“Rendir cuentas a la sociedad” es la base de la Validación Periódica de la Colegiación que los médicos pusieron en marcha hace unos años, la primera profesión en España que lo ha llevado a cabo, según explicó el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Dr. Serafin Romero Agüit, en el marco del XII Congreso Nacional de la Abogacía que se celebra del 8 al 11 de mayo en Valladolid. “La VPC es la prueba del algodón del profesionalismo”, afirmó

Se trata de un Congreso que ha congregado a más de 2.500 profesionales de la abogacía para abordar el futuro de la profesión y distintas temáticas, entre ellas la regulación profesional y la supervisión, consciente, según los organizadores de que “la formación continuada es un imperativo de la organización corporativa profesional, como resultado tanto de la proliferación y complejidad normativa -asociada a cambios sociales, técnicos y científicos- como de la demanda de servicios profesionales más eficientes en un entorno legal crecientemente competitivo”. Por ello, la Abogacía “es consciente de la necesidad de actualizar conocimientos, algo que está conectado con el mantenimiento de la colegiación para asegurar el adecuado servicio a los ciudadanos”.

En este contexto, se enmarcó la ponencia “Desarrollo profesional continuo y la validación periódica de la colegiación”, en la que participaron el Dr. Serafin Romero,  presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, y José Antonio Galdón Ruiz, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros técnicos  Industriales de España (COGITI), contando con la moderación de María Dolores Lozano, presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA).

El Dr. Romero agradeció a la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, la oportunidad de participar en este Congreso y explicar a los abogados la Validación Periódica de la Colegiación de los médicos. En su intervención, se refirió a las características de la medicina como profesión y a los valores que representa el profesionalismo médico, basado en una especie de “contrato social” por el cual “la profesión médica y sus miembros prometen defender la primacía del interés del público y de los pacientes”.
 
Explicó que, precisamente, para “rendir cuentas a la sociedad” de ese compromiso con el profesionalismo, el CGCOM y los colegios de médicos pusieron en marcha hace 4 años la Validación Periódica de la Colegiación que, en el fondo, viene a cumplir con lo que marca la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) en sus artículos 4.5  y 4.6 que recogen “la actuación de los profesionales sanitarios al servicio de la sociedad”, el “cumplimento riguroso de las obligaciones deontológicas”, “una formación continuada”, y la necesidad de  “acreditar regularmente su competencia profesional”, algo que también se refleja en los Estatutos del CGCOM.
 
Explicó que la VPC acredita por periodos de 6 años que la preparación y formación del colegiado supera los requisitos previamente definidos para ejercer como médico. La documentación que se requiere es un certificado de buena praxis expedido por el Colegio; un certificado de aptitud psicofísica del médico de familia o de una unidad de salud laboral, así como un compromiso de salud según un cuestionario a cumplimentar vía telemática; y un certificado de la vida laboral de la empresa. La certificación de la VPE se considerará de carácter público y podrá ser consultada a petición del interesado o de cualquier institución u organismo.
 
Como algo voluntario, se puede aportar las actividades realizadas de Desarrollo Profesional Continuo (DPC) durante el correspondiente periodo de 6 años, cuya valoración corresponde a las sociedades científicas. Todo en su conjunto es lo que se denomina Validación Periódica de la Colegiación-Recertificación, proceso que ya han iniciado numerosas SS.CC. en colaboración con el CGCOM.

En su intervención, recordó al Dr. Helios Pardell, considerado el creador e impulsor del ideario del profesionalismo médico, cuando aseguraba que “las sociedades científicas y los colegios de médicos tendrían que involucrarse más en la autorregulación y más en concreto en la revalidación. De cómo lo resuelvan dependerá la pervivencia del ideario profesional y, por tanto, del estatus de la profesión médica” y dijo que este principio de “rendir cuentas a la sociedad de la calidad de los actos médicos” debe aplicarse en todo el mundo y en todas las instituciones porque “prestigia y fortalece a los que se comprometen con él”.
 
