La Comisión Europea completó este miércoles el pago de la ayuda del Fondo de Solidaridad de la UE (FSUE) destinada a diecinueve países para hacer frente a la emergencia sanitaria causada por el coronavirus por un importe total de casi 385,5 millones de euros.

Este importe se añade a los 132,7 millones de euros abonados en 2020 a los Estados miembros que solicitaron un anticipo del FSUE. Estos solicitantes fueron diecisiete Estados miembros como son Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Croacia, España, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Portugal y Rumanía; y tres países candidatos que son Albania, Montenegro y Serbia.
 
En el contexto de la emergencia sanitaria causada por la covid-19, el apoyo financiero del FSUE financia la asistencia médica, la compra y la administración de vacunas, equipos de protección individual y productos médicos, los costes de la asistencia sanitaria, los análisis de laboratorio, la asistencia urgente de la población y las medidas de prevención, seguimiento y control de la propagación de la enfermedad, salvaguardando así la salud pública.

Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas, declaró que “la Unión Europea se mantuvo unida contra la pandemia de la covid-19 y demostró su solidaridad en un momento difícil. El Fondo de Solidaridad de la UE es un claro símbolo de ello, ya que ofrece su ayuda a los países para hacer frente a una emergencia sanitaria sin precedentes, tanto a los Estados miembros de la UE como a los países en proceso de adhesión a la UE”.
 
El comisario de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, añadió que “desde que comenzó la pandemia, hemos demostrado nuestro apoyo a nuestros socios de los Balcanes Occidentales. Me complace ver que Albania, Montenegro y Serbia han conseguido beneficiarse de la ayuda del Fondo de Solidaridad de la UE. Esta es una demostración más del compromiso de la UE de apoyar a la región en la lucha contra el coronavirus, permitiendo su acceso, siempre que sea posible, a los mismos mecanismos de ayuda con los que cuentan los Estados miembros”.
 
Entre los países candidatos que solicitaron el apoyo del FSUE, Albania y Montenegro recibieron ayuda financiera a finales de 2021, mientras que Serbia aún se encuentra en el proceso de firma del convenio de delegación y se prevé que la ayuda del FSUE se abone poco después de que este finalice.
 
Como parte de la respuesta excepcional de la UE a la covid-19, en marzo de 2020, se amplió el ámbito de aplicación del FSUE para dar, asimismo, cobertura a grandes emergencias de salud pública.
 
En marzo de 2021, la Comisión Europea propuso un paquete global de casi 530 millones de euros como apoyo financiero en el marco del FSUE para ayudar a diecisiete Estados miembros y tres países en vías de adhesión en la luchar contra la grave emergencia sanitaria causada por la covid-19. El 20 de mayo de 2021, el Consejo y el Parlamento Europeo aprobaron esta propuesta.
 
Los tres países en vías de adhesión presentaron su solicitud completa de ayuda del FSUE en junio de 2020. En el verano de 2021, la Comisión adoptó las decisiones de ejecución por las que se concedía la contribución financiera del FSUE a los países beneficiarios. De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento del FSUE, mientras que los países de la UE gestionan sus ayudas financieras en el marco de la gestión compartida, los países candidatos deben firmar un convenio de delegación con la Comisión

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.