El Colegio de Médicos de Zamora acoge la presentación del Protocolo Coordinado en Atención Primaria y Hospitalaria en Insuficiencia Cardíaca de Castilla y León.

El grupo de trabajo de Coordinación de Medicina de Familia y Cardiología surge en el seno de la SOCALEC (Sociedad Castellano-Leonesa de Cardiología) en el año 2020 para cubrir la necesidad existente de generar protocolos de manejo compartido entre los dos niveles asistenciales (atención primaria y atención hospitalaria) de los pacientes con las enfermedades cardiológicas más prevalentes. Este grupo de trabajo está formado por profesionales de medicina de familia y cardiólogos en cada provincia con el objetivo de facilitar la continuidad asistencial entre Cardiología y el ámbito de la Asistencia Primaria para disminuir la mortalidad cardiovascular y mejorar la eficiencia en el uso de recursos destinados a tal fin.
 
Se seleccionó como primer proceso a consensuar el que incluye a los pacientes afectados por insuficiencia cardiaca.

En España se estima una prevalencia de insuficiencia cardiaca de 1-2% de la población adulta y alcanza un 8-17% en mayores de 70 años y consume el 1-2% del gasto sanitario, principalmente debido a las hospitalizaciones. En nuestro país el coste estimado en el seguimiento de un paciente con insuficiencia cardiaca durante un año se sitúa entre los 12.995-18.220 €.

El 25% de los pacientes hospitalizados por insuficiencia cardiaca reingresarán en los 30 días posteriores al alta, la mayoría de hospitalizaciones (61%) ocurren en los 15 primeros días. Tras su primera hospitalización aproximadamente 6 de cada 10 fallecen a los cinco años, siendo estas cifras de mortalidad superior a la de algunos de los cánceres más comunes. Existen múltiples estudios que relacionan la existencia de un plan de gestión que contenga un programa de educación y seguimiento de este tipo de pacientes con un drástico descenso de reingresos (85%) y/o vistas a los servicios de urgencias (73%).
 
Estas razones justifican el hecho de que a esta patología se le proporcione una adecuada atención que, en la actualidad pasa por realizar un diagnóstico adecuado, planificar adecuadamente el alta garantizando una continuidad de cuidados así como la adquisición de unos conocimientos básicos de la patología. Además, debe de realizarse un seguimiento adecuado que incluya visita precoz y continuidad de las mismas así como prestar especial atención a las descompensaciones intentando anticiparse a las mismas. Todas estas claves son el motivo para la realización de este protocolo que se presenta en el Colegio de Médicos de Zamora y que esperamos tenga un alto seguimiento entre los profesionales de la provincia ya sea presencial o telemáticamente.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.