En septiembre del 2021 se propuso a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial el proyecto Tarjeta Profesional Digital, en el marco del Grupo de Trabajo sobre Digitalización de Unión Profesional, en el que participa el Consejo General de Médicos (miembro de Unión Profesional) y que forma parte del Plan Estratégico de la institución hasta 2023.

La Tarjeta Profesional Digital tiene como objetivo ser un compendio de la información del profesional colegiado que facilitará sus relaciones con Administraciones y demás interesados. En cuanto al medio plazo, el objetivo principal es que el profesional pueda acudir con la tarjeta a todos los escenarios virtuales propios de un profesional como si se tratara del mundo físico, con la garantía de idoneidad profesional avalada desde la corporación colegial.

Unión Profesional ha sido invitada a participar el consorcio conocido como DC4EU – acrónimo de Credenciales Digitales para la Unión Europea, que centra sus esfuerzos en la emisión y consumo de documentos acreditativos de cualificaciones profesionales. Dicho concepto incluye la certificación de habilitación profesional en el marco de la Ley de Colegios Profesionales.

Unión Profesional, en colaboración con los Consejos Generales que la integran, contribuirá a los trabajos de definición de dicha credencial, de forma alineada con la cartera de identidad digital de la Infraestructura Europea de Servicios Blockchain (EBSI). Esto incluye definir el vocabulario de datos a utilizar para las certificaciones de profesionales colegiados, así como los procesos de expedición de estas, considerando los registros centrales de colegiados como fuentes auténticas de información, así como el consumo de dichas certificaciones por terceros.

Esta acción contribuye a garantizar el mantenimiento del valor de la función pública que cumplen las organizaciones colegiales, y se debe entender sin perjuicio de que los Consejos Generales que lo consideren oportuno procedan al consumo de certificaciones académicas en los procesos de colegiación o a la emisión de concretas certificaciones de profesionales colegiados, para lo cual deberán, en su caso, solicitar su participación en el consorcio.

Para ello se han convocado cuatro reuniones del Grupo de Trabajo de Digitalización y una Comisión Ejecutiva extraordinaria para exponer el proyecto; asimismo, las personas implicadas en el proyecto han tenido más de una decena de encuentros técnicos con la Secretaría General de Administración Digital, que es las que ha propuesto la participación de Unión Profesional en el proyecto europeo de Identidad Digital.

FUENTE: medicosypacientes.com