En la última semana diferentes expertos de organismos gubernamentales ucranianos y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han reunido con el fin de garantizar una atención médica asequible, evitar dificultades financieras a las personas que viven en el país devastado por la guerra y garantizar que Ucrania mantenga el rumbo hacia la cobertura sanitaria universal

A pesar de la guerra, la aspiración de continuar con las reformas sanitarias junto con una pronta recuperación es palpable, según ha afirmado el representante de la OMS en Ucrania, el doctor Jarno Habicht. "El curso, que ha reunido a las partes interesadas del sector de la salud, ha proporcionado una excelente plataforma para que los participantes entablaran un diálogo sobre las últimas evidencias y la visión para el futuro del sistema de salud en Ucrania y la financiación de la salud en particular", ha afirmado.
 
Los participantes tuvieron la oportunidad de aprovechar la teoría y las mejores prácticas internacionales para identificar desafíos y proponer soluciones para la financiación de la salud en Ucrania.

 
La directora del Servicio Nacional de Salud de Ucrania (NHSU, por sus siglas en inglés), Natalia Husak, ha señalado que en la fase de recuperación después de la guerra, la atención sanitaria desempeñará un papel crucial y que algunas necesidades ya se han hecho evidentes, como la atención de la salud mental y la rehabilitación.
 
"Hoy en día, los profesionales de la salud se enfrentan a nuevos desafíos que requieren una comprensión clara y profunda de los principios organizativos y de gestión del sistema de atención sanitaria. Los principios establecidos en el curso de la OMS tienen como objetivo ayudarnos a acumular recursos de acuerdo no solo con estas necesidades, sino también acercar aún más la atención médica a todos los ucranianos", ha añadido Husak.
 
Durante días, los responsables políticos ucranianos del Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Salud de Ucrania (NHSU), el Ministerio de Finanzas, la Rada Suprema (Parlamento) y otros siete organismos gubernamentales han discutido la aplicación de conceptos de financiación de la salud en Ucrania, protección financiera, política de cobertura, generación y mancomunación de ingresos, compras estratégicas y gobernanza fiscal.
 
Por su parte, el representante del Comité Parlamentario de Salud Nacional, Andrey Kudrya, ha señalado que lo más importante es el mensaje firme de que el foco de cualquier cambio debe basarse en las necesidades de las personas.
 
"Trabajar con legislación y enmiendas requiere apoyo de expertos en forma de análisis de políticas, experiencia internacional y mejores prácticas. Gracias al curso, nosotros, como personal del Comité Parlamentario de Salud Nacional, hemos profundizado nuestra comprensión de la experiencia que la OMS puede proporcionar y hemos adquirido conocimientos sobre el impacto de políticas específicas", ha concluido.

FUENTE: medicosypacientes.com