El Dr. Pedro Ibor forma parte de la candidatura de la Dra. Mercedes Hurtado al Colegio de Médicos de Valencia, para él, la nueva Junta va a suponer una revolución.
El Dr. Pedro Ibor es médico de atención primaria y especialista en tratamiento del dolor. Es actual vicepresidente del Colegio de Valencia y miembro de la candidatura liderara por la Dra. Mercedes Hurtado a las elecciones que el Colegio de Valencia celebra el próximo 8 de enero. En esta entrevista con iSanidad explica lo que proponen para la nueva legislatura.
En toda esta etapa que lleva en la junta directiva del Colegio, ¿cómo ha cambiado la institución desde que llegaron?
Hemos intentado integrar todas las sensibilidades y necesidades de los colegiados, que el Colegio de respuesta a todos los colegiados, desde los seniors a los residentes, cada uno con sus necesidades. Para ellos constituimos la Oficina del Medico Joven y la Oficina del Medico Opositor. Por otro lado, la feminización de la profesión es un hecho, que ya está aquí, y para ello la Oficina de la Mujer Médica ha sido el eje vertebrador de esa necesidad. Hemos hecho una gestión de médicos para médicos con un empuje en la formación gratuita y transversal. Un gran pilar desarrollado por esta Junta ha sido la lucha contra el intrusismo y las agresiones, que son una lacra, no cejaremos en la lucha contra ellas. La comisión de intrusismo y defensa de la medicina es un ejemplo nacional de actuación. Se estudian las cosas, se protocolizan, se investigan y se denuncian en fiscalía, personándose el Colegio en los juicios.
La comisión de intrusismo y defensa de la medicina del Colegio de Médicos de Valencia es un ejemplo nacional de actuación
La nueva Junta está formada por gente con experiencia colegial y médicos jóvenes con muchas ganas de aportar, ¿qué aportan como equipo al colectivo de médicos de Valencia?
La nueva Junta está formada por gente con experiencia colegial y médicos jóvenes con muchas ganas de aportar. La nueva Junta va a suponer una revolución, la apuesta por la Medicina Privada va a ser en los próximos años decisiva, tanto de cara al paciente como al sistema nacional de salud. Por ello, los médicos que desarrollan en ese ámbito la profesión necesitaran unos servicios actuales, modernos, ágiles y resolutivos. Crearemos la Oficina de la Medicina Privada, que estará integrada por todos los compañeros que quieran aportar ideas para la relación con las compañías aseguradoras, con los operadores sanitarios (grupos hospitalarios, grupos de asistencia sanitaria…).
Apoyamos a los médicos jóvenes se les avecina un cambio que ya está sucediendo, con conceptos como las jornadas de trabajo y las guardias médicas, que van a transformarse: desde la relación laboral —en la actualidad no cotizan a la Seguridad Social, algo inadmisible— hasta una presencialidad cuestionable, con más de 24 horas seguidas. Por último, el reconocimiento a la responsabilidad médica, tanto en condiciones laborales como económicas, la sociedad tiene que ser consciente del precio que tiene un servicio de calidad y basado en el conocimiento científico. Para el Dr. Pedro Ibor la sociedad tiene que ser consciente del precio que tiene un servicio de calidad y basado en el conocimiento científico
¿Como puede ayudar el Colegio al medico jubilado, al médico de atención primaria…?
Los médicos seniors, que ya han pasado a la situación de jubilados, cada día son más. Han contribuido a que el Colegio de Médicos de Valencia sea un referente para profesionales y para la sociedad valenciana. Estos compañeros necesitan unos servicios que deben encontrar en el Colegio, desde orientación en temas sociales, hasta enfocar su nueva situación para que el Colegio sea su casa. Y en relación a la Atencion Primaria, nuestra junta aporta compañeros que desarrollan su actividad en la AP, y son expertos. Nos pondremos a disposición de los gestores sanitarios, con el fin de transmitirles, de una forma clara y sin sesgos la situación y las necesidades de los compañeros. El Colegio de Médicos se ofertará para que la profesión medica sea oída y tenida en cuenta.
FUENTE: www.isanidad.com