La investigación sugiere que las lesiones que causa el coronavirus en los pulmones podrían ser reversibles en pacientes comunes.

Un estudio de seguimiento sobre pacientes de Covid-19 tras recibir el alta hospitalaria en China indica que los daños pulmonares provocados por la enfermedad desaparecieron a las cuatro semanas en el 64,7% de los pacientes e indica que el daño en el tejido pulmonar por Covid-19 “podría ser reversible en pacientes comunes”. La investigación ha sido publicada por la revista Annals of the American Thoracic Society.

El estudio se llevó a cabo con 51 pacientes que había recibido el alta del Ruian People’s Hospital, en la ciudad china de Whenzou, tras haber estado ingresados con Covid-19. Todos fueron considerados pacientes “comunes”, es decir, presentaban fiebre, síntomas de infección respiratoria y neumonía. Los investigadores hicieron un seguimiento de cuatro semanas tras recibir el alta, que se producía una vez que daban negativo en dos pruebas PCR.

El seguimiento se realizó mediante la revisión de tres pruebas diferentes: tomografías computerizadas de tórax, análisis de sangre y muestras orofaríngeas de los pacientes. Las dos primeras pruebas se llevaron a cabo el día antes del alta, a las dos y a las cuatro semanas de estar en casa. La toma de muestras orfarígenas se realizaron a la semana y a las dos semanas del alta.


Los resultados del estudio indican una reducción gradual significativa de diferentes anomalías generadas en los pulmones a causa de la infección por SARS-CoV-2. Las lesiones pulmonares del 25,5% de los pacientes se absorbieron completamente en las primeras tomografías computarizadas después del alta. Esta tasa de recuperación pulmonar aumentó al 64.7% después del segundo seguimiento.

Así, los casos que presentaban la denominada opacidad en vidrio esmerilado (OVE) focalizada en un punto, pasaron de un 17.7% a un 9.8% y los casos de múltiples OVE se redujeron de un 80,4% a un 23,5%. Las situaciones en las que se dio consolidación pulmonar pasaron de un 49% a un 2% y los casos con engrosamiento septal interlobular se redujeron de un 80,4% a un 35,3%. Las tomografías que presentaban líneas subpleurales pasaron del 29,4% al 7,8% y los casos con líneas irregulares se redujeron del 41,2% al 15,7%.

Algo más del 17% de los pacientes tuvieron positivos en las pruebas de ARN del coronavirus que les realizaron una y dos semanas después de recibir el alta, pese a haber sido negativas en el momento de irse a casa. En el 55,6% de estos pacientes los daños pulmonares desaparecieron por completo a las cuatro semanas de seguimiento.

Los investigadores, además de sugerir que las secuelas pulmonares pueden ser reversibles en este tipo de pacientes, destacan la importancia de realizar un diagnóstico y una intervención clínica “a tiempo” en los pacientes “comunes” para evitar su empeoramiento.

FUENTE: isanidad.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.