Europa trabaja en el plan Health Emergency Response Authority, que contempla un contingente europeo de sanitarios.

Europa está preparando para 2021-2027 el plan Health Emergency Response Authority (HERA) para constituir diferentes herramientas que combatan una futura emergencia sanitaria que afecte a toda Europa. Este miércoles ya se presentó la primera piedra: un proyecto para agilizar la adaptación y aprobación de nuevas vacunas, en el que se van a invertir 225 millones de euros.

Entre los proyectos, está también el de un contingente europeo de sanitarios que pueda actuar con rapidez sobre las zonas afectadas, como han confirmado fuentes europeas a este periódico. Éste puede inspirarse en  los chalecos rojos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), tal y como trasladan los médicos y enfermeros españoles a Redacción Médica. Los profesionales demandan un protocolo que agilice el desplazamiento de médicos y enfermeros, para lo que es necesario saber cuántos trabajadores están disponibles.

"Lo importante es tener un registro de profesionales médicos y sanitarios que puedan incorporarse en un plazo muy breve de tiempo a las zonas en las que se producen las catástrofes. En España tenemos una dilatada experiencia desde MSF hasta los chalecos rojos de la Aecid", explica Tomás Cobo Castro, vicepresidente primero del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) y de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), quien no considera "excluyente" que puedan participar en el contingente tanto los médicos civiles como los militares.


De hecho, el pasado mes de julio, y a través de la Fundación para la Cooperación Internacional, se movilizó "en tiempo récord un equipo médico para ayudar en la crisis Covid en Mauritania", recuerda Cobo. "Este tipo de actividad profesional nace directamente de la vocación de servir, no lo mueve el interés de lucro", reivindica el vicepresidente de la UEMS, que considera que se debe pagar a los sanitarios que formen parte del contingente "en función de la misión de su duración y de su riesgo".

Equipos sanitarios multidisciplinares

Sobre qué profesional médico debe participar en estas misiones, Cobo considera que "dependiendo de la actividad que se vaya a desarrollar harán falta especialistas de una u otra especialidad".  "Aunque el trabajo sea multidisciplinar y en equipo, el liderazgo lo debe ejercer el médico especialista del área correspondiente", defiende el médico, que sibraya la "importancia de contar con un registro de profesionales de todas las áreas"
Cuantos más médicos integren dicho registro, "más posibilidades tendremos de movilizar más equipos y, en el tiempo de inactividad, proporcionar formación y entrenamiento específico para el trabajo en situaciones de catástrofe o en países en desarrollo", considera Cobo.

Remanente de dispositivos sanitarios ante crisis como el Covid

Para Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, "cualquier niciativa que implique medidas de coordinación de recursos humanos y técnicos, o de solidaridad entre países o regiones de un mismo país, son bienvenidas y necesarias. Basta con ceñirnos a la situación actual". Sin embargo, en su opinión, "conviene distinguir entre recursos materiales y humanos", reivindica.

"En el primer caso es evidente que se necesita tener un remanente -a nivel europeo o español- de EPIs, mascarillas y todo tipo de dispositivos sanitarios e incluso medicamentos", argumenta el representante de la Enfermería española, quien considera que "la pandemia puso de manifiesto el desabastecimiento de material sanitario de primera necesidad y la dependencia del exterior provocó un perjuicio importante en nuestro Sistema
Sanitario".

El SNS tuvo que entrar "en un mercado de subastas y con materiales no homologados, que supuso pérdidas económicas importantes y no tener los recursos necesarios, ya que muchos de ellos no eran de calidad ni estaban homologados, por tanto, es clave minimizar esta dependencia de recursos materiales básicos y equipamientos al igual que tener una buena planificación u organización a nivel europeo y nacional", argumenta Pérez Raya.

"No es cuestión de que se almacenen durante años hasta que queden inservibles, sino que se van utilizando y reponiendo, pero siempre contar con esa reserva de material que hubiera evitado, por ejemplo, los contagios masivos de sanitarios en la primera ola de la pandemia de Covid-19", añade.


Protocolo de actualidad para desplazar profesionales rápidamente

En el capítulo de los Recursos Humanos, Pérez Raya considera que "es preciso tener preparado un sistema ágil, un protocolo de actuación que se pueda activar ante cualquier eventualidad y que permita desplazar
profesionales allí donde son necesarios en tiempo récord".

"Pero no pensemos sólo en grandes catástrofes y no lo hagamos sólo desde la óptica cuantitativa, sino cualitativa", defiende el presidente del CGE. "Si por alguna razón se necesita desplazar a profesionales por necesidades Urgentes, colapso en la atención sanitaria o se necesita temporalmente acudir a un hospital de otra región u otro país -por un atentado terrorista, por ejemplo- debe de haber un protocolo sencillo y eficaz, sin burocracia, el contar con personal sanitario preparado y listo para actuar ante cualquier contingencia a nivel europeo y nacional sería muy beneficioso", considera.

Como Cobo, Pérez Raya señala que "ya hay alguna experiencia en este sentido, como los llamados chalecos rojos, pero creemos que puede ir más allá, tanto en la sanidad militar -donde este enfoque es incluso más sencillo- como en la rama civil". "Desarrollar estos sistemas de ayuda mutua y una reserva de material a nivel europeo o nacional son cruciales y debemos aprender de lo que ha ocurrido en esta pandemia", sentencia.

FUENTE: redaccionmedica.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.