El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) se adhiere a la petición al Ministerio de Sanidad y a las CCAA para solicitar la prohibición de fumar en los espacios públicos al aire libre en todo el territorio español. Fumar y vapear son acciones de alto riesgo de contagio de COVID 19 porque sin mascarilla, se impulsan microgotas de aerosoles que pueden proyectarse a distancias superiores a los 8 metros.

La carta está firmada por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Consejo General de Colegios de Médicos y Dentistas, Centro Colaborador de la OMS para el Control del Tabaco / Instituto Catalán de Oncología, Iniciativa Ciudadana XQNS, Nofumadores.org, Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria FAECAP y Red Europea para la Prevención del Tabaquismo ENSP. Este texto está dirigido al Ministerio de Sanidad, Departamentos, a las Consejerías de Sanidad y a los Direcciones de Salud Pública de las CCAA.
 
El Dr. Tomás Cobo acoge favorablemente esta decisión, pues “respalda la evidencia científica sobre transmisión del virus a través de los aerosoles respiratorios. Hay que considerar fumar y vapear como acciones de alto riesgo de contagio porque, además de obligar a prescindir de la mascarilla, impulsan microgotas que pueden proyectarse y permanecer con capacidad de contagio en distancias superiores a los 8 metros”.


Las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana y La Rioja ya han adoptado la medida de Terrazas Sin Humo como medida anti COVID. Esta Ley 2/2021 y el consiguiente acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud supone homogeneizar las políticas de control del COVID-19 en España, sensibilizando a la población, especialmente durante la primavera y el verano cuando se reanuda la vida en la calle y las interacciones sociales en los exteriores de los establecimientos.
 
Los firmantes de la carta se muestran preocupados por los indicadores epidemiológicos y asistenciales de la pandemia, y reiteran “la urgencia de declarar expresamente a nivel estatal y de forma unitaria la prohibición de fumar en los espacios públicos, no solo en las terrazas y la hostelería en general, sino también en cualquier otro enclave público al aire libre”.
 
Además, exponen que la obligación del uso de la mascarilla, así como la prohibición de quitársela en la vía pública y en espacios al aire libre implican la prohibición de fumar en dichos espacios.
 
En definitiva, solicitan el desarrollo urgente de decretos reguladores de espacios sin humo y sin vapeo, y la planificación del seguimiento de esta medida para poder evaluar su cumplimiento.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.