidad y estableciendo garantías para evitar que se produzcan nuevos copagos.
 
Esto será posible gracias al proyecto de Ley por el que se modifican distintas normas para consolidar la Equidad, Universalidad y Cohesión del SNS que se ha remitido a Cortes Generales tras haber sido aprobado en el Consejo de Ministros.
 
Así se desprende del informe de rendición de cuentas 'Cumpliendo' que ha sido presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su apartado correspondiente al área que dirige la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
 
Entre los hitos de este departamento se encuentra el Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT) del SNS dotado con 792 millones de euros y que permitirá ampliar o renovar unos 800 equipos como resonancias magnéticas o aparatos de tomografía computarizada, entre otros.
 
Entre los asuntos que apunta el informe 'Cumpliendo' se destaca la aprobación de la Declaración de Zaragoza sobre Vigilancia en Salud Pública o la Estrategia de Salud Pública por parte de los miembros del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
 
A estos hitos se suma la ampliación de las prestaciones a los ciudadanos con el Plan de Salud Bucodental que va a beneficiar a más de 7 millones de personas priorizando a menores, embarazadas, personas con discapacidad y personas afectadas por cáncer cervico-facial.
 
Además, en este primer semestre del año, se ha puesto en marcha la Línea de Atención a la Conducta Suicida 024, que ha ido acompañada por una campaña de comunicación bajo el lema 'Llama a la vida'. Esta línea es gratuita, accesible y no deja huella. En tan solo tres meses ha atendido más de 25.000 llamadas, de las cuales más de 1.000 fueron derivadas a los servicios del 112 donde se detectaron 433 suicidios en curso.
 
Otras acciones destacadas en el informe han sido la implementación del Plan de Resistencia a Antibióticos (PRAN) o el Marco Estratégico de Actualización de la Atención Primaria.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.