Aseguró que el compromiso de los médicos y los colegios con la VPC les “fortalecerá frente a la sociedad y les permitirá ejercer mejor sus responsabilidades y les situará en una mejor posición para identificar los retos y necesidades del ciudadano y del sistema sanitario” y con este compromiso, los médicos “verán garantizada su actuación bajo los principios de calidad, equidad, relevancia, innovación y uso adecuado de los recursos”.
 
Aseguró que los actores principales de la VPC son los médicos y manifestó que el reto es conseguir que tanto los médicos como las instituciones, colegios, administraciones y la sociedad consideren el proceso “necesario y lo defiendan con energía. Finalmente, abogó por que todas las profesiones pongan en marcha procesos de este tipo y, en este sentido, hizo referencia a la iniciativa de Unión Profesional de llevar a cabo un modelo de desarrollo profesional continuo común a todas las profesiones.
 
Experiencia del COGITI en el Desarrollo Profesional Continuo
 
Por su parte, Jose Antonio Galdón Ruiz, presidente de Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros técnicos Industriales de España (COGITI) centró su intervención en explicar el modelo de Desarrollo Profesional Continuo (DPC) que su organización puso en marcha en 2012. Aseguró que el DPC “pone en valor la experiencia y la formación, fomenta el desarrollo profesional, es un nuevo servicio a la sociedad, nos adapta a los estándares europeos y mundiales, fomentando la movilidad y aplica la Directiva Europea de Reconocimiento de Cualificaciones”.  
 
Recordó que los estándares europeos y mundiales, en especial, las recomendaciones de la Comisión Europea, que en 2012 instó a todos los Estados miembros a reconocer las competencias adquiridas fuera de la escuela y de la universidad, así como las recomendaciones sobre la validación del aprendizaje no formal e informal.
 
Hizo referencia a lo establecido por la Comisión Europea la Directiva de Reconocimiento de Cualificaciones que establece que “los Estados miembros velarán, de conformidad con los procedimientos propios de cada Estado miembro y mediante el fomento del desarrollo profesional continuo, para los profesionales cuya cualificación profesional esté sujeta al capítulo III del presente título puedan actualizar sus conocimientos, capacidades y competencias con el fin de preservar el ejercicio seguro y eficaz de su profesión y mantenerse al día de la evolución de la profesión”.
 
Defendió que los colegios profesionales son quienes deben de liderar esta DPC como “garantes del correcto ejercicio de la profesión”; porque son “los que mejor la conocen”, porque “deben aportar servicios de valor a los colegiados y a la sociedad” y “pueden ser centros de asistencia para la emisión de la tarjeta profesional europea”.
 
Finalmente, hizo referencia al modelo de Desarrollo Profesional Continúo aprobado por Unión Profesional en diciembre de 2018, “un marco común de los colegios profesionales que ofrece una garantía de calidad”, aseguró.   

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, en el acto inaugural

La inauguración del XII Congreso Nacional de la Abogacía se celebró el miércoles, 8 de mayo. Un acto en el que participaron la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; la ministra de Justicia, Dolores Delgado; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez; el decano del Colegio de Abogados de Valladolid, Javier Garicano; y las principales autoridades jurídicas de la Comunidad.
 
En el evento se dieron cita más de 2.500 abogados de toda España, entre los que se encontraba Ricardo de Lorenzo, asesor del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos; Jesús Pellón, asesor jurídico del Colegio de Médicos de Cantabria, y Ofelia de Lorenzo, directora del área jurídico-contenciosa del despacho De Lorenzo Abogados.
 
El Congreso aborda el futuro de la profesión, la defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía y la tecnología y sus aplicaciones, a lo largo de más de 120 sesiones de distintas temáticas y ponencias que se articulan en torno a seis ejes de plena actualidad: transformaciones sociales y tecnológicas, la defensa en la actualidad de libertades y derechos, nuevas prácticas profesionales, abogacía emprendedora, gestión eficaz de despachos, y regulación profesional y supervisión.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.