El Ministerio de Sanidad retoma el procedimiento para que los médicos que ya ejercen en urgencias y emergencias puedan acceder al título de especialista sin tener que pasar por el examen y la formación MIR de la nueva especialidad. Este acceso a la titulación por vía extraordinaria se recogía en el Real Decreto por el que se creaba la especialidad en 2024, pero quedó suspendido con el inicio de procedimientos judiciales después de que algunas organizaciones médicas recurrieran el proceso.
La Justicia estimó en parte las demandas de estas organizaciones y su recorrido judicial terminó con el último dictamen emitido a finales de 2025. Ahora, Sanidad ha anunciado este lunes que en las próximas semanas y «de manera gradual» comenzará a expedir los títulos de especialista en medicina de urgencias y emergencias a los médicos que presentaron su solicitud y tienen un informe favorable a la concesión por la vía de acceso directo.
En esos casos, recibirán la notificación de la emisión de su título a través del correo electrónico que hayan facilitado. En la notificación tendrán las instrucciones para descargarse el título. La fecha de de efectos de los títulos concedidos por esta vía extraordinaria será única y común para todas las solicitudes.
En las próximas semanas y «de manera gradual» comenzará a expedir los títulos de especialista en medicina de urgencias y emergencias para quienes puedan acceder por la vía directa
Sanidad explica que se basa en la evaluación técnica que hayan realizado de las solicitudes «los órganos competentes», esto es, la comisión nacional de la especialidad en urgencias y emergencias.
En el caso de los solicitantes que tienen un informe de evaluación que indica que debe pasar una prueba, Sanidad explica que anunciará la convocatoria de un examen en la web del Ministerio de Sanidad en un plazo máximo de seis meses desde la publicación del nuevo programa formativo de la especialidad. Sanidad ya publicó el itinerario de cuatro años del MIR de urgencias y emergencias a mediados de octubre de 2025. Si no hay modificaciones del programa, de cumplirse el plazo del Ministerio, la convocatoria del examen se anunciaría antes de que finalice el próximo mes de abril.
El anuncio del Ministerio de Sanidad se refiere también a aquellos médicos que obtuvieron su licenciatura en Medicina antes de 1995 y a los médicos extranjeros con titulación homologada. Ambos grupos quedaban fuera de esta vía extraordinaria para acceder a la especialidad. Pero el recurso interpuesto por el Colegio de Médicos de Madrid, culminó con una sentencia de la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo el pasado mes de mayo que reconocía el derecho de estos médicos a poder solicitar la titulación de la nueva especialidad.
El Ministerio convocará en los próximos meses un examen para los solicitantes que tengan un informe favorable a la titulación después de pasar una prueba
Sanidad señala que para los médicos a los que se refiere la sentencia, habrá una nueva apertura de plazo de solicitud. La resolución de la convocatoria la publicará el nuevo director general de Ordenación Profesional, Miguel Ángel Máñez, y los solicitantes podrán «adjuntar la documentación exigida de la que no se disponía en el momento de la solicitud previa».
Por último, el anunció de sanidad se refiere a quienes estuvieran en su periodo de residencia cuando entró en vigor el RD que creaba la especialidad en urgencias y emergencias en 2024, a los que iniciaron este periodo después de que entrara en vigor y vayan a acabar antes de que lo haga la primera promoción vía MIR de especialistas de urgencias y emergencias, que comienzan su formación este año.
Los médicos licenciados antes de 1995 y los extranjeros con título de Medicina homologado que cumplan con los requisitos de experiencia podrán hacer su solicitud
«Deberán esperar a la convocatoria específica que se realizará para este colectivo, la cual se convocará dentro de los nueve meses siguientes a la finalización de la formación especializada de la primera promoción de especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias», reza la información de Sanidad.
FUENTE: www.isanidad.com