La Comisión de Salud Pública va a decidir si se administra la vacuna de Janssen a las personas de entre 50 y 60 años, el siguiente grupo de edad al que se está citando en algunas comunidades autónomas para iniciar su inmunización. Será la semana que viene cuando el Consejo Interterritorial “va a valorar la posibilidad de hacerlo”, ha dicho la ministra Carolina Darias en rueda de prensa tras la reunión semanal con los consejeros de sanidad de las CC.AA., tras el acuerdo de la Comisión.

La semana que viene el Consejo Interterritorial evaluará la administración de Janssen al grupo de 50-60 años, cuando se pronuncie Salud Pública

La decisión de las vacunas a administrar a este grupo de edad se incluirá en la estrategia de vacunación. Por el momento, las únicas disponibles para este grupo de edad son Pfizer y Moderna, ya que la vacunación con AstraZeneca se suspendió en los menores de 60 años. La ministra ha señalado que “la vacunación va como un tiro”, refiriéndose al bien ritmo alcanzado en las últimas semanas. “Estamos entre los cuatro países de la Unión Europea con mayor número de dosis administradas en los últimos días”, ha dicho. Desde el pasado miércoles se han puesto 2,5 millones de dosis.


Carolina Darias “La vacunación va como un tiro”

Malestar por el fin del Estado de Alarma

Carolina Darias ha reconocido las “inquietudes” que han puesto sobre la mesa algunos consejeros autonómicos ante el inminente final del Estado de Alarma, el próximo domingo. La ministra ha insistido en que las comunidades autónomas “tienen herramientas suficientes” para establecer las medidas que crean necesarias “con la legislación ordinaria vigente”. Algunas comunidades creen que en todo este tiempo se debería haber legislado para dar seguridad jurídica a las restricciones a la movilidad fuera del Estado de Alarma.

Los consejeros autonómicos han puesto sobre la mesa sus “inquietudes” que han puesto ante el inminente final del Estado de Alarma

Además, han insistido en que se pone a disposición de los Gobiernos autonómicos el Real Decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros que les permite presentar un recurso de casación urgente ante el Tribunal Supremo si no reciben el aval de los tribunales superiores de justicia de cada región para las restricciones que quieran imponer. “Esta era una cuestión demandada por las comunidades autónomas y parecía necesaria la unificación de doctrina por parte del Supremo”, ha defendido. “El Estado de Alarma está previsto para situaciones excepcionales, no para que permanezca sine die en el tiempo”, ha zanjado.

La ministra ha explicado que el Gobierno está regulando ahora la venta de test de antígenos en farmacias sin receta médica y no lo había hecho antes “porque no teníamos test de autodiagnóstico, sino que eran de uso profesional”. Darias no ha concretado cuándo llevará al Interterritorial la propuesta de personas que formarán parte del grupo de expertos que decidirán sobre la evaluación independiente de la gestión del Gobierno en la pandemia. “En breve espero que podamos presentar una propuesta de quienes ofrarán ese grupo”, ha dicho. En octubre se aprobó el acuerdo de creación de este grupo, pero aún no se ha avanzado al respecto.

FUENTE: isanidad.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.