El Ministerio tiene previsto convocar este nuevo espacio de diálogo en la segunda quincena de septiembre, pero está abierto a volver a convocar reuniones solo con los sindicatos para negociar aspectos concretos.

El borrador del futuro Estatuto Marco comenzará a tratarse a partir de la segunda quincena de septiembre en un nuevo ámbito, el denominado Foro Marco de Diálogo Social, donde están convocados sindicatos y comunidades autónomas. Un espacio que los sindicatos no consideran el adecuado y al que la ministra de Sanidad les ha instado a acudir. Las organizaciones sindicales señalan que este espacio es solamente de «diálogo e información» y no cuenta con capacidad negociadora, por lo que insisten en que Sanidad convoque de nuevo la mesa del Ámbito de Negociación el 16 de septiembre, de lo contrario, anuncian «medidas de presión».

«Hemos instado a los sindicatos a que, en la segunda quincena de septiembre, nos reunamos todos en el Foro Marco de Diálogo Social. Que nos reunamos las comunidades, el Ministerio y los sindicatos, porque estábamos teniendo de alguna manera una conversación a dos bandas con los sindicatos y las comunidades. Las CCAA nos han demandado que esa conversación y esas negociaciones las llevemos de manera conjunta», ha explicado Mónica García este jueves en unas declaraciones a los periodistas, recogidas por Europa Press, en una visita al Centro de Salud de Coslada.

Mónica García: «Hemos instado a los sindicatos a que, en la segunda quincena de septiembre, nos reunamos todos en el Foro Marco de Diálogo Social»

Poco antes, en una carta dirigida a los sindicatos, la ministra reconocía que el Foro Marco «no se trata de un espacio de negociación sectorial como el Ámbito», pero «sí es un espacio de diálogo« en el que estarán los tres actores implicados en lo relativo al futuro Estatuto Marco: Ministerio, comunidades y sindicatos. La carta aclaraba que si durante el Foro «surgieran elementos que requieran un tratamiento específico en el Ámbito, este Ministerio está plenamente dispuesto a convocar nuevas reuniones con las organizaciones sindicales«.

En la misiva también lamentaba que los sindicatos no hubieran acudido a la reunión del Ámbito convocada hace unos días para este mismo jueves, un encuentro que para estas organizaciones rompía el calendario que habían acordado antes del parón veraniego y que han interpretado como una forma de romper las negociaciones. «Si algo no nos ha faltado en el Ministerio de Sanidad es diálogo«, ha respondido la ministra, a la vez que ha señalado que «hay que seguir avanzando» en las negociaciones.

La ministra reconocía que el Foro Marco «no se trata de un espacio de negociación sectorial como el Ámbito», pero «sí es un espacio de diálogo» donde abordar el Estatuto Marco

«No hay que olvidar que es una ley que tiene que llegar al Congreso y que también tendrá que ser el Congreso y los diferentes partidos políticos los que puedan apuntalar y puedan hacer enmiendas y puedan discutir esa ley que afecta a todos los profesionales sanitarios», ha agregado. Por tanto, desde el momento en el que se acuerde un texto y pase por el Consejo de Ministros, iniciará su tramitación parlamentaria. Un procedimiento que lleva su tiempo. La ministra ya advirtió el pasado mes de julio que si no estaba en el Congreso este otoño, el nuevo Estatuto Marco corría el riesgo de quedarse «en un cajón».

García ha recordado que algunos puntos se deben resolver en otros lugares porque no son competencia del Ministerio de Sanidad, «como puede ser el tema de los salarios, el tema de las retribuciones y el tema de las jubilaciones«, ha añadido. Este mismo miércoles hizo públicos dos informes jurídicos que rechazaban que se incluyera la actualización de las retribuciones y la jubilación anticipada en el Estatuto Marco.

«Reiteramos nuestra voluntad de alcanzar un Estatuto Marco sólido, consensuado y que contribuya a reforzar los derechos de los profesionales y el buen funcionamiento del Sistema Nacional de Salud», ha apuntado el Ministerio en la carta enviada a los sindicatos del Ámbito de Negociación y recogida por Europa Press.

La ministra ha señalado el camino que aún tiene por delante el Estatuto Marco, ya que «no hay que olvidar que es una ley que tiene que llegar al Congreso»

Sanidad ha recordado en el texto que, hasta el momento, llevan más de 30 sesiones de trabajo celebradas en los últimos dos años, en las que «se ha abordado de forma completa el contenido del proyecto normativo». Defiende, además que «el procedimiento seguido responde al compromiso con una reforma que cuente con el mayor acuerdo posible, evitando posiciones unilaterales sin consenso».

Por último señala que una vez que terminen las negociaciones técnicas e institucionales, y antes de que el texto del Anteproyecto de Ley de Estatuto Marco pase al Consejo de Ministros, tendrá que someterse a información y audiencia pública, un trámite en el que «cualquier persona, entidad o colectivo podrá presentar alegaciones y observaciones», finaliza el Ministerio.