El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías lanzó este jueves un kit ‘online’ con recursos prácticos para “ayudar” a los países a “vencer” las hepatitis virales y cuyo objetivo es apoyarles en la promoción de las pruebas de la Hepatitis C (VHC) y la atención a las personas que se inyectan drogas.

Así lo explicó en un comunicado en el que, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Hepatitis, también juzgó como “un desafío adicional” la situación de los desplazados de Ucrania, donde la infección alcanza al 64% de quienes se inyectan drogas.
 
Tras subrayar que la infección por el virus de la hepatitis C es la enfermedad infecciosa más común entre estas personas y recordar que se transmite “fácilmente” a través del intercambio de agujas y jeringas, hizo hincapié en que la prevalencia de anticuerpos contra el VHC en la población general de la UE es inferior al 2%, si bien entre personas que se inyectan drogas puede superar el 50%.

En este punto, defendió que dicho porcentaje “lo convierte en un grupo objetivo clave para los programas de eliminación del virus” y lamentó que, a pesar de la disponibilidad de nuevos tratamientos “altamente efectivos” para la infección por hepatitis C, el acceso a las pruebas y la atención para estas personas “sigue siendo limitado hoy en día”.
 
A este respecto, avanzó que su kit de herramientas incluye un “barómetro” interactivo de eliminación diseñado para ayudar a los países a “supervisar” sus “progresos” hacia la eliminación de la hepatitis, a través del cual los trabajadores de la salud pública y los responsables de la formulación de políticas pueden medir el trabajo de su país en este ámbito de acuerdo con 10 indicadores epidemiológicos.
 
Además, incorpora un manual para ayudar a “mejorar” el acceso a las pruebas de hepatitis C y la atención de las personas que se inyectan drogas dando “prioridad” a las pruebas en entornos de reducción de daños y tratamiento de drogas.
 
El conjunto de herramientas forma parte de una iniciativa más amplia de reducción de daños del observatorio que “apoya” a los países en sus “esfuerzos” por “prevenir y controlar” las enfermedades infecciosas entre estas personas y también aporta ejemplos de modelos “innovadores” de atención en algunos países que han aumentado el acceso a las pruebas y el tratamiento del VHC a través de los servicios de drogas.
 
“Los datos de monitoreo sugieren que la mayoría de los países europeos se están quedando atrás en el cumplimiento de los objetivos”, sentenció el observatorio, para recordar que, según el Informe Europeo sobre Drogas 2022, solo Chequia, España, Luxemburgo y Noruega informaron haber cumplido los objetivos de la OMS para 2020 de proporcionar 200 jeringas al año por persona que se inyecta drogas y tener el 40% de la población de usuarios de opioides de alto riesgo en tratamiento con agonistas opioides (OAT), algo que estimó un “factor protector contra la sobredosis de drogas”.
 
Ucrania
 
En otro orden de cosas, el observatorio juzgó como “un desafío adicional” para los servicios europeos la situación de las personas desplazadas de Ucrania, donde la prevalencia de la hepatitis C entre quienes se inyectan drogas se estima en un 64%.
 
En este sentido, abogó por ofrecer también a estas personas la vacunación contra la hepatitis A y B, al igual que el acceso gratuito y “no discriminatorio” al tratamiento de drogas y a los servicios de reducción de daños.
 
Junto al Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), el observatorio publicará a finales de año una guía actualizada sobre la ‘Prevención y control de las enfermedades infecciosas entre las personas que se inyectan drogas’ y también está trabajando con cinco prisiones en el continente con el fin de documentar modelos de prevención y atención hacia la eliminación del VHC en entornos penitenciarios.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.