Medtronic impulsa desde hace unos meses un centro de innovación móvil equipado con tecnología puntera para formar en un entorno interactivo y dinámico.
Madrid fue en mayo el punto de partida del centro de innovación móvil de Medtronic, con una ruta por distintas ciudades de Europa con el objetivo de formar y generar un espacio de encuentro para intensivistas y anestesistas. El interior de lo que parece un remolque de un camión por fuera dispone por dentro un “entorno agradable, acogedor y cómodo”, explica el Dr. Jesús Flores González, médico especialista Medicina Intensiva del Hospital de La Línea de la Concepción (Cádiz).

El intensivista describe un centro de innovación en el que se disponen cuatro mesas altas o stands donde se colocan los dispositivos que se van a exponer y probar para hacer formaciones, de forma “accesible y práctica”. Al mismo tiempo, otra de las ideas es potenciar un espacio de encuentro entre profesionales, lo que se consigue con pantallas de visualización donde mostrar diapositivas o vídeos.

Tal y como relata en base a su experiencia, la versatilidad es una característica con la que se trata de potenciar las actividades de simulación “tanto clínica como de habilidades técnicas”. Anestesistas e intensivistas interaccionan con los dispositivos médicos desarrollados por la compañía y los procedimientos “sin someter a riesgo al paciente”. Además, una serie de técnicos de la empresa se encargan de informar a los médicos sobre el funcionamiento de este tipo de equipamientos.
Este centro de innovación, como ya ha pasado con otras campañas de Medtronic, lleva meses recorriendo el continente europeo con la idea de hacer accesible sus innovaciones tecnológicas

Extremadura fue la primera comunidad en recibir este centro de innovación en el que los profesionales del Hospital Universitario de Badajoz pudieron realizar procedimientos prácticos guiados y conocer de primera mano el funcionamiento de una nueva pulsera que monitoriza las constantes vitales del paciente, según se puede leer en un comunicado de la Junta de Extremadura.
Este centro de innovación, como ya ha pasado con otras campañas de Medtronic, lleva meses recorriendo el continente europeo con la idea de hacer accesible sus innovaciones tecnológicas y que se alcancen unos resultados homogéneos para los profesionales sanitarios a los que está destinado. Ya en 2023 se puso en marcha otro camión bajo el nombre de la campaña Tour For Life, para formar en técnicas de cirugía cardíaca y perfusión. En ese caso, la ruta lo llevó por países como Bélgica, Suiza, Francia, Reino Unido e Irlanda.

Esta unidad móvil estará hasta mayo de 2026 y permanecerá un tiempo en cada uno de los mercados clave para la compañía. Para el Dr. Flores, supone un “punto de diferenciación” al tener el lugar de encuentro en diversos emplazamientos.

“El camión tiene el atractivo de ser un espacio muy acogedor y apropiado tanto para el intercambio de opiniones y experiencias, como la resolución de dudas o conocer en más profundidad los equipos y dispositivos, sin la distracción o bullicio del interior del recinto del congreso”, concluye.

FUENTE: www.isanidad.com