Con motivo del Día Mundial de la Radiología, la Seram y Separ ponen en valor el trabajo conjunto entre especialidades para impulsar la detección precoz del cáncer de pulmón

Los programas de cribado de cáncer de pulmón podrían reducir la mortalidad asociada a la enfermedad entre un 25 y un 30%. Con motivo del Día Mundial de la Radiología, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) recuerdan que la tomografía computarizada (TC) de tórax de baja dosis de radiación se ha convertido en una herramienta diagnóstica esencial para la detección temprana del cáncer de pulmón.

Por ello, las dos entidades recuerdan que el cáncer de pulmón continúa siendo la principal causa de muerte por cáncer en España. Concretamente, en 2024 se registraron más de 32.700 casos y 23.239 fallecimientos, lo que supone un 1,9% más que el año anterior. Además, la mortalidad femenina ha crecido un 124% desde 2003, con lo que supera por primera vez a la del cáncer de mama. Todo ello también se deriva de que siete de cada diez casos se diagnostican en fases avanzadas.

La colaboración entre radiología y neumología permite diagnosticar antes y mejor, ofreciendo un abordaje coordinado

En palabras del Dr. Luis Gorospe, radiólogo torácico del Hospital Universitario Ramón y Cajal y miembro de Seram, «en el Día Mundial de la Radiología es fundamental recordar que la detección precoz es nuestra mejor herramienta contra muchos cánceres, entre ellos el cáncer de pulmón. La colaboración entre radiólogos y neumólogos permite detectar antes, diagnosticar mejor y tratar de manera coordinada, mejorando los resultados clínicos y salvando vidas».

Por ello, la colaboración entre ambas especialidades resulta decisiva. Los neumólogos valoran factores de riesgo y síntomas respiratorios y, en segunda instancia, los radiólogos interpretan las imágenes y estiman la probabilidad de que una lesión sea maligna. De forma conjunta, determinan el plan más adecuado para cada paciente —seguimiento, biopsia o tratamiento—, optimizando el diagnóstico, el abordaje terapéutico y los recursos sanitarios.

Desde Separ tienen en marcha el Proyecto Cassandra (Cancer Screening, Smoking Cessation and Respiratory Assessment), junto a nueve sociedades científicas y asociaciones de pacientes. Este es el primer programa piloto en España que combina el cribado con TC de baja dosis de radiación, programas de deshabituación tabáquica y evaluación respiratoria integral.

Con el proyecto Cassandra se permite generar la evidencia científica necesaria que demuestre la viabilidad del cribado en el SNS

Este proyecto se está desarrollando actualmente en 15 hospitales de Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Madrid y Región de Murcia. Se espera que en los próximos meses se amplíe a una veintena de centros. Cabe destacar que la iniciativa ha permitido detectar casos en fases tempranas y aunque la evaluación completa está en curso, se estima que estos cribados podrían reducir la mortalidad entre un 25 y 30%.

En este sentido, el Dr. Luis Seijo, coordinador del Proyecto Cassandra, “nuestro objetivo es seguir ampliando el número de centros y comunidades participantes para generar la evidencia científica necesaria que demuestre la viabilidad del cribado en el Sistema Nacional de Salud y dar cumplimiento a las recomendaciones de la Comisión Europea”.

FUENTE: www.medicosypacientes.com