La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo ha publicado una Resolución ante la denuncia interpuesta por Teresa Pérez Alfageme, exdirectora de comunicación del CGCOM, contra SANIFAX INFORMACION S.L. en la que resuelve que esta publicación ha infringido el Código Deontológico de la profesión periodística y ha realizado un abuso de la libertad de expresión.
En concreto, según esta Resolución número 2020/179, SANIFAX INFORMACION S.L. ha infringido el Principio General nº 4 del Código Deontológico de la profesión periodística que preceptúa que “con carácter general deben evitarse expresiones o testimonios vejatorios o lesivos para la condición personal de los individuos y su integridad física o moral”.
La Comisión ha valorado la conducta informativa de SANIFAX INFORMACION S.L. quien de forma repetitiva ha publicado durante más de dos años expresiones ultrajantes y ofensivas que sin duda comportan un efecto reputacional negativo para la Sª Alfageme y que la Comisión considera innecesarias para la información que aporta.
Además, la Comisión entiende que la variedad de los epítetos y su reiteración constituyen un abuso de la libertad de expresiónprotegida por el Art 20.1.a) de la Constitución Española, una norma fundamental que no reconoce un pretendido derecho al insulto, que es lo que ha llevado a cabo SANIFAX, acumulando manifestaciones que causan desprestigio.
Esta Resolución, que está publicada en la web www.comisiondequejas.com, resuelve declarar que SANIFAX INFORMACIÓN S.L., con la publicación de las expresiones referentes a Doña Teresa Pérez Alfageme, ha infringido el Principio General nº4 del Código Deontológico de la profesión periodística.
FUENTE: medicosypacientes.com