El diario ‘El Correo’ ha publicado una información en la que el Dr. Jacinto Bátiz, director del Instituto para Cuidar Mejor Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, y secretario de la Comisión Central de Deontología de la OMC, desgrana las novedades más importantes de la edición provisional del Código de Deontología Médica y explica que el nuevo texto recoge que la gestación por sustitución atenta contra la dignidad de la mujer

Tal y como expone la publicación, la OMC ha terminado de redactar el borrador de su nuevo Código Deontológico. El borrador se envió a todos los Colegios de Médicos provinciales para que lo hagan llegar a sus colegiados y éstos puedan realizar aportaciones. El nuevo texto, que actualizará la edición de 2011, busca adaptarse a los cambios sociales y a las innovaciones en la profesión.

Respecto a la maternidad subrogada o gestación por sustitución, el Código asume que “es contraria a la Deontología Médica por considerarla un atentado contra la dignidad de la mujer y al bien superior del menor”. El Dr. Bátiz apunta que “no es un acto completamente libre, sino mediatizado por una prestación económica que condiciona la decisión y su consentimiento. Por eso resulta inadmisible desde el punto de vista ético y deontológico”.


El Dr. Bátiz añade que la Medicina “tiene muy presente que la dignidad humana exige que el acto de la donación de órganos o tejidos sea un acto altruista y generoso”. Este principio cobra mucha más importancia cuando “la donación consiste en convivir nueve meses con un nuevo ser que depende de una mujer cada minuto, con las implicaciones afectivas y emocionales que esto implica. No hay que olvidar que en algunos contratos se contempla la exigencia de que el niño nazca sano”.

Nuevos capítulos del Código

Hay que recordar que la actualización incluye siete capítulos nuevos dedicados a la historia clínica y la documentación, la seguridad del paciente, los deberes de los directivos colegiales, la atención a la violencia, la responsabilidad, las tecnologías de la información y la comunicación y la inteligencia artificial y bases de datos sanitarios.

Historia clínica y la documentación

Este capítulo recoge que los actos médicos deben quedar registrados en la correspondiente historia clínica y que el médico tiene el derecho y obligación de redactarla. El fin último es proporcionar al paciente una asistencia de calidad y que el facultativo tiene la obligación de proteger los datos contenidos en las historias clínicas y solo debe permitir su acceso en casos justificados.

Seguridad del paciente

Este apartado especifica que el profesional debe dar prioridad a la seguridad del paciente durante todos sus actos asistenciales, docentes o de investigación. Y también implica que en la información relativa a las intervenciones sanitarias el médico debe incluir la información sobre riesgos derivados de la propia enfermedad.

Deberes de los directivos colegiales

Los directivos colegiales y los que aspiran a serlo están obligados a cumplir con ejemplaridad las normas estatuarias y deontológicas, que son comunes a todos los colegiados, pero que adquieren especial relevancia en función de sus responsabilidades y expectativas.

Atención a la violencia

El médico tiene el deber de combatir la violencia en su práctica diaria y de colaborar activamente para hacer posible su erradicación. En casos de mujeres, ancianos, menores o personas con discapacidad debe conocer, prevenir, diagnosticar y tratar. Nunca puede silenciar estas conductas y tiene el deber de denunciarlas.

De la responsabilidad

Este capítulo recuerda que la relación médico-paciente se fundamenta en la lealtad, la veracidad y la honestidad y que el profesional debe asumir las consecuencias negativas de sus actuaciones y de sus errores en el curso de su ejercicio profesional.

Las tecnologías de la información y la comunicación

El médico debe reconocer el impacto transformador que en la atención y cuidado de la salud tienen la inteligencia artificial, la robótica, así como las tecnologías sanitarias y aplicaciones de salud disponibles. Es obligatorio el aprendizaje y la mejora continua de conocimientos y habilidades que permitan utilizar cualquier tecnología con validez demostrada para el beneficio de los pacientes.

Inteligencia artificial y bases de datos sanitarios

El desarrollo de la inteligencia artificial y de la robótica influyen en la actividad médica y sanitaria. El médico debe conocer su significado y trascendencia, así como adquirir conocimientos y habilidades en esos temas, sobre todo en lo que se refiere a los beneficios y riesgos que conllevan para los pacientes.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.