El pasado 25 de febrero se publicaron las “Instrucciones COVID-19 para las pruebas selectivas de la Formación Sanitaria Especializada (FSE)” por la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

En ella se recogen todas las medidas que se han de cumplir para la realización de las pruebas, además de los criterios de exclusión para los y las aspirantes, por los que se prohíbe presentarse a las pruebas a aquellas personas con síntomas compatibles con COVID-19, caso confirmado, contacto estrecho o positivo a una prueba diagnóstica de COVID-19. Consideramos y nos oponemos firmemente a estos criterios de exclusión por las siguientes razones:

- La prohibición de la realización del examen a aquellas personas con dichos criterios provocaría que muchas de ellas acudiesen a las pruebas ocultando su situación, aumentando el riesgo de contagio real, pues compartirían espacios con el resto de las aspirantes.

- No dar la posibilidad de realizar dichas pruebas resultaría en un aumento del número de aspirantes a la convocatoria del año que viene, aumentando la demanda y el embudo MIR que ya existe en la actual convocatoria.


- El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina se muestra adherido a la persecución de la adecuada salud mental de nuestras compañeras y compañeros. Por ello, esta situación podría suponer una auténtica carga psicológica y emocional para ellas, cosa que vemos totalmente innecesaria.

Es por ello por lo que, desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, exigimos a la Dirección General de Ordenación Profesional que se revisen y modifiquen estos criterios de exclusión para garantizar la realización de las pruebas a todos aquellos aspirantes que se vean perjudicados por la situación del COVID-19 haciendo uso de los recursos necesarios como habilitar salas específicas y protocolos adecuados.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.