El comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, alertó este jueves en el Fórum Europa de que cada año se producen 29.000 muertes en la Unión Europea como consecuencia la resistencia a los medicamentos que han desarrollado las bacterias 

En el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Andriukaitis, hizo hincapié en la “gran amenaza” que supone para las personas esta resistencia adquirida que “está poniendo en peligro la salud humana y animal” y añadió que de seguir así “es posible que volvamos a la era anterior a los medicamentos, donde la gente moría por causas leves”, según se informó desde la entidad organizadora. 

Asimismo, destacó que este hecho producido por un mal uso de los medicamentos tiene también consecuencias económicas, ya que estimó que produce “1.500 millones de euros anuales en pérdida de productividad”, lo cual, “puede causar un daño económico enorme”. 

Ante esto, Andriukaitis señaló la necesidad de una mayor cooperación internacional, ya que se trata de un “problema transfronterizo que tenemos todos en común”, porque “las bacterias no tienen frontera”.

En este sentido, informó de que en junio presentará un nuevo plan de acción para hacer frente a este problema y hacer de la Unión Europea la región con mejores prácticas en el mundo frente a la resistencia microbiana y para ello indicó que los Estados miembro “deben tener su propio plan de acción”. 

 Luchar contra los movimientos antivacunas 

Coincidiendo con la Semana Mundial de la Inmunización, el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria aseguró que  “hay que luchar contra los movimientos antivacunas” y calificó de “vergüenza” que se produzcan todavía fallecimientos por enfermedades evitadas gracias a la vacunación, como por ejemplo “la muerte de niños por sarampión”.

Andriukaitis defendió la necesidad de que toda la población se vacune y afirmó que “si yo me vacuno me siento orgulloso de que salvo vuestras vidas porque sé que no os voy a transmitir ningún virus”.

 Por ello, pidió a la población en general y a los profesionales sanitarios en particular de que “convenzan a la gente de que se vacune”, ya que “un 95% de vacunación no es suficiente”.

“Debemos estar orgullosos de lo que se ha conseguido con otras enfermedades como la varicela”, manifestó Andriukaitis, que criticó que los movimientos antivacunas “están en contra de la ciencia y del progreso”.

Ante esto, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que fue la encargada de presentar al comisario europeo, lanzó un “mensaje de tranquilidad”, porque en España “tenemos un alto porcentaje de vacunación”, gracias a que “cuenta con un calendario único vacunal”.

En este sentido, manifestó que “somos un país y un Gobierno que cree en la vacunación de nuestros ciudadanos y del personal sanitario” e informó de que el nuevo modelo de compra de vacunas ha permitido un “ahorro de dinero, pero sobre todo evitar el desabastecimiento y llegar a todos los rincones de España” 

Alimentación sana 

Por otra parte, lamentó, según informa "Nueva Economía Forum" que “ahora la dieta no es tanto mediterránea como de McDonald’s” y criticó que este tipo de ‘comida basura’ afecta más las personas que menos recursos tienen.

Andriukaitis ensalzó las buenas propiedades que tiene la dieta mediterránea y los beneficios que conlleva para la salud este tipo de alimentos, en contraposición de la considerada ‘comida basura’

“Estamos hablando de desigualdad”, criticó el comisario europeo en referencia a que quienes consumen alimentos que en restaurantes de comida rápida son aquellas personas que cuentan con menos recursos y que no se pueden permitir una compra saludable.

En este sentido, manifestó que “la decisión sana tiene que ser una decisión fácil para la sociedad” y señaló la necesidad de decirle a la industria alimentaria que cumpla con una serie de condiciones mínimas y se reduzcan las cantidades de azúcares y grasas en los alimentos.

Fuente: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.