La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha aclarado que el dato de 360 muertes atribuibles al calor realizado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) es una "estimación", y no "registros de defunción que darían la causa concreta de la muerte".

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios tras participar en la jornada 'Retos y perspectivas del Sistema Nacional de Salud', organizada por el Consejo Económico y Social de España (CES) en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
 
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha estimado 360 muertes atribuibles a las altas temperaturas registradas en los seis primeros días de la ola de calor que afecta a España (del 10 de julio al 15 de julio).

El último dato que recoge la estadística de Monitorización de la mortalidad diaria por exceso de temperatura es el referido al viernes 15 de julio, que es el pico máximo, con 123 decesos en un día.
 
A nivel detallado, el primer día de la ola de calor, el pasado domingo día 10, se produjeron, según las cifras del ISCIII, 15 muertes atribuibles a la temperatura. Desde entonces, se ha producido una escalada continua, ya que al siguiente día, el lunes 11 se registraron 28 fallecimientos por exceso de temperatura.
 
Este dato aumentó hasta los 41 casos estimados del martes 12 de julio y hasta los 60 el miércoles 13. El siguiente día, el 14 de julio ha sido, junto al viernes, de los peores días de la ola de calor, ya que en algunos municipios se registraron valores cercanos a los 44 o 45ºC, como en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir; los 42ºC en el valle del Miño y los 41ºC en el valle del Ebro y en la zona centro.
 
Según las estimaciones del ISCIII, este jueves se produjeron 93 fallecimientos por el calor, una cifra que aumentó hasta los 123 ayer viernes 15 de julio.
 
Estas cifras proceden del sistema MoMo del ISCIII, que hace estimaciones estadísticas de excesos de mortalidad para un día determinado comparando series históricas. "Calcula e infiere valores relativos a todas las causas y atribuibles a temperatura, no números exactos de defunciones. Es decir, las cifras que se ven en el Panel MoMo no son personas fallecidas (no es un registro de defunciones), sino el resultado del cálculo estadístico en forma de estimación. En definitiva, que no es correcto decir que esta ola de calor ha causado X muertes de personas", explican al respecto fuentes del ISCIII.
 
En la misma línea, la ministra de Sanidad ha insistido en que se trata de "una estimación de un cálculo estadístico, no registros de defunción que darían la causa concreta de la muerte".
 
En cualquier caso, Darias ha instado a los ciudadanos a "seguir las recomendaciones sanitarias" ante el calor, protegiéndose de las altas temperaturas "evitando esfuerzos", especialmente en personas vulnerables como niños, mayores o con patologías. "Hago una llamada a seguir protegiéndonos de esta intensa ola de calor", ha apostillado.
 
Igualmente, ha recordado que el Ministerio de Sanidad cuenta con un plan nacional para evitar los efectos sobre la salud de las altas temperaturas, que se activa entre junio y septiembre todos los años.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.