La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han celebrado la nueva definición de 'One Health' (Una sola salud).

Este nuevo concepto de 'One Health', impulsado por un grupo de expertos de una amplia gama de disciplinas de los sectores científicos y políticos, recoge que este enfoque "integrado y unificador pretende equilibrar y optimizar de forma sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas".
 
Asimismo, reconoce que la salud de las personas, los animales domésticos y salvajes, las plantas y el medio ambiente en general (incluidos los ecosistemas) "están estrechamente vinculados y son interdependientes".


Esta definición insta a múltiples sectores, disciplinas y comunidades en distintos niveles de la sociedad para "trabajar juntos con el fin de fomentar el bienestar y hacer frente a las amenazas a la salud y los ecosistemas", al tiempo que se aborda "la necesidad colectiva de agua, energía y aire limpios, alimentos seguros y nutritivos, se actúa sobre el cambio climático y se contribuye al desarrollo sostenible".

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos está comprometido con el concepto de 'One Health', y trabaja en diferentes líneas de actuación como miembro del Comité organizador de la Plataforma One Health.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.