Los premios Médicos y Pacientes reconocieron, en su tercera edición, dentro de la categoría de asociaciones de pacientes, a la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y al Grupo Español de pacientes con cáncer (GEPAC), quienes pusieron en valor la labor realizada por los sanitarios en esta pandemia.

Carina Escobar, presidenta de la POP, y Marcos Martínez, gerente de GEPAC, fueron los encargados de recoger el premio ex aequo a la labor de una asociación de pacientes ante la COVID-19. El galardón fue entregado por el Dr. José María Rodríguez, secretario del Consejo General de Colegio Médicos.
 
La presidenta de la POP destacó que “los pacientes crónicos estamos lidiando, y seguimos haciéndolo, con una doble crisis, la experimentada por nuestra propia enfermedad y la derivada de la pandemia. Por ello, trabajamos en esa dirección, la de proteger al paciente crónico y contribuir a la mejora de su calidad de vida. Durante esta crisis, no solo hemos continuado en esa escucha activa de las necesidades del paciente para proponer acciones de mejora, sino que, también, estamos en contacto permanente con todos los agentes sanitarios y sociales para canalizar y generar información rigurosa, de utilidad y de actualidad para el paciente.


Carina Escobar concluyó agradeciendo el premio “que nos ha emocionado y nos anima a seguir trabajando con la misma ilusión y empuje. Queremos dedicar este premio a todas las asociaciones de pacientes que, durante esta pandemia, se han volcado y han prestado todo su apoyo a los pacientes y sus familias”.
 
Por su parte, Marcos Martínez afirmó que “los pacientes con cáncer ya tienen suficiente angustia con su enfermedad. Esta pandemia ha conseguido que esto sea aún mayor. Hemos tenido que duplicar esfuerzos. Ahora viene un trabajo más duro, toca sufrir las consecuencias de la pandemia. Los pacientes tienen miedo de volver a las consultas. Estamos intentando eliminar ese miedo, en ello nos va la vida”.
 
La POP ha intensificado su labor durante la pandemia poniendo en marcha la plataforma web ‘Impacto COVID’ para visualizar la situación que están viviendo las personas más vulnerables y los pacientes con enfermedades crónicas; ofreciendo información de actualidad, procedente de fuentes acreditadas, sobre el coronavirus, convirtiéndose así en un referente de información veraz para los pacientes; y un espacio para dar asesoramiento legal en temas que se vean afectados para, así, facilitar la protección legal de los pacientes durante la crisis sanitaria.

GEPAC ha destacado por su información a pacientes oncológicos durante la pandemia, la realización de seminarios online, la elaboración de una guía y vídeo para el manejo de aspectos emocionales y un estudio de las necesidades de los enfermos en este periodo.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.