La Asamblea de Médicos de Hospitales de la Organización Médica Colegial alertó en su última reunión, celebrada el pasado viernes en la sede de la OMC, del riesgo de la aplicación de sedación en Odontología sin la existencia de un marco legal seguro, especialmente en aquellas CCAA que no existe una regulación específica.

La Vocalía Nacional de Hospitales, con su representante nacional, el Dr. Javiert Font, al frente consideró necesario abordar el tema de la Sedación inhalatoria en Odontología, "dada su importancia y ante la necesidad de regularla, fundamentalmente, por la propia seguridad del paciente", según explicó el Dr. Font.

Dicha práctica, según se expuso durante la Asamblea, "se está convirtiendo en un reclamo publicitario en algunos casos ante una ausencia de regulación y normativa que puede conllevar una inadecuada evaluación previa a la sedación y supervisión inadecuada de los pacientes sometidos a sedación". Asimismo, "la capacitación del personal que administra la sedación o la adecuación de las instalaciones de recuperación obliga a promover una valoración del problema e instar a las autoridades sanitarias a crear un marco legal seguro".

En este sentido, se propuso elevar al CGCOM un manifiesto para que se haga eco del problema y diera trámite a la Comisión Central Deontológica.

En la Asamblea abordó, además, otros temas como el de la jubilación de los médicos en el ámbito hospitalario, la prescripción enfermera y la troncalidad.

Respecto a la situación de la jubilación en las distintas CCAA, en muchas de ellas "forzosa a los 65 años", se recordó que la norma ha sido recurrida en muchas de ellas, con distinta respuesta por parte de los tribunales de justicia, "habiendo ocasionado un cierto caos organizativo", según se señaló.

Se hizo un repaso al escenario actual en el que hay comunidades donde se ha ganado el recurso, en otras la propia Administración lo ha recurrido al Tribunal Supremo, en otras ya hay sentencia firme de reingreso de los médicos, y en alguna otra Autonomía que cuenta con varias sedes de Tribunales Superiores, "son favorables o no, según la sede de presentación y tramitación", según se indicó.

De ahí que la Asamblea instara a que se unifique el criterio de las jubilaciones, que actualmente hay dificultad para encontrar médicos en varias especialidades, y más aún en determinados hospitales por su condición generalmente de tamaño y lejanía. Según se señaló, "la norma aplicada en el Pais Vasco (Osakidetza), de jubilación obligatoria a los 67 años, parece la más adecuada y en sintonía con el actual criterio nacional de ir aumentando la edad de jubilación hasta los 67 años".

En el transcurso de la reunión surgió, asimismo, el debate sobre la próxima autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los enfermeros. La Asamblea manifestó al respecto que la prescripción forma parte del Acto Médico, mostrando su preocupación y su rechazo ante cualquier intento de prescripción de medicamentos no realizada por el facultativo que previamente haya establecido el diagnóstico, puesto que puede suponer un grave riesgo para la salud y la seguridad del paciente.

También se habló de la troncalidad, que, como se constató, "ha sufrido últimamente un parón en su desarrollo y aplicación". También se analizó la situación de los tutores de residentes, adoptando la decisión de crear un grupo de trabajo al respecto y se puso en conocimiento de la Asamblea, el próximo curso de Tutores MIR, que se va a impartir a través de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC). Por parte de la Fundación de Protección Social de la OMC (FPSOMC), su directora técnica, Nina Mielgo expuso ante los vocales la actualidad de esta Fundación así como sus principales prestaciones sociales.

Coincidiendo con el 30º Aniversario de la entrada de España en la Unión Europea, se repasó el decreto sobre Asistencia Sanitaria Transfronteriza, en el que se contempla una Historia Clínica interoperable con los países europeos, y que es, precisamente, una asignatura pendiente entre las CCAA, y en algunos casos entre la propia CCAA. así como las diferencias de baremos, entre las distintas Administraciones ante el mismo procedimiento, para solicitar el reintegro de gastos tal como pone la normativa.

Se abordó asimismo el Tratado de libre comercio e inversión, (TTIP), y de la amenaza que puede suponer para la sanidad su aceptación y puesta en marcha, así como la falta de representación de los médicos en las instituciones europeas, probablemente por la atomización de la representación de los diferentes colectivos.

El representante nacional, Dr. Font, dio cuenta, por otra parte, de la actividad mantenida desde la última Asamblea, y puso en conocimiento de los vocales la documentación que había sido aprobada en losúltimos meses por la Asamblea general de la OMC. Documentos en relación con los medicamentos y el sector farmacéutico, y con las reformas que la OMC considera necesarias para afrontar para la sostenibilidad del sistema, además del presentado por la Comisión deontológica sobre los conceptos clave en Atención Médica al final de la vida.

Fuente: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.